Pin It

Matías O'Curry logró su triunfo más resonante como profesional en el 65° Arturo Calle Colombian Open
Foto: Enrique Berardi (PGA TOUR LA)

En una impecable ronda final, en la que supo manejar la presión pese a la cómoda ventaja con la que partió para el día final, el argentino Matías O’Curry se coronó como el nuevo campeón del 65° Arturo Calle Colombian Open, el primero de los dos certámenes que forman parte del PGA Tour Latinoamérica en nuestro país y que marcó el comienzo de una nueva historia en el golf regional en el campo del club El Rincón de Cajicá en Bogotá. O’Curry superó con holgura a su compatriota Nelson Ledesma y al antioqueño Andrés Echavarría en una soleada y concurrida jornada final.

En enero de 2008, recién graduado como abogado en la Universidad Católica Argentina, O'Curry optó por dejar las leyes de lado y dedicarse al golf profesional. Aunque decidirse por el golf fue complicado en su momento, este domingo por la tarde, casi cinco años después, celebró el camino tomado con una brillante victoria en este Abierto de Colombia. Líder por siete golpes al iniciar la ronda final, O’Curry cerró su gran actuación de cuatro rondas bajo par con un ‘birdie’ en el hoyo 72 que extendió su ventaja final a ocho. Su 71 del remate mejoró su total para el torneo a 279 (-9), una cifra impensable en el arranque de la semana en un campo como el de El Rincón, que se destacó por la gran disposición que mostró durante toda la semana.

“La verdad que es impresionante, una alegría enorme después de tanto trabajo esta semana en una cancha tan difícil. La verdad que haber jugado así de bien es un placer enorme. Estoy feliz”, dijo el campeón tras una jornada de cierre en la que su ventaja nunca fue menor que cinco golpes. Sus recorridos por el par 72 de 7.454 yardas del establecimiento ubicado en las cercanías del municipio de Cajicá, un recorrido que fue bastante severo con la mayoría de los competidores, fueron una exhibición de juego corto y de cómo resolver apuros cuando estos se presentaban.

“Por suerte me mantuve sin cometer muchos errores y cuando los cometí los pude salvar con los pares, porque el ‘putt’ respondió muy bien,” agregó el rubio bonaerense que este jueves 27 de septiembre cumplirá 30 años. Además del título su presente adelantado fue un cheque por 22.500 dólares que lo catapultó hasta el tercer puesto de la Orden de Mérito del PGA TOUR Latinoamérica. Por delante suyo aparecen en su orden respectivo sus compatriotas Tomás Cocha y Ariel Cañete, ganadores de los dos primeros eventos de la campaña.

Al reflexionar sobre su pasado en las leyes, el campeón concluyó: “Fue muy difícil (dejar de lado el derecho) porque yo en ese momento casi no estaba jugando al golf y la verdad fue arrancar de cero, de cero, de cero. Al principio fue muy cuesta arriba, pero con trabajo y sacrificio la cosas están comenzado a tomar vuelo”, destacó.

Con O’Curry firme al frente del tablero de líderes la lucha por el segundo puesto involucró a varios jugadores. Al final fue compartido por el colombiano Echavarría, 72 este domingo, y por el argentino Nelson Ledesma, 70. Ellos dos completaron el trío de jugadores que terminaron la semana bajo par con su total de 287 (-1). Echavarría, jugador que contó el mejor ‘score’ de la semana al abrir con un poderoso 66 (-6), al final luchó contra el ritmo impuesto por O’Curry y con las mismas vicisitudes que trajo el campo, sin conseguir el objetivo trazado inicialmente

“No me gusta estar firmando la tarjeta con el ganador, ya van dos veces y me gustaría estar del otro lado", dijo Echavarría, que también estuvo muy cerca en el Mundo Maya Open, el primer torneo de la campaña y que jugó la ronda final al lado de Cocha, el eventual ganador. “Me habría gustado ganar en mi país, pero después del 8 en el 16 del viernes todo se fue para abajo y la suerte me cambió”, lamentó Andrés, que se mantiene en el Top-10 como el mejor jugador nacional en la Orden de Mérito jugados los tres primeros torneos de la temporada al ascender a la quinta posición, la última que obtendrá privilegios para el Web.com Tour al final del año.

Con solo 22 años de edad y dos títulos ganados en su carrera, el argentino Nelson Ledesma avanzó en el tablero sin hacer mucho ruido y logró por mucho su mejor resultado de la temporada. “Fue clave mantener la tranquilidad toda la semana más en una cancha tan complicada como esta. Las primeras semanas no había embocado mucho pero esta semana practiqué mucho y dio resultados", dijo el joven tucumano.

Otro que peleó por el segundo puesto y de hecho lo llegó a ocupar en solitario por un buen tramo, fue Sebastián MacLean. El boliviano de 23 años estaba -4 en el día al cabo de 14 hoyos, pero cerró con ‘bogey’ al 15 y doble ‘bogey’ al 18 para terminar en la cuarta posición.

