Pin It

CamiloBenedetti12-03
Camilo Benedetti nuevamente se quedó corto en su empeño por llegar al PGA Tour 2013

Web.comTour12-250

Pese a la gran recuperación que mostró en las últimas dos jornadas de la temporada y a los buenos deseos de toda la comunidad golfística colombiana, que estuvo pendiente todo el tiempo vía Internet de la ronda final del Web.com Tour Championship, el colombiano Camilo Benedetti recibió nuevamente un duro golpe en su carrera, al quedar otra vez ‘ad portas’ de formar parte del PGA Tour estadounidense tras finalizar en la dolorosa casilla 26 en dinero, una más de las que obtuvieron en esta soleada tarde del domingo sus derechos para ingresar a la élite del golf mundial, el objetivo que desde hace más de una década persigue Benedetti y que sigue sin poder cumplir este talentoso golfista antioqueño.

Una tarjeta final de 67 golpes (-4), con seis ‘birdies’ y dos ‘bogeys’, dejó a Camilo igualado en el puesto 19 de la clasificación, a un sólo golpe del Top-15 que, como se dijo al principio de la semana, requería para evitar sorpresas, precisamente la que se dio en esta jornada final en el TPC Craig Ranch en McKinney (Texas). Tras culminar su recorrido, Camilo ocupaba el lugar 14 del conteo, dentro del grupo de elegidos aunque con la incertidumbre de saber si al final obtendría el beneficio. Poco a poco, los jugadores que lo sucedieron en el orden de salida mejoraron su desempeño y así, cayó al citado lugar 19, con un golpe más que la casilla 13, lugar que de haber ocupado le hubiera significado un premio por un poco más de 5.000 dólares, una cantidad más que suficiente para mantener el Top-25 en el que había iniciado la semana.

Fue otro duro final para el golfista colombiano, inclusive más fuerte que el que vivió un par temporadas atrás al llegar a los últimos tres hoyos de la sexta y última ronda de la gran final del Q-School en California metido en el grupo de elegidos y cometer un par de ‘bogeys’ que lo dejaron empatado en la casilla 30, por fuera de la opción. Ahora, cuando cerró su mejor campaña como profesional en el circuito alterno estadounidense, la suerte de nuevo le da la espalda al ubicarlo cerca de las mieles del triunfo pero postergarlo a saborearlas una vez más.

Cerrada la campaña, habrá muchos que intentarán darle explicación a este resultado. El ‘bogey’ del 12 o del 14 este domingo, el corte no superado en Miami tres semanas atrás o alguno de los que tampoco pasó en esa discreta racha de fines de semana libres entre agosto y septiembre sin duda saltarán a la palestra como intentos por encontrar la justificación a este nuevo revés de Benedetti. Sin embargo, al final los que primaron fueron los fríos números, los mismos que consignaron a Camilo en el citado puesto 26 en dinero, a poco menos de 1.000 dólares del estadounidense Jim Herman, el que lo desbancó de ese Top-25 finalmente.

Benedetti, como se dijo, tuvo su mejor campaña en este Web.com Tour en este 2012. En 25 presentaciones ocupó seis veces un lugar en el Top-10, estuvo en el Top-25 en once ocasiones y superó el corte en 14 veces, alcanzando a comienzos de abril la novena posición en ganancias. Durante buena parte del año estuvo en el grupo de ‘Los 25’ y mostró interesantes progresos en varios aspectos en su juego, siendo por ejemplo uno de los mejores en promedio de ‘score’ en la temporada y alcanzando el Top-20 en el año en porcentaje de ‘greenes’ en regulación. Sin embargo, la citada racha en la que entró desde comienzos de agosto y de la que salió apenas al final de la campaña, fueron un lastre lo suficientemente pesado como para que este domingo, el objetivo no fuera cumplido, tal como lo esperábamos entre la comunidad golfística nacional.

Al antioqueño, de 33 años en la actualidad, solo le restaría una opción para cambiar el rumbo de su temporada: la gran final del Q-School del PGA Tour, instancia en la que como se dijo ha intervenido en varias ocasiones y que entregará a comienzos de diciembre los últimos cupos disponibles para el máximo circuito del planeta. Sin embargo, según se conoció de manera extraoficial, Camilo habría decidido no intentar esta vía nuevamente, pese a estar clasificado. De cambiar de parecer y conseguir allí su entrada, borraría de un tajo la desazón que dejó este desenlace de la temporada en el circuito alterno estadounidense.

El título final del certamen quedó en poder del ex jugador de la Universidad de Georgia Justin Bolli, que reclamó la corona con dos impactos de ventaja sobre su compatriota James Hahn. Así, Bolli protagonizó uno de los saltos más pronunciados en la historia del circuito, el segundo en realidad al pasar de la casilla 44 a la novena, superando a Matt Every en 2009, jugador que pasó del lugar 49 al décimo al ganar este mismo torneo.

Ese resultado, por ejemplo, fue uno de los que hizo que Benedetti saliera del Top-25, lo mismo que lo hecho por jugadores como Morgan Hoffmann, jugador que pasó de la casilla 31 a la 19 tras empatar en el tercer lugar, y Doug LaBelle II, precisamente el escolta de Camilo al comienzo de la semana y que ganó dos casillas, pasando de la 26 a la 24 tras ser puesto 13 esta semana. Las tres ‘víctimas’ en el conteo fueron Benedetti, Hudson Swafford y Joseph Bramlett.

Del grupo de elegidos, 15 debutarán en el máximo circuito del planeta, mientras que otros diez repetirán tras pasos anteriores por el tour. Mientras, el estadounidense Casey Wittenberg se quedó con el primer puesto en el conteo de ganancias, al alcanzar 433.453 dólares, alcanzando no solo su condición en el PGA Tour 2013 sino un cupo en el The Players Championship en mayo de 2013.

Pin It