Terminaron este viernes las emociones del Campeonato Internacional Aficionado de Guatemala, una competencia que con el paso de los años ha tomado una importancia mayúscula en esta parte del continente. El evento cumplió para este 2015 su edición número 64 y para la misma Diego Ovalle, Simón Estrada y Vanessa Manrique dijeron presentes como la cuota colombiana.

Al final de la competencia Diego Ovalle, jugador de La Florida, terminó como el mejor de los nuestros al ubicarse en la séptima casilla del tablero de caballeros internacionales con un total de 297 golpes, nueve sobre par. El bogotano se había alejado del Top 10 pero este sábado entregó una buena tarjeta con 73 tiros (+1) y eso, al final de cuentas, le permitió culminar como uno de los protagonistas en el Mayan Golf Club.

Recordemos que el juvenil llegó a territorio guatemalteco luego haber jugado la Copa Camilo Villegas en el CC Medellín. Aunque finalizó por fuera del Top 10, sí fue una buena oportunidad para mantener ritmo de competencia y más cuando el año está finalizando. Su aparición en este Campeonato Internacional Aficionado se consolidó como su cuarta presentación en torneos internacionales. Tal vez su mejor actuación del año sea el segundo lugar obtenido en una de las categorías del II Campeonato Serie Faldo Colombia.

Si bien Simón Estrada no terminó más arriba de la mitad del tablero de posiciones, sí mostró una mejoría sustancial en su nivel con el paso de los días. El colombiano terminó la competencia con 317 golpes, 29 sobre par. Precisamente su mejor ronda se dio este sábado al despacharse con 75 golpes (+3). Recordemos que el jugador del Club Campestre de Armenia ostenta tres títulos en lo corrido del año, el primero de ellos en su casa cuando se alzó con el Abierto Cafetero de Golf, el segundo en la prestigiosa Copa Eduardo Herrera (en este torneo también la bogotana Ángela López se coronó campeona) y el tercero en el Máster Infantil, evento que se desarrolló en Farallones. El quindiano fue una de las figuras del Optimist International y fue quinto en el pasado Nacional Prejuvenil y Juvenil ‘Copa Arturo Calle’.

El título quedó en manos del local Daniel Gurtner, quien llegó a un global de 283 golpes. A pesar de que el guatemalteco logró levantar el trofeo, el camino no fue fácil por la gran actuación de Lucas Rosso, líder hasta la jornada de ayer. El chileno firmó en su salida de sábado una tarjeta con 70 golpes, dos bajo par, y aunque fue un buen score no pudo contener la gran presentación de Gurtner. El flamante ganador se despachó con un excelente 69 (-3) y eso le dio carta abierta frente a su público.

A pesar de que Rosso tuvo que conformarse con el subcampeonato, el chileno fue clave para que su país se quedará con el título por equipos. En compañía de Agustín Errazuriz llegaron a un acumulado de 572 golpes, once menos que sus rivales más cercanos, los locales Daniel Gurtner y Sebastián Barnoya. Por su parte, el elenco colombiano, compuesto por los ya mencionados Simón Estrada y Diego Ovalle, terminó en la novena casilla con un global de 614 golpes.

Por el lado de Vanessa Manrique, la única representante colombiana en el field, hay que señalar que la misma no tuvo la mejor de sus presentaciones. La bogotana firmó un alto 91 (+19) y eso la obligó a quedarse con el último puesto de la general. Allí registró 355 golpes (+67). El título se lo llevó la guatemalteca Pilar Echeverría, quien acumuló 297 impactos, uno menos que su rival más cercana, la mexicana María Balcázar. A pesar de esta presentación, el 2015 de la jugadora de Los Lagartos es más que positivo.

La capitalina es la actual campeona del Abierto de Colombia y fue una de las piezas claves de nuestro país en la consecución del título del Suramericano Juvenil disputado en Santiago de Chile. A nivel internacional también se le vio presente a la jugadora de Los Lagartos con la delegación cafetera en el Mundial de Japón. A pesar de que en territorio nipón no brilló, sí fue una experiencia clave en su etapa como aficionada.

El Mayan Golf Club es el primer club de golf en Guatemala y Centroamérica y fue fundado en 1918. A lo largo de sus más de 85 años de existencia ha contado con varios nombres, entre los que se destaca Pamplona Golf Association. Debido al crecimiento que ha tenido la ciudad, el lugar ha tenido que ampliarse y actualmente su ubicación exacta está en la Finca El Zarzal, en jurisdicción entre los municipios de San Miguel Petapa y Villa Nueva, inaugurado en el año de 1964, con una hermosa vista del Lago de Amatitlán, de donde se pueden apreciar los volcanes de Pacaya y el de Agua, como fondo de nuestro hermoso paisaje. El diseño original del Campo fue elaborado por el señor, Carl Anderson de nacionalidad estadounidense, en el año 1962.

Consulte los RESULTADOS FINALES DEL TORNEO