Pin It

CamiloVillegas12-05
Camilo Villegas ganó un puesto en ganancias tras el Frys.com Open en California

Un doloroso doble ‘bogey’ en el par 5 de su hoyo final estropeó el buen ritmo impuesto por el colombiano Camilo Villegas en la ronda final del Frys.com Open, dejándolo con un ‘score’ final de 68 golpes (-3) empatado en el puesto 29 de la clasificación final y echando por la borda la posibilidad de incluir su nombre dentro del Top-10 en la semana en California, el objetivo trazado inicialmente el comienzo de esta semana. El antioqueño erró su tiro de salida en el par 5 de ese hoyo 9, jugada que lo obligó a penalizarse en el segundo golpe y a llegar al ‘green’ sin opción de descontar. Para completar el cuadro, Villegas se ‘tripoteó’ desde 9 pies, contando el único error de una ronda en la que nuevamente mostró el talento que lo tiene luchando por mantenerse dentro del circuito más importante del planeta.

Camilo ganó apenas un puesto en el listado de ganancias, pasando a la casilla 152 y dejándose para los últimos dos certámenes de estas ‘Fall Series’ todas las opciones de refrendar su condición dentro del PGA Tour estadounidense. De haberse ido con ‘birdie’ en ese hoyo, Villegas hubiera alcanzado el esperado Top-10, mejorando bastante su perfil de aspirante a incluir su nombre dentro de las mejores 125 casillas en dinero. Contrario a ello, quedó nuevamente cuesta arriba en las posibilidades y con una imperiosa necesidad de lograr mínimo el Top-5 la siguiente semana en el The McGladrey Classic en Georgia.

Una gran capacidad de recuperación, sumado a un toque mucho más fino que en la víspera arriba del ‘green’ le permitieron a Villegas presentar una tarjeta sólida, con pocos errores pese a errar más de la mitad de los ‘fairways’ y a visitar en un par de ocasiones trampas de arena desde el ‘tee’. Sin embargo, su capacidad de ‘scrambling’ y un buen porcentaje de ‘sand saves’ fueron en su auxilio para entregarle la tercera tarjeta por debajo del par del campo en la semana. Como se dijo, con la combinación de resultados que tuvo a lo largo del año, este nuevo registro de 276 golpes (-8) se vio opacado por la cruda realidad del tablero de ganancias, en el que como se dijo marcha en el puesto 152 con un déficit superior a los 200.000 dólares con respecto al puesto 125.

Esta desventaja sería recortada poderosamente en las siguientes dos semanas de obtener un par de Top-5 o, por qué no, logrando una victoria. Por momentos durante su paso por California, Camilo mostró nuevamente la solidez y el nivel de juego que meses atrás lo tenían como uno de los golfistas destacados dentro del PGA Tour estadounidense. Esto siembra la semilla de la esperanza para estas cruciales dos semanas en las que se cerrará la temporada del tour más importante del planeta, ojalá con una buena noticia que tener por lo menos un representante para la siguiente campaña.

Mientras, la definición del título tuvo un desenlace inesperado al coronar al sueco Jonas Blixt, un jugador de hockey frustrado que se pasó al golf tardíamente y que ahora es nuevo campeón del PGA Tour estadounidense. “La verdad tengo que decir que estaba más interesado en un deporte como el hockey en mis años de juventud. No sé en qué momento del golf empezó a ser más importante en mi vida y ahora entiendo que fue la decisión correcta el pasarme a este deporte”, comentó Blixt, jugador que se convirtió en el tercer novato en la temporada en alcanzar una victoria. El europeo embocó desde cuatro pies un importante par para quedarse con el título, gracias a una tarjeta final de 68 golpes (-3) que le concedió la opción de superar por un impacto a sus rivales. Con este resultado en el campo del CordeValle Golf Club en San Martín (California), Blixt no solamente se quedó con la porción más jugosa de la bolsa de premios sino con su condición dentro del circuito hasta el 2014.

“Lo más curioso de todo es que en los últimos meses había estado trabajando en varios aspectos de mi ‘swing’ y no me sentía que estuviera al 100 por ciento de mi juego”, confesó. “Para esta semana simplemente quería dar un golpe a la vez y ver qué podía pasar. Simplemente quería ejercitar mi concentración y eso fue lo que hice en cada hoyo en cada día. Creo que era la estrategia correcta”, comentó el sueco, que contó 268 impactos (-16).

Los estadounidenses Tim Petrovic y Jason Kokrak igualaron en la segunda posición, con el primero presentando tarjeta de 64 golpes y el segundo complementando con registro de 68. El líder al iniciar la jornada, el también local John Mallinger, contó 72 para igualar en la cuarta posición con -14 al lado de Jimmy Walker, Vijay Singh y el brasileño Alexandre Rocha, jugador que saltó desde el puesto 150 en ganancias hasta la casilla 128, muy cerca del objetivo de quedarse con su carné para 2013.

Blixt embocó desde 9 pies un ‘birdie’ en el par 5 del 15 para llegar en ese momento a compartir el liderato y luego pasó de largo con uno más desde 7 pies en el 17. “En ese hoyo tenía un mal ‘lie’, pero las cosas salieron mejor de lo que esperaba”, reconoció Blixt, que inicio la ronda dos golpes por detrás de Mallinger y pronto descontó para ponerse a su altura. Sin embargo, volvió a irse con ‘bogeys’ consecutivos antes del hoyo 6 y contó 8 pares en línea hasta ese acierto del 15.

Blixt logró el triunfo apenas en su torneo número 19 en este PGA Tour. La semana pasada había terminado en la tercera posición en Las Vegas. Su condición de novato campeón se equiparó a las de John Huh (Mayakoba Golf Classic en febrero) y Ted Potter Jr. (The Greenbrier Classic en julio), como el tercer ‘rookie’ en celebrar en esta temporada.

Petrovic, por su parte, le hizo águila al par 5 del 9, pegando un hierro 2 a apenas 2 pies para tomar el liderato en ese momento. “Fue un gran tiro, pensé que tenía 240 yardas con viento. Le pegué sólido y la bola rebotó hasta allí. Estuvo a punto de ser inclusive mejor”, se alegró. El estadounidense se convirtió así en el primer líder en el ‘clubhouse’, con Mallinger y Blixt con cinco hoyos por jugar.

Kokrak, finalmente, también se fue con águila al 17 y cerró con par, ganando el dinero suficiente para pasar del puesto 167 al 117 en ganancias, incrementando poderosamente sus posibilidades del también obtener su condición para el siguiente año. Petrovic, por su parte, pasó de la casilla 200 a la 132.


Pin It