Luego de más de dos décadas de labor, de consolidarse como referente del tema reglamentario y normativo en el medio golfístico nacional, la Federación Colombiana de Golf oficializó el retiro del capitán Pedro Cárdenas Ramírez como director de la Dirección Técnica y del Colegio Nacional de Jueces, cerrando un destacado capítulo al interior de nuestra entidad y designando a Francisco Revollo como nuevo timonel de este departamento.

Cárdenas terminó así un importante paso no solo por nuestra organización sino por el medio golfístico colombiano, al cual ayudó a consolidar siempre de la mano de su inagotable sed de conocimiento y de la entrega a esta pasión hacia el golf, en su caso aportando desde el intrincado capitulo normativo, siempre exigente y complejo.

Nacido en Bogotá, pero radicado desde corta edad en Barranquilla, el ‘Capi’ llegó al golf en la capital del Atlántico, vinculándose a los 28 años como socio en el Country Club de dicha ciudad y trasladando su afición años más tarde, al afincarse en Bogotá como parte ahora del Country Club de la capital colombiana.

Piloto comercial de la aerolínea Avianca por 38 años, Cárdenas dejó de volar en 1992, pasando luego a prestar sus servicios en un cargo en el área de Seguridad Aérea en la Aeronáutica Civil hasta finales de dicha década. Por su ejercicio profesional, entra en contacto con Francisco ‘Paco’ Restrepo, mayor retirado de la Fuerza Aérea y director de la Comisión Técnica y del naciente Colegio Nacional de Jueces por esas fechas, iniciando como juez auxiliar en su momento.

Posteriormente, se consolidó como juez principal, recibiendo luego de algunas modificaciones al interior de la entidad por parte de Manuel de La Rosa, presidente de la Junta Directiva en su momento, la misión de encargarse de esta área en el ente rector en 1999.

Con el apoyo no solo de la plana directiva de las administraciones anteriores de la Fedegolf y sus respectivas Juntas Directivas, sino del valioso capital humano que encontró al interior del grupo de jueces de todo el país, el ‘Capi’ fue consolidando esta área fundamental dentro del engranaje de funcionamiento del ente rector nacional, además de ayudar a fortalecer igualmente las relaciones institucionales con organizaciones como el Royal And Ancient Golf Club of St. Andrews y la United States Golf Association, entre otros.

El ‘Capi’ se retira entonces de la ‘titular’ de los jueces para dedicar su inagotable energía a su familia, sin perder de todas maneras su contacto con este gremio que ayudó a potenciar y del tema que le apasiona, la normatividad del golf.

La Fedegolf seguirá contando con la opinión del ‘Capi’ y sus aportes, eso sí a la distancia y como uno de los referentes de las Reglas de Golf no solo en Colombia sino en Latinoamérica, en esta nueva etapa.

Sus funciones las asumió, como se dijo, Francisco Revollo, designado por la actual Junta Directiva tras un proceso de selección realizado en semanas anteriores y al cual presentaremos al público en general en pocos días.

Al ‘Capi’ Cárdenas, desde el seno de la Federación Colombiana de Golf le manifestamos todos nuestros sentimientos de gratitud, aprecio y admiración por la labor desempeñada en todos estos años. Desde el grupo de colaboradores del ente rector nacional, pasando por el mismo grupo de jueces del país y por supuesto desde los distintos clubes del país, le decimos: ¡GRACIAS, CAPI!

Francisco Revollo y Pedro Cárdenas