Pin It

Con buen golf y paciencia, Álvaro Pinedo se mantuvo al frente en Guaymaral

Reduciendo un poco el ritmo mostrado el primer día de juego, pero marcando un buen segundo reporte, Álvaro Pinedo (CC Neiva), se mantuvo al frente del V Máster Profesional de Golf, certamen con el que concluye la temporada 2009 del golf nacional y que se juega en el campo 2 del Club Guaymaral en Bogotá. Pinedo empleó 70 golpes (-2) en su segundo tránsito para llegar a los 133 impactos (-11) al cabo de estos primeros 36 hoyos. Juan David Bastidas (CC Popayán) es el mejor aficionado, mientras que Rigoberto Velásquez, Gumercindo López (ambos independientes) y Luis Eduardo Arévalo (Serrezuela), mandan en el grupo de profesionales senior.

Un día ideal se hizo presente este viernes en el campo 2 de Guaymaral, el cual fue azotado por las lluvias en la víspera. A pesar del agua que recibieron sus duros ‘greenes’, la velocidad y dificultad de los mismos se mantuvo en esta nueva ronda, en la que hubo varias modificaciones en la clasificación general. En donde sí no hubo cambio fue en el frente. Apelando a su conocida regularidad y a un ‘putter’ envidiable, Pinedo contabilizó cuatro ‘birdies’ y dos ‘bogeys’ para conservar la punta que había tomado en los primeros 18 hoyos, luego de contar 63 golpes.

El conocido ‘Doña Pepa’, que todavía no inaugura su palmarés en este año, entró en una buena racha sobre el ‘green’, embocando ‘putts’ de gran factura, condición fundamental para dominar los secretos de este recorrido bogotano. Tras varios abiertos con actuaciones destacadas, el jugador de Barrancabermeja poco a poco se va llenando de argumentos para cerrar el año con un triunfo, merecido por demás por lo que ha mostrado en esta temporada, en la que marcha en la tercera posición en la Lista de Ganancias.

Uno de los tres jugadores que perseguía a Pinedo en el comienzo, mantuvo su condición de escolta del puntero. Se trata de Jesús Rivas (Carmel), jugador que también muestra una interesante regularidad por estas semanas y que contabilizó una segunda tarjeta consecutiva de 69 golpes (-3). Detrás suyo se aprietan las cosas, con el repunte de tres jugadores representantes de generaciones distintas del golf colombiano. En esta tercera posición están Mario Julián Hurtado (independiente), José Ricardo Ruiz (El Rincón) y Eduardo Herrera (Farallones), todos en 140 golpes (-4).

Hurtado, ganador del Abierto de Colombia en 2003, saltó desde la parte media de la tabla con un segundo reporte de 68 golpes (-4), producto de siete ‘birdies’ (dos de ellos en el inicio de su ronda) y tres ‘bogeys’. Él supera en experiencia a Ruiz, jugador que se destacó en el grupo de los profesionales aspirantes hace tres temporadas, y está a la sombra del veterano Herrera, uno de los mejores golfistas de la historia nacional. Aquí, la lucha generacional se torna interesante de cara a lo que viene en las dos rondas del fin de semana. Ruiz contabilizó 70 por segundo día seguido, lo mismo que Herrera.

A la sexta posición ascendió Oswaldo Villada (El Rodeo), jugador que actuó en varios torneos del circuito del NGA Hooters Tour en las últimas dos temporadas y que se destacó con el otro registro de 68 golpes del día, con un desempeño similar al de Hurtado (siete ‘birdies’ y tres ‘bogeys’). Él comparte plaza con su compañero tanto de club como del NGA Hooters Tour, Óscar David Álvarez (70) y Bernardo González (71), de Farallones.

Según la reglamentación, este segundo día se dio el fatídico corte, el cual quedó en los 146 golpes (+2) y que dejó en carrera a 37 participantes. El campeón defensor, Rafael Romero, encabezó al grupo de siete jugadores que pasaron ‘raspando’ el límite y en el que estuvieron los nombres de Diego Vanegas, Manuel José Merizalde, César Salinas, Alcibiades Bernal y Luis Fernando Zapata. El otro drama, el de la despedida prematura, tuvo como protagonistas a jugadores como Jaime Clavijo, Ángel Romero, Santiago Rivas y los hermanos Diego y César Serna (el campeón nacional de profesionales vigente), todos a un golpe del corte. Curiosamente, los Serna, que jugaron en el mismo ‘threesome’ este viernes, llegaron con opciones a los hoyos finales pero no lograron seguir en carrera

