Pin It

El caleño Santiago Rivas, la antioqueña Paula Hurtado y el representativo de Antioquia por equipos, se quedaron con las medallas de oro del golf de los Juegos Nacionales 2019, justas que concluyeron este viernes en el campo del TPC Cartagena at Karibana y que permitió que nuevamente nuestro deporte se sumara a la gran fiesta deportiva colombiana.

Rivas, con una ronda final de 69 golpes (-3), alcanzó su primera presea en este tipo de certámenes integrantes del Ciclo Olímpico mientras que Hurtado sumó su segunda medalla en el mismo proceso luego de quedarse con el bronce en los Juegos Panamericanos Lima a mitad de año.

En una jornada que se desarrolló sin contratiempos en un campo en condiciones ideales para los buenos ‘scores’, los nuevos medallistas le entregaron a sus respectivos departamentos importantes preseas que entraron en la contabilidad general de los juegos, como una de las disciplinas que concedió algunos de los últimos reconocimientos en la programación.

Rivas, jugador que asumió el liderato de la prueba desde la segunda ronda de juego, se quedó como el único de los jugadores participantes con sus cuatro rondas por debajo del par del campo, contando como se dijo un sólido -3 en este último tránsito para un gran total de 276 golpes (-12), 4 menos que los presentados por el antioqueño Santiago Tobón y el nortesantandereano Carlos Ardila, que igualaron en la segunda colocación.

Tobón, que se catapultó hasta las primeras colocaciones por cuenta de la mejor ronda de la competencia (64) el tercer día de juego, remató con ronda de 71, mientras que Ardila pasó con 73 en este último día de juego. Al igualar en la segunda colocación, de acuerdo a la normatividad, se hizo necesario la disputa de un ‘playoff’, el cual favoreció a Tobón con un gran ‘birdie’ en el par 5 del hoyo 18 del campo.

Mientras, en damas, Hurtado respondió al favoritismo inicial planteado desde el inicio de la semana, rematando con una ronda final de 71 golpes (-1) y un total de 279 golpes (-9), 5 menos que los presentados por la bogotana Alejandra Cangrejo, en representación de Cundinamarca.

La antioqueña, perteneciente al Symetra Tour estadounidense por estas fechas, como se dijo volvió a subirse al podio no solo en estos Juegos Nacionales (en 2015 se quedó con la medalla de bronce), sino en esta temporada al sumarse esta presea dorada a la lograda como se anotó en Lima en julio pasado.

Hurtado superó a Cangrejo, otra de las jugadoras profesionales que nos representan en el exterior y que remató con un destacado 67 (-5) que la afianzó en el segundo escaño del podio con la medalla de plata. La bogotana, que como se dijo representó a Cundinamarca, contó un global de 284 golpes (-4), consiguiendo entonces su primera medalla en la historia.

Al igual que en caballeros, la definición de los escaños del podio requirió de una serie extra para conocer a la poseedora de la medalla de bronce, todo por cuenta del empate entre la tolimense Eileen Katherine Vargas y la caleña Paola Moreno luego que ambas cerraran con un total de 297 golpes (+9).

Vargas presentó ronda de 69, con Moreno aportando 73. Así, las dos salieron nuevamente al hoyo 18 para el desempate, el cual dirimió a su favor Vargas con par al aprovechar el ‘approach’ de Moreno que terminó en el lago a la izquierda.

Finalmente, en la categoría por equipos lo hecho por Hurtado y por Tobón confirmó la celebración de la delegación de Antioquia, que confirmó con esta nueva medalla su supremacía en los juegos.

Los ganadores contabilizaron un total de 556 golpes (-20), a diez tiros de los reportados por Cundinamarca, que logró un destacado segundo lugar. La tercera casilla, correspondiente a la medalla de bronce, fue para el Valle, con un total de 573 golpes (-3).

Vea POSICIONES FINALES

Vea RESOLUCIÓN 1801

Pin It