Pin It

La bogotana Cristina Ochoa, con un sólido par cancha (72) este jueves, se convirtió en la mejor de la delegación nacional al cierre de la primera ronda del Abierto Suramericano Amateur, el primer gran compromiso del golf colombiano en la temporada 2019 y que dio inicio en un caluroso día en el Club de Golf Los Leones en Santiago de Chile.

Ochoa se anotó en la quinta posición en el orden general femenino, liderando como se dijo la presentación de los nuestros. En varones, el santandereano Iván Camilo Ramírez también se incluyó en el Top-10, igualando en la octava colocación en la cuenta.

El argentino Mateo Fernández de Oliveira y la paraguaya María Fernanda Escauriza, por su parte, se consolidaron como punteros iniciales, los dos con cortas ventajas sobre sus perseguidores.

Volviendo a lo hecho por los nuestros, Ochoa conservó su gran nivel de juego en el exterior, el mismo que le permitió ganar a finales del año anterior el Annika Invitational en suelo argentino. La jugadora de El Rincón comenzó su recorrido por el hoyo 1, recuperando el ‘bogey’ del 11 con ‘birdie’ al 13 y con dos más entre el 16 y el 17.

Del 1 al 9, Cristina se complicó en el par 5 del 4 y en el par 4 del 8, equilibrando su balanza y sumándose al empate por el citado quinto lugar, al lado de la neozelandesa Momoka Kobori y la uruguaya Sofía García Austt.

La bogotana María Camila Serrano, ganadora hace apenas algunas semanas del título femenino del Abierto del Sports Francés allí mismo en Santiago, intercambió dos ‘bogeys’ y un ‘birdie’ en sus primeros nueve hoyos (del 10 al 18), contabilizando once pares en línea para ‘score’ de 73 (+1) y para sumarse también a la conversación desde la octava posición.

La también capitalina María José Bohórquez, con 75 (+3), quedó en el empate por la casilla 21, mientras que la caleña Silvia Garcés, subcampeona el año anterior, tuvo un día complicado que se estabilizó al final y que le significó un ‘score’ de 76 (+4) y su figuración en la casilla 27.

Escauriza, por su lado, siguió demostrando el gran momento del golf paraguayo en la rama femenina, pasando con cuatro ‘birdies’ en sus hoyos finales y encaramándose en la primera casilla con ‘score’ de 69 (-3), uno menos que los presentados por la local Paz Echeverría.

La líder, integrante del elenco bicampeón guaraní en el Campeonato Suramericano por Equipos ‘Copa Los Andes’ en noviembre pasado, aprovechó el traspié sufrido por Echeverría en el hoyo final (‘bogey’) para quedarse al frente en solitario.

La chilena Antonia Matte y la argentina Pilar Muguruza, con 71 (-1), comparten la tercera colocación, por delante del grupo de la colombiana Ochoa.

Ramírez, igualmente una de las cartas fuerte de nuestro país a nivel aficionado, pisó por su parte el acelerador desde el inicio, descontando en cinco de sus primeros nueve hoyos (arrancó por el 10), sacando provecho de los dos pares 5 consecutivos con los que se cierra la vuelta de Los Leones, además de los hoyos 11, 12 y 15.

Su único tropiezo del comienzo lo tuvo en el hoyo 16, ubicándose a su paso hacia la segunda vuelta en el liderato compartido de la prueba. El regreso le significó algunos tropiezos, yéndose sobre par en el 4 y el 7 y rematando con un buen ‘birdie’ al par 4 del hoyo final de su ronda.

El santandereano quedó entonces como el mejor de los nuestros en el orden, por delante del antioqueño José Mario Vega y el cucuteño Carlos Jesús Ardila, ambos a su vez mostrando ‘score’ de 73 (+1) para igualar en la casilla 31.

Ardila, que embocó un gran hoyo en uno en el par 3 del 14 en la víspera, reportó una tarjeta bastante pareja, con un par de ‘birdies’, un doble error y un ‘bogey’ este jueves. Vega, a su turno, reportó cuatro ‘bogeys’ y tres ‘birdies’. El bogotano Juan Francisco Mejía, por su lado, quedó en el lugar 40 con 74 (+2), cerrando la delegación nacional en acción en esta semana.

Fernández de Oliveira, por su parte, puso el pie en el acelerador desde el inicio al reportar tres ‘birdies’ al hilo en sus primeros hoyos de la jornada, cerrando con una gran ida en 30 al bajarle también a tres hoyos antes de su paso por el hoyo 10 del campo.

El gaucho, actual campeón suramericano juvenil e integrante del elenco de su país en el World Amateur Team Golf Championship 2018, corrigió dos ‘bogeys’ en el regreso con tres aciertos más, lo que le permitió sacar ventaja sobre su compatriota Horacio Carbonetti, segundo en 67 (-5).

El gran inicio argentino se confirmó con Martín Contini y Leandro Correa, dos de los cinco jugadores que con 68 (-4) comparten la cuarta casilla. En dicho grupo están también el chileno Carlos Bustos, el costarricense Luis Gagne y el inglés Thomas Plumb.

Vea POSICIONES - Caballeros

Vea POSICIONES - Damas

 

Pin It