Pin It

Desde siempre, al golf se le ha destacado como un deporte abierto para todos, sin distingo de edad, nivel de juego o limitación. Esta máxima cobra especial valor al hablar del golf adaptado, una modificación a nuestra disciplina que a nivel mundial ha ido ganando adeptos y que hace de nuestro deporte una actividad mucho más incluyente y atractiva.

El golf adaptado permite el juego a los golfistas que tienen algún tipo de discapacidad, abriendo un nuevo universo de posibilidades y de alternativas para un grupo de jugadores que va en crecimiento en todo el planeta.

En esto, el español Juan Postigo se ha convertido en uno de los abanderados principales de la causa de esta manera de jugar golf, convirtiéndose en ejemplo de superación y de consagración a nuestra disciplina, llevando este mensaje a distintas latitudes.

La buena noticia es que, en su periplo por distintos países, a inicios de diciembre el ibérico estará en Colombia en la presentación del golf adaptado en Colombia, de la mano de otra de las personas que a nivel latinoamericano ha liderado estas iniciativas, el colombiano Juan Carlos Ordóñez.

El jueves 6 de diciembre, en el Country Club de Bogotá, y el viernes 7 en el Campo Público de Golf, Postigo y Ordóñez harán la presentación de este nuevo proyecto, el cual cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Golf y que busca que el golf adaptado haga su tránsito hacia los Juegos Paralímpicos en el futuro cercano. Adicionalmente, se llevará a cabo una Clínica con la participación de ambos y en la cual se podrá ver en acción a los dos jugadores.

“Con este evento buscamos que las personas se animen a acompañarnos a practicar este hermoso deporte sin importar discapacidad o impedimento. Queremos, no solamente que nos escuchen dar testimonio de nuestras experiencias, sino que todos vivamos y nos demos cuenta de lo que somos capaces de superar y lograr cuando así nos lo proponemos”, manifestó Ordóñez en su invitación a estas actividades.

Postigo es un talentoso golfista aficionado que ha logrado sobreponerse a los inconvenientes físicos que lo han afectado desde su nacimiento. Con tan solo 22 años, Postigo ha completado varias temporadas de dominio en el golf adaptado en Europa, resultados que lo motivaron a participar en campeonatos de golf a nivel profesional.

“Conozco el golf hace casi ya diez años de la mano de mi abuelo que me traspasó la pasión por este deporte. De esa forma el deporte entró en mi vida, y la verdad es que me encantó”, ha comentado Postigo en entrevistas recientes.

Tras nacer con una malformación congénita en la pierna derecha y de pasar gran parte de su vida en hospitales y en recuperaciones, Postigo se enamoró del golf en 2010 y desde entonces, no ha abandonado su pasión por jugarlo sin restricciones. “Al principio me costó mucho, sobre todo darme cuenta que mi nivel no era el mismo que cuando lo había dejado”, recordó el español.

Postigo fue progresando día a día hasta convertirse en campeón de Europa de Golf Adaptado, además de terminar segundo en el Nedbank South African Disabled Open en Suráfrica. Cabe destacar que también es un triple campeón de España (2014-2016) y subcampeón mundial por equipos en golf adaptado.

El caso de Ordóñez no es distinto: un accidente en automóvil en cercanías a la ciudad de Neiva le hizo perder la parte inferior de su pierda derecha hace varios años y luego de distintos contratiempos, logró no solo acceder a una prótesis sino empezar a jugar golf.

“Yo montaba bicicleta antes cuando empecé con la prótesis un amigo en Miami, donde estaba viviendo en ese momento, me introdujo en el golf. Al comienzo fue complicado porque mi pierna no tenía cómo rotar, me caía… Entonces empecé a meterle cositas a la prótesis y en un momento agarré el movimiento y desde allí comencé”, agregó Ordóñez.

El colombiano ha estado en contacto con distintos jugadores de golf adaptado en el planeta, disputando campeonatos mundiales de esta disciplina. Su sueño es poder ver al golf en los Juegos Paralímpicos muy pronto.

“Es un camino difícil porque en Colombia, e inclusive en el mundo, en Estados Unidos que el país en el que más se juega golf, hace falta organización. Se juega golf con discapacidad en Europa, en Japón y Australia pero no existe una única organización que lidere el proceso”, puntualizó Ordóñez.

La actividad en el Campo Público de Golf en Bogotá será gratuita abierta para todos los jugadores e interesados, a partir de las 3:00 p.m. el citado viernes 7 de diciembre. ¡Los esperamos!

Vea INVITACIÓN OFICIAL

Vea PERFIL - JUAN POSTIGO


Pin It