Pin It

Manuel José Merizalde, ganador en el Serrezuela y nuevo líder en ganancias en el país.
Foto: Enrique Berardi / PGA Tour Latinoamérica

Con un ‘score’ final de 281 golpes (-7), el caleño Manuel José Merizalde (CC Cali) se quedó con el título del XIII Abierto del club Serrezuela. El ganador, que inauguró su palmarés en este club tras un par de intentos fallidos, de paso alcanzó la primera posición en la Lista de Ganancias de la temporada en el país, superando a su coterráneo Diego Vanegas (Farallones) y encabezando a un grupo de ganadores en el que se destacaron los bogotanos Pablo Torres (Guaymarl) y Valentina Herrera (La Sabana) en los principales grupos de aficionados.

El recordado ‘Cachorro’ se mostró intratable en el reconocido establecimiento ubicado en el vecino municipio de Mosquera (Cundinamarca), imponiéndose de punta a punta y sin atenuantes para convertirse así en el primer jugador en este año en lograr dos victorias oficiales en Colombia, desempeño que como se dijo le permitió destronar al tolimense Sergio Díaz (Pueblo Viejo) al tope de conteo de dinero en el país y que ostentaba dicha plaza desde marzo pasado luego de su triunfo en el Campeonato Nacional de Profesionales.

Tras presentar el mejor ‘score’ de toda la semana el primer día, un destacado 67 (-5), de paso uno de sus dos mejores registros en lo que va corrido del año, Merizalde supo administrar su renta a favor para complementar con un sólido 69 que lo puso adelante por 5 golpes de cara a la dos rondas del fin de semana. Sin presiones, y pese a contar 73 (+1) el tercer día, Merizalde logró presentarse con el par del campo en la jornada dominical, ‘score’ que fue suficiente para quedarse con un nuevo trofeo, el primero para él en este certamen y, como se dijo, el segundo tras el Abierto Internacional ‘Copa Sura’ en El Rodeo en julio pasado.

Ni siquiera el inesperado ‘bogey’ en el hoyo final evito que la figura de Merizalde fuera la más importante en el regreso de las acciones al Serrezuela, establecimiento que se alistó de la mejor manera para volver a tener en su bien cuidado campo a una buena cantidad de nuestros mejores jugadores. De hecho, varios de los presentes en este grupo profesional son algunos de los golfistas nacionales en el nuevo PGA Tour Latinoamérica, entre ellos Vanegas, que como se dijo figuró en la segunda posición con total de 284 golpes (-4) gracias a un buen remate de 68-69 golpes, los mejores registros del fin de semana.

Curiosamente, en la citada ‘Copa Sura’, Vanegas se quedó igualmente a la sombra de Merizalde, aunque en esta ocasión sus registros lo dejaron a 3 impactos como segundo en solitario, superando por un golpe a un trío de rivales que empataron en la tercera casilla y entre los que se destacó el bogotano Marcelo Rozo, jugador que en su segunda salida rentada en el país volvió a estar en las primeras posiciones. Con él estuvieron además Juan Martín Hoyos (Pueblo Viejo) y Jonathan Pérez (CC Pereira), este último logrando su mejor presentación profesional tras ser undécimo un par de semanas atrás en el CC Cali. La sexta casilla la compartieron Jesús Amaya (Independiente), José Manuel Garrido (Guaymaral) y el crédito local Ómar Beltrán, todos con 291 impactos (+3).

Mientras, en primera de caballeros, Torres inclinó la balanza a su favor en un apretado desenlace frente al también bogotano Juan Esteban Gallegos (Serrezuela), jugador al que superó apenas en los hoyos finales y por ítems de desempate luego que ambos contaran 305 golpes (+17). Torres, actual ganador del título juvenil del Campeonato Nacional Prejuvenil y Juvenil ‘Copa Arturo Calle’, inició la jornada con la tranquilidad que le daba los cinco golpes de ventaja con los que pegó la salida en el hoyo 1, pero poco a poco la silueta de Gallegos empezó a crecer en su retrovisor, al punto que para el hoyo final la balanza lucía equilibrada.

Al final, la suerte favoreció a Torres, que presentó 79 golpes (+7) finales frente a 74 de parte de Gallegos. La tercera plaza, con 316 (+28) fue para Felipe Torres (Serrezuela), seguido por Andrés Llorente (Los Lagartos).

En damas, el nombre de Herrera reapareció en las primeras casillas, luego que la jugadora bogotana completara un destacado paso por distintos circuitos estadounidenses en los meses anteriores. La bogotana, una de las jugadoras importantes del club La Sabana en juveniles, volvió a triunfar en nuestro país, alcanzando su primera corona desde la ‘Copa Guaymarito’ en octubre de 2009. La ganadora contó 304 golpes (+16), 10 menos que los aportados por María Torres (Guaymaral), hermana de Pablo y que superó a Diana González (Guaymaral), reciente campeona en El Rancho y que igualmente se anotó 314 en la semana.

En segunda, el jugador David Castellanos (Hand. Fedegolf), apeló a la regularidad para poco a poco primero asumir la primera posición en tercer día de juego y luego mantenerse pese a un 86 (+14) en su ronda final. El vencedor contó 331 impactos (+43), 3 menos que Sebastián Melo (Militar). A ellos los acompañó Jonathan Salazar (Hand. Fedegolf), ya en 338 golpes. Finalmente, el grupo de la primera categoría Mid-Amateur, los aplausos fueron para Julián Corrales (Serrezuela), jugador que en las tres rondas programadas contabilizó un total de 257 golpes (+41), a 4 del segundo, su compañero de club Luis Miguel Ardila.


Pin It