Pin It

En una actuación histórica para nuestro golf en esta competencia, el elenco integrado por los santandereanos Iván Camilo Ramírez y Valery Plata y los bogotanos Daniel Faccini y María José Bohórquez alcanzó el quinto lugar al cierre del The Spirit International Championship, certamen que reunió a varios de los mejores jugadores aficionados del planeta y que concluyó este sábado en suelo estadounidense.

Con la mejor sumatoria del día final del campeonato (129 golpes), Colombia contabilizó un total de 402 (-30), sumándose por primera vez al Top-5 de este torneo bianual que ganó Francia, con -37 en la general.Así, se superó lo hecho en la edición de 2003, con el equipo integrado por Juan Pablo Candela, Santiago Rivas, María Catalina Marín y Paola Moreno.

Tal como se recuerda, el formato de juego en las competencias por equipos fue el de Mejor Bola, mientras que los listados individuales contabilizaron los ‘birdies’ aportados por cada participante en los 54 hoyos.

Un día inspirado, con las exigencias propias de una ronda final de un campeonato de estas características, tuvieron los nuestros en el campo del The Whispering Pines Golf Club en Texas, logrando no solo batir nuestra mejor marca en la categoría general, sino superando también las estadísticas en las clasificaciones tanto de damas como de caballeros como a título individual.

Solidez como equipo fue la clave que mostraron nuestros cuatro jugadores, los cuales redujeron al mínimo los errores en este sábado, logrando lo que se requiere para brillar en certámenes de estas características.

El espectacular final colombiano se vio potenciado por un sensacional 63 (-9) contabilizado por Plata y Bohórquez, las cuales se combinaron de la mejor manera para presentar once ‘birdies’ en su ronda, con Bohórquez aportando cinco aciertos a la contabilidad general y Plata agregando cuatro más para protagonizar el ascenso del tricolor nacional desde la décima posición.

Las damas colombianas sumaron 202 golpes (-14), quedándose a la sombra de Noruega, tercero en la cuenta con -19. Más importante aún, las nuestras superaron a equipos de la talla de Italia, Nueva Zelanda y Escocia, quintos en el tablero con 203 (-13). En esta clasificación, Corea del Sur se quedó con la victoria con un total de 194 golpes (-22), superando a Francia (-21). Noruega como se dijo, estuvo en la tercera colocación.

En individual también se superaron los números previos, con Plata llegando a la cuarta posición en el orden con 13 ‘birdies’ contabilizados, los mismos que la francesa Candice Mahe.

Plata, jugadora que disputó certámenes del calibre del U.S. Women’s Amateur y el U.S. Girls’ Junior en este segundo año en el elenco de Michigan State University, logró entonces su mejor actuación en representación de nuestro país en la temporada, a poco más de un mes de alcanzar su primera victoria individual en el golf estadounidense.

Bohórquez, por su parte, empató en el decimoquinto puesto, con ocho ‘birdies’ contabilizados y empatando con otras seis jugadoras, entre ellas la argentina Macarena Aguilera y la mexicana Ana Isabel González, entre otras. La bogotana también obtuvo un gran resultado, destacándose además en el World Junior Girls’ Championship en Canadá a finales de septiembre y el Women’s Western Amateur, en el que logró un gran Top-5.

La surcoreana Jeonghyun Lee, con 17 ‘birdies’ en la general, se quedó en la primera posición en dicho orden, con la noruega Renate Grimstad segunda, con 15 aciertos.

En caballeros, Ramírez y Faccini contaron su segundo 66 (-6) consecutivo este sábado, igualmente sumando ambos dos buenas rondas. Ramírez, el mejor colombiano en el World Amateur Golf Ranking desde hace más de un año, encadenó cuatro ‘birdies’ al inicio de la segunda vuelta del campo, con uno más en la ida.

Faccini, pilar fundamental del elenco de la Barry University en La Florida, respondió con dos aciertos claves en la sumatoria, configurando el total de 200 golpes (-16) con los que nuestro país compartió la sexta colocación en el orden, al lado de los equipos de Francia y Noruega. En este listado, Estados Unidos se anotó con el triunfo al presentar 194 tiros (-22), dos menos que los aportados por Suráfrica y Suecia, segundos a dos golpes.

Con 16 ‘birdies’ en el certamen, Ramírez se subió al podio de la categoría individual, quedándose en el empate por la segunda posición al lado del italiano Pietro Bovari y el estadounidense Cole Hammer. El santandereano, que concluyó su paso por el elenco de Texas Tech, se alista para dar el paso al profesionalismo en los primeros meses de 2020.

Faccini, finalmente, se quedó en el puesto 19 con nueve aciertos y al lado de nueve jugadores más, entre ellos el estadounidense Andy Ogletree y el español Alejandro Aguilera, entre otros.

Vea POSICIONES FINALES (Todas las categorías)

Pin It