Pin It

Ubicado al norte de la capital argentina, el campo del Nordelta Golf Club se convierte a mediados de marzo en el epicentro del golf sudamericano, con motivo de la edición 52 en varones y 45 en damas del Campeonato Sudamericano Juvenil de Golf, con la presencia de los mejores jugadores menores de 18 años de nuestra región.

Argentina y Colombia en ambas ramas ostentan el rótulo de campeones defensores tras imponerse en la edición 2018 en Medellín (Colombia), llegando en el caso de los del sur del continente a su victoria número 18 y en el caso de las nuestras a la vigésimo primera celebración.

Para esta nueva edición de la ‘Copa Chile’ en varones y la ‘Copa Argentina’ en damas el campo elegido es el del Nordelta Golf Club, recorrido que debuta en certámenes válidos en el calendario de la Federación Sudamericana de Golf en 2019 y que se ha despertado gran interés en estos días previos al comienzo del certamen.

Diseñado por el mítico Jack Nicklaus, el Nordelta Golf Club se ubica en la región de Tigre, provincia de Buenos Aires, a 30 kilómetros del centro de la ciudad. El par 72 de 7.248 yardas desde sus marcas más largas fue abierto al público en 2008 como parte del desarrollo de la zona norte de la ciudad bonaerense, con un típico diseño Nicklaus, con distintos ‘doglegs’, amplias ‘waste areas’ y varios ‘hazards’ de agua.

Esto, sumado al viento que suele acompañar el recorrido bastante abierto y con poca arborización, agregan un alto grado de dificultad importante a los participantes. El amplio lago central, que rodea ambos lados de los ‘fairways’ del 13 y el 18, es una de las zonas más emblemáticas del trazado.

A partir del hoyo 15, el campo de Nordelta invita a los jugadores a arriesgar, con el riesgo de jugar con el agua en cada uno de los últimos cuatro hoyos. “Aquí hay que combinar fuerza y precisión y jugar de manera muy inteligente”, dijo el propio Nicklaus cuando asistió a la inauguración del recorrido hace más de una década.

Mantener la bola en juego es clave en este campo en el que los ‘greenes’ por esta época del año se muestran más firmes que lo habitual. La salida resulta fundamental, en especial en hoyos como el par 3 del 16 y el par 5 del 4, dos de los hoyos más emblemáticos.

De acuerdo a lo estipulado, las damas jugarán por la vuelta del hoyo 10, mientras que los varones lo harán por la ronda del 1, planteando dos estrategias disímiles de cara a la semana de juego. El Campeonato Sudamericano Juvenil se disputará del miércoles 20 al sábado 23 de marzo.

Tal como se recuerda, el elenco de los caballeros colombianos lo integrarán Juan Camilo Vesga, Esteban Jaramillo y José Ignacio Ramírez, y el combinado de damas nacionales lo compondrán María José Bohórquez, María Camila Moreno y Cristina Ochoa.

Repitiendo la designación, Juan Camilo Vesga y Esteban Jaramillo serán “repitentes” en las lídes suramericanas. Ambos quedaron segundos en 2018 en las justas que se disputaron en Medellín (en el Club El Rodeo), e igualmente un año atrás en Porto Alegre (Brasil). Este año se les unirá Ramírez, finalista el año pasado del Nacional Juvenil Match Play, y ganador de su categoría en los certámenes del Militar y Farallones.

La rama femenina contará con la experiencia de María José Bohórquez y María Camila Moreno, ambas jugadoras que estuvieron en el Mundial Juvenil de Japón el año pasado, con Cristina Ochoa como gran complemento tras haber logrado su cupo en el Torneo Selectivo, disputado en enero.

Pin It