Pin It

Luego de una semana de pausa, el PGA Tour Latinoamérica retoma su actividad con la tercera edición del BMW Jamaica Classic. El sexto evento de la temporada 2019 se jugará por tercer año consecutivo en el par-72 del Cinnamon Hill Golf Course. La competencia contará con 13 los top-20 de la Orden de Mérito.

Como ya viene siendo recurrente, Andrés Echavarría, Ricardo Celia, Santiago Gómez, Juan Pablo Luna y Camilo Aguado serán la cuota colombiana en una nueva parada del calendario regular del circuito latinoamericano del PGA Tour, esta semana en Montego Bay (Jamaica).

Campeón hace un mes del Molino Cañuelas Championship en Argentina, Echavarría busca la redención tras fallar dos cortes al hilo en sus más recientes incursiones en el circuito. Celia, con dos cortes superados e igual de fallados, también necesita mejorar sus registros.

Aguado, por su parte, carga a cuestas con un lastre de cuatro cortes fallados en cinco torneos disputados. En una línea similar, Luna ha sido eliminado en tres de cuatro torneos jugados a la fecha.

En marcado ascenso, Gómez fue tercero en el Abierto OSDE del Centro en Argentina, décimo en el Buenaventura Classic de Panamá y sólo ha fallado un corte este año.

FICHA TÉCNICA:

FECHAS: 13 al 19 de mayo de 2019
NOMBRE OFICIAL: BMW Jamaica Classic
HASHTAGS: #BMWJamaicaClassic #pgatourla #TOURyectoria
CALENDARIO: Sexto evento de la temporada 2019 del PGA TOUR Latinoamérica
SEDE: Cinnamon Hill Golf Course – Montego Bay, Jamaica
PAR/YARDAS: 72 (35-37) / 6,828

FIELD: 144 jugadores de 26 países – Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Escocia, España, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Finlandia, Francia, Guatemala, Italia, Jamaica, México, Noruega, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suecia, Trinidad, Tobago y Uruguay y Venezuela.

ORDEN DE MÉRITO: El campeón recibe $31,500 dólares de una bolsa de $175,000.

CAMPEÓN EN 2018: Michael Buttacavoli (ascendió al Web.com Tour este año)

FORMATO: 72-hoyos de juego por golpes

CORTE: Top-55 y empates

EL TORNEO: El evento será el No. 119 que el PGA Tour Latinoamérica celebre desde que este entró en operaciones en 2012. El año pasado la victoria quedó en manos del estadounidense Michael Buttacavoli. Tormentas eléctricas afectaron el torneo desde el inicio llevando a los oficiales del Tour a reducir la competencia a 54 hoyos de juego. El actual jugador del Web.com Tour hizo 62 en su última salida al campo, argumento suficiente para darle el que sería su tercer título en la región. Al final de la temporada, Buttacavoli sumaría un título adicional en el evento que reúne año tras año a los top-60 de la Orden de Mérito, el Shell Championship.

En 2017, el estadounidense Jared Wolfe ganaría de punta a punta. Un score acumulado de 21-bajo par 267 le permitiría superar por un golpe a los mexicanos Gerardo “Jerry” Ruiz y José de Jesús Rodríguez, actual jugador del PGA Tour. Aquella sería la primera de tres victorias que ostenta Wolfe en el Tour. Las otras dos se dieron en el Abierto de Chile 2018 y en el evento inaugural de 2019, el Buenaventura Classic.

EL CAMPO DE GOLF: Cinnamon Hill Golf Course, 6,828 yardas, par-72 (35-37) El campo, diseñado originalmente por Hank Smedley en 1969 y rediseñado por Robert von Hagge y Rick Baril en 2001, se caracteriza por tener dos vueltas muy diferentes. Los primeros nueve hoyos son amplios, largos y planos, con pasajes que llegan hasta orillas del mar. Los segundos nueve hoyos, por su parte son mucho más estrechos y se juegan entre colinas.

Para esta edición del BMW Jamaica Classic el hoyo 1 será lo que antes era el hoyo 5, lo que antes era el hoyo 1 será ahora el hoyo 6. No se modificó la secuencia de la vuelta del 10 al 18.

En los terrenos que está ubicado el campo de golf hay algunos elementos históricos que hacen de esta sede una de las más especiales de la temporada de PGA Tour Latinoamérica. Desde el hoyo 2 es posible ver la Rose Hall Great House, una de las mansiones más antiguas de la zona.

A la derecha del fairway del 7 están a la vista las ruinas de un antiguo acueducto construido a finales del siglo 18. En los segundos nueve se alcanza a ver la casa de descanso del famoso cantante estadounidense Johnny Cash y una catarata que se utilizó para una escena de la película “Vive y Deja Morir” de James Bond, la cual fue protagonizada por Roger Moore y se filmó en 1972.

