¡Honor, campeones! La ‘Copa Enrique Bambuco Samper’ tiene nuevos dueños

RESULTADOS FINALES - 39º Campeonato Nacional Infantil 'Copa Enrique Bambuco Samper' - Rui 10/12/2023

Fecha de Publicación:     11 de Diciembre de 2023

La gran fiesta de la División Junior (DJCG), el 39 Campeonato Nacional Infantil ‘Copa Enrique Bambuco Samper’, terminó este domingo con emociones a flor de piel y los nuevos seis campeones a plena felicidad.

Como fue la constante toda la semana en el excelente campo de Ruitoque Golf Country Club, el clima favoreció el buen juego, aunque por momentos la temperatura se elevaba y en otros el cielo se nublaba.

La mañana en esta ronda final fue para los niños, quienes además fueron premiados sobre las 3:00 p. m. en el ‘putting green’. Las salidas comenzaron a las 5:45 a. m.

Los primeros en finalizar fueron los de la categoría 9-11 años en la que Mariano Londoño (CC Medellín) consiguió la victoria después de una ajustada definición con Federico Forero (Los Arrayanes).

A falta de tres hoyos para acabar el recorrido, Londoño perdía por tres impactos pero supo recuperarse y con ronda de 73 (+2) consiguió ganarle a Forero por uno en el total; +12 y +13, respectivamente. Allí el podio lo completó Carlos Figueredo (Ruitoque) con un acumulado de +16.

"Fue una final muy apretada, todos jugaron muy bien, y pues felicitaciones a todos, (siento) una emoción muy grande, gracias al club y a todos", expresó Londoño.

REVISE ACÁ LA FOTOGALERÍA DEL CAMPEONATO NACIONAL INFANTIL 'COPA ENRIQUE BAMBUCO SAMPER'

Poco tiempo después, y casi de manera simultánea, Emilio Vélez (El Rodeo) se quedó con la victoria entre los 12-13 y Tomás Restrepo (Club Manizales) entre los 14-15, las dos finales con mucho suspenso.

Vélez terminó ganando por tres impactos, -5 y -2 total, a Raffaello Galiano (Guaymaral) y a Pedro Yacamán (CC Medellín), quienes desempataron por los últimos nueve hoyos; Emilio llegó al ‘green’ del hoyo 9, 18 para ellos en el día, con solo un impacto sobre Yacamán.

"Empecé los primeros nueve pegándole muy bien a la bola, el viento lo manejé bien, en los 'greens' comencé a rodar bien la bola, entraron los 'birdies' y me salió bien el 'score'", destacó Vélez.

Ahora bien, Restrepo fue protagonista de la mejor ronda de la semana con siete golpes bajo par (64) y una escalada tremenda a la primera posición en la que igualó en -5 total con Jorge Andrés Páez.

Para el manizalita hubo ‘birdie’ en el 2, 4, 8, 9, 12 y 16, águila en el 15 y ‘bogey’ en el 14; las sensaciones las traía calientes, perfecto para salir al ‘playoff’ en el hoyo 10 con el santandereano.

Allí los dos pegaron buenos golpes de salida, con buena dirección, pero el viento les bajó la bola en zonas complicadas; a Tomás en el ‘rough’ y a Jorge en el búnker del centro que protege el ‘green’. Al final, Restrepo salvó un buen par y Páez salió con ‘bogey’

"Una semana muy entretenida, los primeros dos días muy luchados, de muchos altibajos, fue una semana de mentalidad, de mantenerme, de seguir intentando. Hoy fue un gran día de golf, me sentí cómodo en la cancha, logré meter buenos 'putts' y llegar al 'playoff'", resumió el manizalita.

Por el lado de las niñas, que jugaron todas en la tarde, fueron las de 14-15 años las que acabaron primero con un contundente triunfo de Daniela Páez (Country Barranquilla) en -3 para campeonato y ventaja de cinco sobre el segundo lugar.

La barranquillera firmó con 69 (-2), mientras que la mejor tarjeta fue de Valeria Rubio (Guaymaral) con 67 (-4), suficiente para quedar segunda con +2 total. Por su parte, Vanessa Ramírez (El Rodeo) acabó tercera con +4.

"Muy emocionante", resaltó Daniela: "Fue un buen día de juego, muchos 'birdies', (hay) mucha felicidad".

Ahora bien, en la 12-13 estuvo la resolución de la victoria mucho más apretada pues Cristina Álvarez (Guaymaral) alzó la Copa con un solo golpe de ventaja sobre Gabriela Torres (Guaymaral); +6 y +8 en el total, respectivamente.

Gabriela tuvo opción de cerrar bajo par y forzar un ‘playoff’, pero no lo consiguió y Cristina cerró con un providencial ‘birdie’ en el 18, un ‘putt’ largo y con algo de bajada. La tercera posición fue de Sofía Araque (Los Búhos) con +11.

La campeona describió el momento final: "Muy apretado, pero salí con todas las ganas desde el hoyo 1, me mantuve con calma y logré sacar esto adelante. Me siento muy feliz, me gusta mucho poder venir acá".

Ahora bien, Isabella Camargo (Pueblo Viejo) tuvo un triunfo mucho más tranquilo entre las 9-11 años pues, con tarjeta de 76 este domingo, llegó a +13 para campeonato mientras que Juliana Ortíz (CC Bucaramanga) acabó segunda con +19 luego de hacer 81 impactos. La tercera casilla fue para Sara Rubio (CC Pereira) con +20.

Isabella reconoció que comenzó el día nerviosa, y el arranque de la segunda vuelta no fue bueno, pero destacó haber luchado hasta el final: "Me pone muy feliz, (es) un gran logro, terminamos el año súper bien, le agradezco a mi familia, a mis profesores, mi sicólogo y a todo el equipo".

Desde la Federación Colombiana de Golf queremos agradecer a todos los padres de los niños de la División Junior (DJCG) por confiar en nuestro proyecto, felicitamos a los jugadores por llegar hasta esta fiesta, pero en especial a los campeones de cada categoría ¡Hicieron historia!