Pin It

Charlie Beljan, el nuevo campeón del Children's Miracle Network Hospital Classic


En una vibrante definición, que demostró por qué el golf sigue siendo un deporte de emociones, el estadounidense Charlie Beljan inauguró su palmarés en el PGA Tour estadounidense al quedarse con una sentida victoria en el último torneo oficial de la campaña 2012, el Children’s Miracle Network Hospital Classic, último torneo de las ‘Fall Series’ y con el que quedaron en firme las condiciones para los mejores 125 en el conteo de ganancias. Beljan, que como se recuerda sufrió un ataque de pánico producto de una extraña enfermedad que el pasado viernes en el transcurso de la segunda ronda, completó 272 golpes (-16) para quedarse con una cómoda ventaja en el Magnolia Course en Lake Buena Vista en La Florida.

Este domingo, Beljan no tenía ninguna razón para entrar en pánico. Su increíble semana en los terrenos de Disney terminó con su primera victoria en el PGA Tour. El estadounidense luchaba por respirar y su presión arterial se disparó en la segunda vuelta, llevándolo a una sala de urgencias de un hospital cercano en la noche del viernes. De allí, tras pasar toda la noche, tuvo que salir a disputar la tercera ronda y finalmente pudo cerrar el círculo este domingo con una tarjeta final de 69 golpes. Durante 36 hoyos, Beljan temió que el ataque de pánico pudiera regresar, pero al final el novato de 28 años pudo quedarse con el título.

Beljan escapó con cuatro ‘birdies’ consecutivos al promediar la vuelta y construyó una ventaja de cinco golpes en los últimos nueve hoyos. Cerró con un ‘bogey’ para superar por dos impactos a los estadounidenses Matt Every y Robert Garrigus. Tras dar su último ‘putt’, arrojó el palo y caminó alrededor del ‘green’ del hoyo 18 agitando los puños y celebrando un gran resultado que le permitió refrendar su condición dentro del máximo circuito golfístico del planeta. Como se recuerda, Beljan inicio de la semana en el puesto 139 en el conteo de dinero, pensando que tendría que dirigirse nuevamente al Q-School. Ahora, por el contrario, no solamente tiene una exención por dos años más sino que se ganó un cupo en el Hyundai Tournament of Champions en Hawái en enero próximo, así como invitación para el PGA Championship 2013. “¡Qué alegría", dijo. "Este es el sentimiento más grande de mi vida”, comentó tras levantar a su hijo de siete semanas de nacido en el hoyo 18.

Incluso para los estándares de Disney, este fue un viaje inimaginable. Beljan pensó que iba a morir el viernes, cuando su pecho subía y bajaba mientras intentaba respirar. Se sentó en el ‘fairway’ y los paramédicos lo seguían en los últimos nueve hoyos del Palm Course en su segunda ronda. Tras varios exámenes para descartar cualquier peligro, Beljan durmió apenas una hora en el hospital en la noche del viernes, se quitó los zapatos de golf ya en la madrugada del mismo sábado y tuvo que volver a la acción contó el cansancio acumulado y sin la certeza de saber si podría terminar siquiera un hoyo, mucho menos 18.

Cuando despertó el domingo, tenía un terrible dolor de cabeza y un malestar generalizado. Pero todo esto se olvidó en el hoyo 18 al convertirse en el cuarto novato en ganar en la temporada. Garrigus, por su parte, se acercó a dos golpes en un momento pero levantó el pie del acelerador para conformarse con un registro final de 68 golpes, los mismos que Every, que saltó a dicho posición en los últimos hoyos del día. Otro veterano, el estadounidense Tim Herron, aportó un registro de 69 golpes para igualar en la novena posición, resultado que le permitió pasar del puesto 138 al 124 en el conteo de dinero, dándole su tarjeta completa para la temporada 2013. Kevin Chappell fue el puesto 125 con 1.809 dólares más que Jerry Kelly.

Como es habitual, la lucha por estas últimas posiciones trajo momentos de tensión y angustia. Chappell no se aseguró dentro del grupo de los elegidos hasta que el surcoreano Charlie Wi y su compatriota Josh Teater embocaran sendos pares en el último hoyo. Si hubieran hecho alguno ‘bogey’, Kelly se habría movido posición hacia arriba, lo que hubiera cambiado el resultado final. Dhora, por el contrario, Kelly está fuera del Top-125 por primera vez en su carrera.

Beljan ganó 846.000 dólares, coronando una temporada larga y agitada en la que se enteró de que iba a ser padre, se casó en marzo y comenzó a sufrir ataques de pánico después de desmayarse en un vuelo a casa desde el Abierto de Reno-Tahoe a principios de agosto. El estadounidense mostró algunas señales que podría derrumbarse este domingo al emplear tres ‘putts’ en el hoyo 5 y fallar el ‘approach’ en el 7. Pero, después de rodar el ‘birdie’ del 18, todo quedó consumado, pese a un doble ‘bogey’ en el 13, tras meterse en problemas visitando los árboles y la arena. En ese instante, Garrigus hizo ‘birdie’ en el grupo de adelante y de repente la ventaja cayó de cinco a apenas dos golpes.

El estadounidense Brian Gay fue cuarto en solitario con 275 golpes (-13), seguido por sus compatriotas Boo Weekley, Scott Stallings y Trater, así como por el asiático Wi, todos en 276.


Pin It