En la edición 2018, el promedio de golpes fue de 70.50, lo cual hizo de este par-72 el campo más fácil de la temporada. Se registraron 85 águilas, 1512 birdies, 3673 pares, 798 bogeys y 126 doble-bogeys en el evento que tuvo que ser recortado a 54 hoyos de juego.

RÉCORD DE 72 HOYOS: 267, Jared Wolfe (2017)

RÉCORD DE 18 HOYOS: 62, Michael McGowan (Ronda 3, 2017), Michael Buttacavoli (Ronda 3, 2018), Andreas Halvorsen (Ronda 1, 2018).

NOTAS SOBRE EL FIELD:

El desglose de jugadores por país es el siguiente: Estados Unidos (80), Argentina (13), Canadá (6), México (6), Colombia (5), Trinidad y Tobago (4), Inglaterra (3), Jamaica (3), Brasil (2), Chile (2), España (2), Suecia (2), Australia (1), Bolivia (1), Escocia (1), Holanda (1), Finlandia (1), Francia (1), Guatemala (1), Italia (1), Noruega (1), Perú (1), Puerto Rico (1), República Dominicana (1), Uruguay (1) y Venezuela (1).

El estadounidense Tom Whitney disputará su segundo evento como líder de la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica. A su victoria en el 88º Abierto OSDE del Centro, el californiano sumó en Puerto Plata un empate por el puesto 49 que le permite acumular ganancias por $41,055 dólares a esta altura de 2019. El BMW Jamaica Classic será una semana especial para Whitney, quien cumplirá 30 años cuando se de inicio a la primera ronda de juego en el Cinnamon Hill Golf Course. Tras cinco eventos del calendario no ha fallado un solo corte y adicional a su triunfo en Córdoba, Argentina, destaca un top-10 concretado en el Buenaventura Classic.

La gran ausencia de la semana será la del actual No. 2 de la Orden de Mérito, Jared Wolfe. El ex campeón del BMW Jamaica Classic se perderá la oportunidad de volver a lo más alto del ranking de la gira en un campo que dominó de principio a fin en 2017. Además del tres veces ganador en el Tour, otros cinco jugadores del top-20 de la Orden de Mérito han declinado su participación en Montego Bay. Ellos son los brasilero Alexandre Rocha (No. 8) y Rafa Becker(15), el estadounidense Alex Weiss (No. 13), el australiano Harrison Endycott (No. 16) y el chileno Joaquín Niemann (No. 18).

Potenciado por una victoria en el Puerto Plata Open, el chileno Cristóbal del Solar será uno de los jugadores a observar esta semana en Jamaica. El ahora dos veces ganador en el Tour (su otro triunfo se dio el año pasado en el Abierto OSDE del Centro) ascendió del puesto 40 al cuarto en la Orden de Mérito. Solo $4,128 dólares lo separan del liderato de Whitney en la carrera por llegar al Web.com Tour. Con cuatro águilas en 2019, el graduado de Florida State University es segundo en esta estadística del Tour. Su juego largo podría ser clave para tener una gran presentación en un campo en el que terminó empatando el puesto 19 en 2018.

El estadounidense John Somers falló el corte en Panamá y en Cañuelas y parecía que no iba a tener el mejor de los años. Sin embargo, el jugador de 28 años viajó a Chile con ganas de enderezar el caminó y logró más que eso. En Santiago levantó el trofeo de campeón y reenfocó un 2019 que ahora lo tiene tercero de la Orden de Mérito. A la semana siguiente de vencer en Chile sumó un sexto lugar en el 88º Abierto OSDE del Centro.

Aunque Augusto Núñez no ha podido ganar este año, el argentino viene haciendo una temporada más que notable. El de Tucumán, noveno en la Orden de Mérito, suma tres top-10s, es líder en la estadística de águilas (lleva cinco) y es segundo con mejor promedio de golpes (69.65 en 20 rondas disputadas). El jugador de 26 años lleva 27 eventos en PGA TOUR Latinoamérica sin fallar un solo corte. La última vez que no estuvo presente en un fin de semana fue en el Guatemala Stella Artois Open 2016. En 2017 fue parte de ‘Los Cinco’ del Tour lo que le permitió ascender al Web.com Tour en 2018. En el circuito estadounidense jugó 20 torneos, superó diez cortes y logró dos top-25s.

El mexicano Rodolfo Cazaubón jugará en Jamaica su primer torneo de 2019 en un circuito afiliado al PGA TOUR. La última vez que el cuatro veces ganador en PGA TOUR Latinoamérica jugó un evento en la región fue en el San Luis Championship del año pasado (terminó empatando el puesto 15). El oriundo de Tampico, México, ganó el premio Roberto de Vicenzo en 2015.

Vea RESULTADOS - Live Scoring (cuando empiece el torneo)

Pin It