Manuel Villegas y Diego Velásquez presentes en la segunda fase del Q-School del PGA Tour

PGATour150

Sin poder marchar al ritmo de las primeras posiciones, pese a mostrar buenos registros en los cuatro días de juego, los colombianos Diego Velásquez y Manuel Villegas se despidieron de la carrera por los cupos para el PGA Tour al quedar por fuera del grupo de 19 jugadores que lograron su paso a la gran final del Q-School del circuito estadounidense en la eliminatoria jugada en el campo del Plantation Golf Club en dicha población en La Florida. Velásquez igualó en el puesto 28 del listado, a solo dos golpes del límite, mientras que Villegas cayó a la casilla 66, lejos de la opción.

En una jornada de alta exigencia, en la que la dura prueba de pugnar por uno de los codiciados cupos para la etapa definitiva del ‘qualy’ del principal circuito del planeta se vivió con intensidad, Velásquez y Villegas acabaron más pronto de lo deseado su presentación en este certamen, culminando un paso que había comenzado el mes pasado en la primera fase. De los dos, como se dijo, Velásquez fue el que terminó más cerca, con un total de 276 golpes (-8) y a 2 del triple empate en la casilla 17, la que como se recuerda entregó las últimas condiciones en este campo.

Tras comenzar con un ‘score’ de 72 golpes (+1), el bogotano apretó el paso con un buen 69, un inclusive mejor 66 el tercer día y remató con otro 69 (-2) este viernes, producto de cuatro ‘birdies’ y un par de ‘bogeys’ finales, los cuales al final acabaron definiendo su destino al llegar a estar en el grupo de los clasificados a su paso por los primeros 13 hoyos del día. Al final, una nueva experiencia para Velásquez, jugador que como se recuerda contó con una condición parcial dentro del Web.com Tour este año y que sigue en la búsqueda por consolidarse en un tour profesional en suelo estadounidense.

Villegas, por su parte, caminó por la senda contraria, al iniciar metido en el lote de elegidos y poco a poco irse descolgando, al punto de figurar en la parte baja del conteo del que formaron parte 74 jugadores. Manuel arrancó con bríos, con un 67 que lo puso en la séptima casilla durante el primer día, pero luego no logró bajar del par del campo, sumando 72 y 71 en los siguientes 36 hoyos y cerrando con un 73 (+2) este viernes, resultado que lo dejó en 283 (-1). Dos ‘bogeys’ y ningún acierto fue el balance para el antioqueño, que ahora concentrará sus fuerzas en la recta final del PGA Tour Latinoamérica, circuito del que forma parte.

La eliminatoria la ganó el estadounidense Rob Oppenheim, jugador del Web.com Tour en este año y que anotó un destacado 263 (-21), con sus cuatro registros con un promedio no mayor a 67 impactos (segundo y último días de juego). El surcoreano Meen Whee Kim, con 267, ocupó la segunda casilla, seguido por James White y Kris Blanks, a un golpe. Dentro del grupo de clasificados se destaca el nombre del inglés Ross Fisher, jugador integrante del equipo campeón de la Copa Ryder en 2010 y que empató en el puesto 13, con jugadores como Michale Sims y Nate Smith, ambos del circuito alterno.

En la misma orilla que los colombianos, por fuera de los clasificados, estuvieron varios jugadores conocidos por la afición nacional, entre ellos el paraguayo Carlos Franco, que nuevamente se vio marginado en esta instancia al sobrarle un golpe e igualar en el puesto 20, lo mismo que el boliviano Sebastián McLean, protagonista el tercer día del 65 Arturo Calle Colombian Open en septiembre pasado e integrante del PGA Tour Latinoamérica, entre otros. Otros eliminados fueron el argentino Alan Wagner y el estadounidense Notah Begay III.

Como se recuerda, la segunda etapa del Q-School se disputó con la presencia de más de cerca de 450 jugadores en seis eliminatorias a lo largo y ancho de Estados Unidos. En juego estuvieron una cifra cercana a los 115 cupos para la gran final que se disputará en California en un par de semanas.