Al final, el segundo mejor colombiano en el orden fue el bogotano aficionado Marcelo Rozo, jugador que como se recuerda llegó al ‘field’ de esta semana en virtud a su triunfo en el primer capítulo de este 65° Arturo Calle Colombian Open y que no desaprovechó la oportunidad para destacarse, al contabilizar un ‘score’ total de 291 golpes (+3), con una ronda final de 74 golpes (+2) este domingo. Rozo, jugador que como se recuerda representará al país en el próximo World Amateur Team Golf Championships en Turquía la próxima semana, marchó con buen paso, pese a jugar en un campo muy distinto en el que acabó con -6 en tres días la semana anterior.

El jugador de El Rancho, de destacada carrera aficionada, marcó tres ‘bogeys’ y dos ‘birdies’ en una ronda bastante significativa para él, al ser la última en nuestro país en condición de amateur. Como se sabe, luego de su presentación en suelo turco, pasará a las filas rentadas, intentándolo primero en el ‘Monday Qualy’ del Abierto de Perú en tres semanas en este PGA Tour Latinoamérica. El tercero mejor jugador nacional en el orden fue el caleño José Manuel Garrido, jugador que apretó en el arranque con un par de ‘birdies’ pero que remató luchando contra el par y con cuatro ‘bogeys’ en sus 11 hoyos finales. En la cuenta, firmó 74 (+2) y llegó a 292 (+4) para igualar en la décima plaza, en el torneo que marcó de paso el debut del de Cali en el nuevo tour regional.

Más atrás apareció el antioqueño David Vanegas (74) en la casilla 14 con +5, seguido por Manuel José Merizalde a un golpe en el puesto 19. Álvaro José Arizabaleta acabó 21 en 296, con Óscar David Álvarez en el lugar 34, Jesús Amaya y Juan Martín Hoyos en la posición 40 en 299. José Ricardo Ruiz  y Osbaldo Villada (puesto 45), Santiago Rivas (50) y Sergio Díaz (52), cerraron al grupo de golfistas nacionales que superaron el corte.

Después de este ‘swing’ inaugural de la temporada, el PGA Tour Latinoamérica hace una pausa de una semana para regresar con el Brasil Open presentado por Credit Suisse Hedging-Griffo. Ese próximo evento se disputará del primero al 6 de octubre en el Sao Fernando Golf Club de Sao Paulo, Brasil y será seguido por el Roberto De Vicenzo Invitational Copa NEC en el San Eliseo Golf Club en Buenos Aires, Argentina. A Colombia, el PGA Tour Latinoamérica regresará en el tramo final de la temporada, concretamente del 26 de noviembre al 2 de diciembre al Club Campestre de Cali con el Colombian Coffee Classic.

Breves:

- El campeón defensor de la semana, el caleño Álvaro José Arizabaleta, apretó el paso este domingo con un ‘score’ de 69 golpes (-3), el mejor para el golfista de Farallones en la semana y que le permitió subir hasta el lugar 21 de la clasificación final. ‘Tote’, que como se recuerda ganó este título en el Club Campestre de Cali en agosto de 2011, reportó así el mejor ‘score’ para un nacional en la jornada

- Favorecido por un ‘tee time’ dentro de los primeros de la jornada, el chileno Santiago Russi presentó un destacado 67 (-5) de seis ‘birdies’ y un ‘bogey’, desempeño que lo dejó con la satisfacción de haberse despedido de Colombia en el lugar 30 del conteo, con 297 golpes (+9) y como el jugador de mejor remate en el certamen.

Con esta victoria: Matías O’Curry:

- Con esta victoria, el argentino Matías O’Curry percibió ganancias por 22.500 dólares, lo que lo catapultó de la novena a la tercera posición en la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica. Su compatriota Tomás Cocha (27 en Colombia) sigue al frente, por delante de Ariel Cañete (quinto). El mejor colombiano sigue siendo el antioqueño Andrés Echavarría, que con su destacado segundo puesto se metió en el Top-10 del circuito,

- Datos del campeón: O’Curry logró su segundo Top-10 de la temporada y el tercer Top-15 en línea en el circuito, tras ser puesto 12 en el Mundo Maya Open y séptimo en solitario en el Transamerican Open. Es la segunda corona profesional del gaucho, luego de haber ganado la corona del Abierto del Sur de Argentina en febrero de 2011. Otro dato curioso: O’Curry, de 29 años, estudió y se graduó en 2007 como abogado en la Universidad Católica de Argentina. Tras terminar sus estudios pasó al profesionalismo en enero de 2008. Es casado y está totalmente exento para el PGA Tour Latinoamérica tras ser quinto en el Q-School en Argentina en julio pasado.

- O’Curry se convirtió de paso en el tercer argentino en la última década en ganar el Abierto de Colombia, secundando a sus compatriotas Julián Etulain (2010) y Daniel Barbetti (2009). Este último no superó el corte esta semana en Bogotá.


Andrés Echavarría cerró una gran semana, al igualar en la segunda plaza en el 65° Arturo Calle Colombian Open
Foto: Enrique Berardi (PGA TOUR LA)

Pin It