Pin It


IvanCamiloRamirez12-02
Iván Camilo Ramírez agregó una corona más a su palmarés de 2012 en Cúcuta


El santandereano Iván Camilo Ramírez (Ruitoque) alcanzó un nuevo trofeo en el país al quedarse con el título del Torneo XXIX Torneo Aficionado de Golf ‘Copa Ciudad de Cúcuta’, certamen que continuó con la actividad golfística nacional y que se jugó como es habitual en el recorrido del Tennis Golf de la capital nortesantandereana, con una buena presencia de jugadores venidos de distintas regiones del país. Ramírez superó con comodidad al bogotano Nicolás Vanegas (Hato Grande) para quedarse con este nuevo triunfo, mientras que en damas la risaraldense María Alejandra Hoyos (CC Pereira), también volvió al círculo de las ganadoras, imponiéndose en desempate.

En una semana en la que el golf del oriente del país celebró una de sus citas más tradicionales de la temporada, el Tennis Golf de Cúcuta dijo nuevamente ¡Presente! en la programación nacional, haciendo un importante esfuerzo por llevar a cabo una edición más de su conocida competencia nacional. En esta oportunidad, a la ya habitual congregación de golfistas del club sede se sumó la presencia de algunos de los mejores aficionados del momento, lo cual por supuesto dejó ver un golf de primer nivel en los 54 hoyos pactados. Prueba de ello fue el hecho que en el cuadro de campeones aparecieron dos de los jugadores importantes en este año, cada uno con varias victorias en lo que va corrido de la temporada que ya empieza a vivir su recta final.

Ramírez, actual campeón suramericano juvenil y poseedor de la corona prejuvenil de la ‘Copa Arturo Calle’, anotó un total de 218 golpes (+2) para superar a Vanegas, que se quedó en 223 (+8) y así llegar a su quinta corona de la temporada, completando un año de destacados resultados. El mejor de la categoría superior (14-15 años) en el pasado Campeonato Nacional Infantil ‘Copa Enrique Bambuco Samper’, comenzó a la sombra del crédito local Juan Camilo Giraldo (Tennis Golf), jugador que reapareció en el país luego de completar la primera parte de su temporada inaugural en el circuito del golf universitario estadounidense al servicio del equipo de Shorter University.

Giraldo contó 73 (+1) durante el primer tránsito y posteriormente se vio sorprendido por el repunte de Ramírez en la segunda ronda con un buen 70 (-2) que lo dejó al frente del tablero de posiciones de cara a la ronda final. Sin dar mayores opciones, el a la postre campeón cerró su participación también con 73 (+1) para obtener por primera vez el triunfo en este certamen. Fue como se dijo la confirmación de Ramírez como uno de los jugadores destacados del año y como un golfista que poco a poco va construyendo un sólido palmarés en certámenes nacionales.

La lucha por la segunda posición fue igualmente vibrante, con Vanegas presentando sus credenciales como otro de los jugadores que despegó este 2012 gracias a dos ‘scores’ al hilo de 75 impactos en los primeros 36 hoyos y cerrando con un sólido 73 que le permitió quedar por delante de Giraldo, que estuvo punto de arrebatarle al bogotano este segundo escaño en el podio en virtud el mejor registro de la jornada final (70). La cuarta casilla la reclamó el actual ganador juvenil de la ‘Copa Arturo Calle’, el bogotano Pablo Torres (Guaymaral) 3 menos que los aportados por el jugador local Álvaro Arámbula (Tennis Golf) y por el risaraldense Matías Molina (CC Pereira).

Un panorama mucho más apretado fue el que trajo la edición de la categoría de damas, en la que Hoyos alcanzó su cuarta victoria de la temporada al concluir con el mismo ‘score’ que la jugadora del club anfitrión María José Camaro y posteriormente vencerla en desempate. Hoyos, la mejor drama del Torneo Aficionado del Club Manizales y del Torneo Cafetero en el CC Armenia, contabilizó 228 golpes (+12), los mismos que Camaro, que estuvo punto de obtener su primera victoria nacional en el mejor escenario posible, frente a su público.

Hoyos comenzó la semana con un abultado 79, registro que contrastó con la que al final se convertiría en la mejor tarjeta entre las damas (71) y que la pusieron adelante con dos golpes de ventaja sobre Camaro a falta del tránsito final. En estos 18 hoyos definitivos, la ganadora contó 78 (+6), mientras que su perseguidora se destacó con 76 (+4), poniendo sobre la mesa un empate que solamente se definió en instancias adicionales. Allí, la balanza se inclinó a favor de Hoyos, actual campeona suramericana prejuvenil y que como se dijo sumo un nuevo título esta semana al contar un 'birdie' en el primer hoyo extras frente a un 'bogey' de su rival.

Camaro, por su parte, completó su segunda presentación de la temporada con un importante resultado, el cual no solamente le permitió mejorar su anterior presentación en este certamen (en 2011 fue quinta), sino que le entregó la posibilidad de consagrarse frente a jugadoras de más amplios pergaminos a nivel nacional. La cucuteña superó por un golpe a la bogotana María Alejandra Villalobos (Pueblo Viejo), tercera en el orden, así como a la también capitalina Ana María Renjifo (Los Arrayanes), ambas con 229 y 234 golpes, respectivamente.

Finalmente, en la segunda categoría de caballeros Gilberto Bustamante (Tennis Golf) volvió a saborear las mieles de la victoria al repetir el título que había obtenido en la edición 2010 y luego de haber jugado el año anterior en la primera categoría. Bustamante, participante habitual del Campeonato Nacional Mid-Amateur ‘Copa Hankook TaylorMade Adidas Golf’, contabilizó 236 golpes (+20), cuatro menos que los aportados por su más cercano rival, su compañero de club Gonzalo Fuentes. José Gustavo Silva, también del club anfitrión, reclamo la tercera posición con 241.


MariaAlejandraHoyos12-03
María Alejandra Hoyos, la mejor entre las damas
Pin It