Campeones nacionales

La competencia para los jugadores mayores de 25 años en el país se ha destacado como uno de los certámenes de mayor crecimiento en los últimos años en el país.

Aunque se comenzó a jugar en el año 1977 en el Club Los Lagartos, de Bogotá, la contabilidad histórica se realiza desde 1984, cuando la organización fue asumida enteramente por la Federación Colombiana de Golf. La categoría 14-15 años fue instaurada en la duodécima edición, en 1995. Por este torneo pasaron, casi sin excepciones, los golfistas más destacados de las dos últimas décadas.

.

El Nacional de Menores ‘Copa Camilo Villegas’ es el torneo más joven del golf nacional, bautizado así en homenaje al golfista colombiano más importante de la historia. Nació con la idea de permitirle a las futuras estrellas de nuestro país seguir viviendo buenos momentos, incrementando los torneos para infantiles en match play.

El Campeonato Nacional Prejuvenil y Juvenil, competencia que nació en el año 2003, se ha consolidado como un certamen destinado a dar a conocer a figuras consagradas en su proceso de madurez deportiva. Además, se ha consolidado como el escenario ideal para los que aspiran a un cupo en el dificil medio del golf universitario estadounidense, al ser uno nuevo referente continental para los 'caza-talentos' estadounidenses.

.

La máxima cita del golf profesional en Colombia comenzó a jugarse desde la década de los años 70, con varias ediciones con reconocidos ganadores. Desde la temporada 2003, la competencia comenzó a ser organizada directamente por la Federación Colombiana de Golf. El cuadro de campeones de la prueba incluye dichos resultados

.

En 1953, Roberto Paredes se convirtió en el primer golfista en ceñir la corona del torneo que en otras épocas fue denominado el 'Nacional de Menores'.

.

El Abierto de Colombia es la máxima cita golfí­stica de cada temporada, el certamen en que todo golfista desea participar y el trofeo que solo consiguen unos privilegiados. Es, también, un siempre interesante duelo entre los mejores jugadores profesionales y aficionados de todas las categorías. Se comenzó a jugar en 1945.

.

En el Country Club, cuna del golf colombiano y de varios de los más importantes certámenes de nuestra disciplina, nació también la 'Copa Bigotes', nombre tomado de su gestor Carlos Castillo De la Parra, primer presidente de la Asociación de Golfistas 'Asogolf', embrión de la hoy Federación Colombiana de Golf. Es la fiesta anual de los jugadores con handicaps medios y altos.

.

El certamen que anualmente reune y premia a los mejores golfistas aficionados del país en la categoría de mayores. La 'Copa Donovan', que tomó su nombre del joyero inglés que diseñó el trofeo original, es el certamen deportivo más antiguo del paí­s. Se disputó por primera vez en 1930 en el campo del Club Campestre de Medellí­n. Desde entonces, los más importantes golfistas de cada época lograron inscribir sus nombres en el palmarés de este certamen que inmortaliza a sus ganadores.

.

Dado que el golf es una pasión que se aprende, se disfruta y se transmite en familia, de generación en generación, el Campeonato Nacional de Padres e Hijos fue instuticionalizado en 1997 para permitir la competencia entre las cabezas de los grupos familiares y sus descendientes. Pese a su corta historia, es uno de los certámenes más atractivos de cada temporada.