La jornada, como se recuerda, comenzó bien temprano, con la conclusión de la primera ronda del grupo de profesionales senior, que por motivos climáticos no lograron firmar en su totalidad los ‘scores’ válidos para la ronda del jueves. Esta vez, fueron ellos los encargados de abrir las acciones de este viernes y de dar un buen espectáculo en horas de la mañana. Al final, consolidados los resultados de los primeros 36 hoyos, el liderato quedó en poder de tres jugadores, todos con presentes e historias distintas pero con un nivel de juego que deja totalmente abierta la lucha por el título.

Son ellos Rigoberto Velásquez (independiente), Luis Eduardo Arévalo (Serrezuela) y Gumercindo López (Independiente). De los tres, el primero le apunta a obtener un inédito ‘Gran Slam’ nacional, luego de quedarse con los triunfos en el Campeonato Nacional de Profesionales y el Abierto de Colombia. ‘Rigo’, en la actualidad el jugador de mejores resultados en la categoría, mejoró un primer ‘score’ de 75 golpes con un segundo reporte de 71 (-1) para quedarse en los 146 golpes (+2), los mismos que presentó Arévalo, que no celebra desde el Abierto del Carmel del año anterior y que contó sendos 74-72 en su cuenta.

El tercero en discordia, el conocido ‘Gúmer’, quiere volver a entrar en racha ganadora, tal como la que tuvo a finales del año anterior, en el que ganó cuatro títulos en el segundo semestre, el más importante el de la categoría senior del Abierto de Colombia. Además, tanto en el Nacional de Profesionales como en el Abierto de Colombia en esta temporada, ha quedado a la sombra de Velásquez, lo que plantea para él un desquite interesante, justo en la última gran cita de la campaña. De lejos, pero todavía con opción, los sigue Arturo Hidaldo (Country Bogotá), con 149 golpes (+5), mientras que en el quinta casilla se ubicó Iván Renjifo, jugador vinculado hace tres meses al club sede esta semana y que aportó dos tarjetas de 76 y 75 golpes para sumar 151 (+7). Al igual que en la categoría de profesionales, este viernes se dio el acostumbrado corte, que dejó en carrera a 13 de los 29 jugadores que tomaron la salida esta semana. Miguel Valderrama (La Florida) y Víctor Blanco (independiente), fueron los últimos clasificados, con un ‘score’ de 157 golpes (+13).

Mientras, en el grupo único de aficionados, una segunda tarjeta de 68 golpes (-4), le permitió a Juan David Bastidas (CC Popayán) ampliar su ventaja y consolidarse en la primera posición, con un ‘score’ de 140 golpes (-4), 4 menos que los aportados por su nuevo escolta, Javier Franco (Los Arrayanes). Bastidas, que viene de ganar junto con Pedro Valencia el título por equipos del XXVI Torneo Internacional de Golf en Guatemala, apretó el paso en la segunda vuelta del campo y con cuatro ‘birdies’ consecutivos entre los hoyos 13 al 17, se acercó aun más a lo que podría ser su segunda victoria del año.

Tras imponerse en el Torneo de La Pradera de Potosí a comienzos de la temporada, el nombrado ‘Dini’ no había podido volver a estar en disputa de una corona, a pesar de haber estado cerca en varias ocasiones. Su golf está en buen nivel, con un juego regulado de ‘tee’ a ‘green’ y, de mantenerlo, podría ser el mejor amateur de esta prueba, en la que los aficionados no han desentonado al lado de los ‘profes’ e inclusive les han puesto un punto alto en estos primeros 36 hoyos. Franco, por su parte, contó una segunda tarjeta de 70 golpes (-2) en la que hubo de todo: un águila en el difícil par 5 del 10, un doble ‘bogey’ en el par 3 del 17, tres ‘birdies’ y un ‘bogey’. La tercera posición, con los mismos 144 que Franco, es para Luis Carlos Pardo (La Sabana), que contó su segundo par cancha consecutivo este viernes y con el que superó a uno de sus ‘partners’ de juego, Andrés Llorente (Los Lagartos), autor de una de las mejores tarjetas del día (71) y que se quedó a un impacto más.
Juan David Bastidas - CC Popayán
Rigoberto Velásquez - Independiente

Pin It