Pin It

Juan Fernando Mejía

Juan Fernando Mejía repitió el título de campeón del Nacional Mid-Amateur


El caldense Juan Fernando Mejía (Lagos de Caujaral) es el campeón de la temporada 2012 en el Campeonato Nacional Mid-Amateur 'Copa Hankook TaylorMade adidas golf'. Así quedó establecido tras jugarse la cuarta y última cita de la temporada, la que no solo dejó en firme las posiciones finales en el conteo de puntos, sino que entregó los últimos trofeos de la campaña en una gran celebración final en el Club Campestre de Armenia, establecimiento que por sexto año consecutivo se convirtió en el escenario ideal para el cierre de la competencia.

El conocido 'Pancho', ganador en las ediciones 2005 y 2011, llegó así a su tercera victoria en la historia del certamen, superando inclusive la cifra récord con la que había ganado un año atrás. En esta oportunidad, el jugador de Lagos de Caujaral contó 95 unidades, 5 más que el año anterior, sumando en cada una de las cinco paradas jugadas (incluyendo la Internacional en República Dominicana). Mejía, que ganó un par de citas (la segunda en neto y la tercera en 'gross'), apeló a la regularidad al no salir del Top-5 de la competencia ni en 'gross' ni en neto a lo largo del año para así vencer a su compañero de club Aarón Zundel, el jugador que llegó a la última parada con una leve posibilidad matemática de quedarse con el triunfo.

Sin embargo, al final el jugador costeño terminó en la cuarta posición en la segunda categoría, lo que le dio un total de 79 puntos para reclamar la segunda posición en solitario. Tercero, con 68 unidades, estuvo el caleño José Ricaurte Marín (Farallones), primer líder en puntos en la temporada al ganar las dos primeras paradas en 'gross' y que cedió terreno solo en la recta final de la campaña. William Ortiz (San Andrés), con 65 unidades, fue cuarto, seguido por María Inés Báez (Hato Grande) y Martha Rendón (CC Armenia), ambas ya en los 55 puntos.

Fue, como se dijo, el remate de una gran temporada, la que congregó a un amplio grupo de jugadores a lo largo de un año cargado de emociones. De hecho, en total 138 jugadores distintos fueron tenidos en cuenta en el listado final de puntos, lo que da fe de la gran convocatoria que en este 2012 tuvo la 'Copa Hankook TaylorMade adidas golf'.

Ya en los resultados finales de esta cuarta parada, el jugador de origen estadounidense Mark Sperling (Hand. Fedegolf) redondeó su gran semana al presentar por segundo día consecutivo la mejor tarjeta de la competencia, un importante 68 (-3), y que lo confirmó como el ganador en la primera categoría de caballeros, con una cómoda renta sobre sus rivales. Sperling completó los tres días de juego en 208 golpes (-5), superando por 8 impactos a Marín, jugador que alcanzó como se dijo la tercera posición en puntos gracias a un gran final de 69 golpes (-2) que le dio el citado segundo lugar en solitario.

La definición de esta categoría tuvo a los dos jugadores que ocuparon las primeras posiciones como los más destacados, consiguiendo separarse con marcadas diferencias a favor sobre el resto de los participantes. En la tercera colocación, ya en 222 golpes (+9) estuvo el local Santiago Cruz, seguido por Mejía, que remató con 76 impactos (+5) para ser el cuarto en el orden. Otro jugador del club anfitrión, Santiago Castaño, cerró el Top-5 de la semana, al contar 224 golpes (+11) tras finalizar con el par del campo este sábado. En el neto, tanto Sperling como Marín reclamaron las primeras posiciones, seguidos por el también vallecaucano Alejandro Rodríguez (Farallones), tercero en el orden. Cruz fue cuarto, seguido por el bogotano Felipe Harker (Los Lagartos) en la quinta casilla.

Uno de los pocos cambios en las primeras posiciones fue el que se produjo en la segunda categoría de caballeros, en la que a la postre el título le correspondió al antioqueño Fernando González (El Rodeo), jugador que volvió al círculo de los campeones de esta competencia luego de cerca de seis años al presentar el mejor parcial de la última jornada en el grupo, un bien construido 76 (+5) que le bastó para superar al cucuteño Álvaro Arámbula (Tennis Golf), jugador que había partido en posesión del liderato y que cedió por cuenta de un 78 final. En los números, González presentó un total de 236 golpes (+23), dos menos que Arámbula.

Al igual que en la primera de caballeros, los dos jugadores que se ubicaron en las primeras posiciones lograron al final sacar una importante ventaja con respecto a sus rivales, ya que en el tercer lugar en este grupo apareció el también jugador de El Rodeo Ricardo Laverde, primer puntero de la semana y que por segundo día consecutivo entregó un registro en la barrera de los 80 golpes para quedarse con 244 en el orden. Zundel, tal como se señaló, fue cuarto a 5 impactos más, con Luis Alberto Rairán (La Cima) en el quinto lugar a un golpe más. Este mismo orden en lo que se refiere a las cuatro primeras posiciones se conservó en la clasificación neto, en la que la única modificación la protagonizó Juan Vicente Vélez (CC Armenia), jugador que llegó a la quinta posición en este conteo.

Con más tranquilidad de la que se hubiera esperado, Luis Eduardo Rojas (Ruitoque) se llevó para el oriente del país el trofeo destinado para el ganador de la tercera categoría de caballeros luego de mantener el ritmo y contabilizar 257 impactos (+44), 5 menos que los acreditados por Héctor Fabio Hoyos (CC Armenia), en una ronda final en la que ambos jugadores mantuvieron un nivel de juego bastante parejo, con Rojas contando 87 y Hoyos, 86.

Rojas, jugador que llegó a su primer triunfo en este Mid-Amateur, superó también al cucuteño Cayetano Silva (Tennis Golf), el primer puntero de la semana y que alcanzó la tercera posición con 263 golpes. Víctor Suárez (El Rodeo), en 268, e Israel Bahar (Tennis Golf), con 271, redondearon las primeras cinco posiciones en la categoría. Mientras, en la categoría neto, las primeras cinco posiciones se las repartieron los mismos jugadores que en el 'gross', con un único cambio entre la cuarta y quinta casillas del conteo, en las que fue Bahar el que quedó por delante de Suárez.

Finalmente, la caleña Libia Rodríguez (Farallones), con una tarjeta final de 83 golpes, culminó la semana tal como la comenzó: al tope del tablero de posiciones en el único grupo femenino, resultado que de paso le permitió convertirse en la séptima clasificada en el conteo final de puntos y como la tercera dama más importante del año en el torneo. Rodríguez, una de las golfistas aficionadas destacadas de su generación, cerró la semana con un total de 252 golpes, ocho menos que los presentados por Luz Helena Salazar de Arcila (CC Armenia), jugadora que vino de menos a más para obtener su mejor resultado del año.

Claudia Sofía Mantilla (Ruitoque) fue tercera con 271 golpes, escoltada por Báez (Hato Grande), y Araminta Baquero (Ruitoque), cuarta y quinta en el orden respectivamente. En neto, Salazar de Arcila fue la cómoda ganadora, seguida por Mantilla y Báez. Rodríguez acabó cuarta, escoltada por Adriana Hoyos (CC Armenia)

Pin It