Pin It


El último torneo del 2011, el VI Master Profesional de Golf ‘Copa Arturo Calle’, aterriza en el Club Campestre Farallones de Cali desde este jueves 15 de diciembre hasta el próximo domingo 18, en una semana en la que los mejores golfistas aficionados y profesionales del país estarán buscando los tres títulos en disputa en esta sexta edición de un torneo que en el 2010 fue cancelado por la situación invernal que afectó gravemente al Club El Rincón de Cajicá, sede de ese año para el evento más joven de la Federación Colombiana de Golf a este nivel. Un total de 134 jugadores entre profesionales, profesionales senior y aficionados de primera categoría estarán presentes en este Master que sin duda alguna será la frutilla del postre de una temporada más que exitosa.

Una gran tristeza produjo entre los aficionados y profesionales del golf colombiano la cancelación del Master en el 2010, cuando un apretado calendario y una difícil situación climática no dejaron otra salida diferente a la cancelación del certamen. Por eso, en este 2011 el sentimiento es de alegría total en las horas previas a la cita que se llevará a cabo en el Club Farallones de Cali, que con su exigente campo de 7413 yardas será la gran atracción del torneo, incluyendo a su reconocido hoyo 11, que puede llegar a jugar como par 6 con alrededor de 710 yardas de extensión. Vale la pena recordar que también en Cali, en el Club Campestre, se llevó a cabo el Abierto de Colombia ‘Copa Arturo Calle’ en el que precisamente se impuso un jugador de Farallones, Álvaro José Arizabaleta.

Arizabaleta, además Líder de la Lista de Ganancias en el 2011 hasta el momento, partirá como uno de los favoritos al título junto a otro jugador que también será local y en este año ganó el Campeonato Nacional de Profesionales: Diego Vanegas, quien viene de ser cuarto en el prestigioso 106° VISA Open de Argentina la semana pasada. Por otro lado, cuatro de los cinco campeones previos del certamen se encuentran presentes también con el objetivo de convertirse en el primer jugador en la historia en ganar el torneo en dos ocasiones diferentes, situación que no se ha dado desde que el torneo se comenzó a jugar, en el Country Club de Bogotá durante el 2005.

En esa ocasión fue Mario Julián Hurtado (Militar) el primero en inscribir su nombre en el palmarés del trofeo, que fue levantado un año después en el Club Los Lagartos de Bogotá por la estrella del PGA Tour, Camilo Villegas, único ganador previo del torneo ausente en esta ocasión. En el 2007, el torneo se jugó por primera –y hasta ahora única- vez en por fuera de Bogotá, en el grandioso campo de Lagos de Caujaral de Barranquilla, donde Ángel Romero (Independiente) venció la brisa al final de la semana para coronarse como campeón. Su hermano Rafael (El Carmel) repitió la historia en Pueblo Viejo en el 2008, y, curiosamente otro hermano de un ex campeón, Manuel Villegas (CC Medellín), fue el último jugador en quedarse con el título, en la edición del 2009 celebrada en el Campo No. 2 del Club Campestre Guaymaral de Bogotá.

Otra batalla aparte librarán los jugadores aficionados de primera categoría, la cual entró en disputa en el 2007 durante la tercera edición del Master Profesional. Ricardo Prieto (El Rincón) fue el primer campeón, en Lagos de Caujaral, sucedido por Santiago Tobón (CC Medellín) –ambos ausentes este año-, y Juan David Bastidas (CC Popayán), último ganador aficionado y ahora, tras haberse coronado en la Escuela Clasificatoria 2010, jugador de la categoría de profesionales. Por esa razón, el palmarés amateur inscribirá un nuevo nombre entre sus campeones, donde aspiran estar varios de los golfistas que nos representan orgullosamente en el golf universitario estadounidense y que estarán presentes este fin de semana aprovechando el período vacacional.

La tercera categoría en disputa será la de profesionales senior, quienes lucharán por el título en 54 hoyos de juego comenzando su participación desde el viernes 16 de diciembre. Un total de 27 jugadores de los más reconocidos en la historia del golf colombiano estarán presentes en la categoría, incluyendo a Gumercindo López (Guaymaral), quien llega como el campeón defensor tras haberse impuesto en la edición jugada precisamente en Guaymaral dos años atrás. Mientras tanto, este jueves 15 de diciembre serán los profesionales y aficionados quienes se encarguen de abrir las acciones desde las 6:30 de la mañana en un VI Master Profesional ‘Copa Arturo Calle 2011’ destinado a cerrar la temporada de la mejor manera posible.


El trofeo del Máster Profesional, a la espera de su campeón 2011 esta semana en Farallones.

Pin It