Pin It

El barranquillero Ricardo Celia (Country Barranquilla), en el tercer hoyo de desempate, se quedó con el título del X Abierto de La Sabana, certamen que concluyó este sábado como la Sexta Parada del Tour Profesional Colombiano en el club ubicado al norte de la capital colombiana.

Celia, con ‘bogey’ en el complicado par 3 del hoyo 14, selló su cuarta victoria profesional, la segunda en la temporada actual en nuestro país al superar al bogotano Juan Pablo Luna (San Andrés) y al caleño Diego Vanegas (Farallones), en la serie extra que se requirió para conocer al vencedor.

Los tres culminaron con un global de 275 golpes (-9) en cuatro días de gran golf que trasladaron la acción de los mejores del país nuevamente a la ciudad de Bogotá. El cierre estuvo cargado de dramatismo, con una buena presencia de público acompañando los hoyos finales y la definición en hoyos adicionales.

En aficionados, los también bogotanos Juan Francisco Mejía (El Rancho) y Alejandra Álvarez (Militar), volvieron a irse ganadores al dominar sin inconvenientes en los dos grupos que completaron la celebración de esta nueva cita del golf rentado nacional.

Un poderoso sol, acompañado de importantes rachas de viento, se combinaron para dejar el escenario ideal para el gran cierre de este abierto, que concitó la atención del golf nacional en este primer fin de semana de septiembre.

Tras partir a la sombra de Vanegas, Celia surgió como el jugador a vencer tras anotar su segundo 70 (-1) consecutivo, contando una de las pocas rondas bajo par de la jornada. Vanegas, por su parte, cometió algunos ‘bogeys’ en sus primeros hoyos, finalizando eventualmente con un 73 (+2) que abrió la puerta a sus rivales.

Mientras, en el penúltimo grupo del día, Luna se encargaba de agregar la presión, al contarse con un gran 68 (-3) y tras un cierre en el que tuvo un par de opciones de ganar en los hoyos pactados.

El tercer integrante del ‘threesome’ final, el reconocido Rafael Romero (Carmel), también puso su apuesta sobre la mesa y alcanzó a empatar en la punta, poco antes de irse con un inesperado doble ‘bogey’ en el 14 que lo sacó de carrera.

Un ‘putt’ que no cayó lo suficiente en el 18 de parte de Luna, un potente ‘drive’ de Celia que lo dejó cerca para ‘birdie’ y un tiro que se fue a la izquierda y que le significó su primer error en el hoyo final del campo en la semana de Vanegas configuró la igualdad que acabó dictando el desenlace del campeonato.

Ya en la serie extra, los tres aportaron pares en el 17, con Vanegas fallando el par por muy poco en el 18 para salirse de la definición. Luego, Celia y Luna llegaron al ‘tee’ del 14 y ambos fallaron el ‘green’, con Luna cayendo al búnker de la entrada pegado a la pestaña y Celia pasando a la izquierda también en la arena.

Desde allí, Luna salió largo y pegó un mal ‘chip’, mientras que Celia la puso en ‘green’, desde donde empleó dos ‘putts’ para embocar y para celebrar por segunda ocasión en la temporada. ‘Pipo’, vencedor en el Abierto del Carmel en marzo pasado, sumó esta victoria a la lograda en el Abierto de Ecuador en el PGA Tour Latinoamérica y a la obtenida el año anterior en el Abierto de Karibana.

Al final, un buen triunfo de Celia, que formó parte de la delegación nacional en el golf de los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019 y que le apostará nuevamente a llegar al Korn Ferry Tour por la vía del Q-School, además de sumar algunas presentaciones en el PGA Tour Latinoamérica.

Luna y Vanegas, entonces, fueron segundos en el orden, con Romero quedándose en la cuarta colocación en solitario. Su hermano Ángel (La Sabana), ganador la semana anterior en el Torneo Nacional Senior disputado en este mismo campo, volvió a sumar un buen resultado en la quinta casilla, a dos más.

En primera de caballeros, ‘Pacho’ Mejía sacó provecho de estrategia que los llevó al frente desde el inicio, una manifiesta regularidad que le entregó un ‘score’ final de 70 golpes (-1), la tercera cifra idéntica en cuatro días.

El ganador de esta misma categoría en el Abierto de El Rincón contó un total de 281 golpes (-3), superando de manera holgada a Nicolás Llanos (CC Popayán), el jugador que se destacó en la exigente ronda final al contabilizar un contundente 66 (-5) para ascender a la segunda plaza.

El bogotano Juan Carlos Pineda (La Sabana), con 295 golpes (+11), quedó en la tercera casilla, escoltado a uno por el bogotano Esteban Jaramillo (Country Bogotá).

Finalmente, en damas, Álvarez cosechó su segundo título en el año, cerrando con un ‘score’ de 76 (+5) y un total de 293 (+9), ‘score’ que la ubicó por delante de la local Maribel López (La Sabana), segunda en la cuenta.

Luego de algunas temporadas alejada de la competencia, Alejandra ha vuelto a integrar los ‘fields’ de los abiertos y competencias nacionales, logrando ya este año dos victorias al sumar la lograda esta semana con el Torneo Aficionado de su club en julio pasado.

López, por su parte, protagonizó su regreso a las filas aficionadas tras su paso por el profesionalismo en el exterior. La bogotana cerró con 78 (+7) y con un total de 300 golpes (+16), superando por tres a la también capitalina María Paula del Castillo (La Pradera), tercera.

Vea POSICIONES - CATEGORÍA ABIERTA - FINALES

Vea POSICIONES - POR CATEGORÍAS FINALES

Vea PROGRAMA OFICIAL

Consultar ADENDO

Pin It