Pin It

Las predicciones anteriores a la Ryder Cup se concretaron en la jornada del domingo, con la victoria de los liderados por Paul McGinley, quienes sumaron puntos clave ante un equipo de Estados Unidos que no pudo cerrar los ‘matches’ que iba ganando. Tercer triunfo consecutivo de los europeos, que desde la victoria en Valderrama en 1997 son claros dominadores de la competencia.

Ha finalizado la Ryder Cup 2014, con toda lo que se esperaba tanto fuera como dentro del campo de Gleneagles, en Escocia. La victoria se la ha llevado el Equipo de Europa, en buena parte gracias a la ventaja obtenida en los foursomes, en que el record de los ganadores fue de 6-0-2. El último día, Rory McIlroy acabó con su rival en los últimos ‘majors’, el cansado Rickie Fowler y Justin Rose arrebató medio punto a Hunter Mahan, para ser, sin duda el mejor jugador de toda la Ryder.

Patrick Reed fue el que más se destacó de los estadounidenses, al derrotar el último día a Henrik Stenson, y así empezar su historia en la Ryder Cup con un record de 3-0-1. Bubba Watson, sin jugar mal, perdió sus tres encuentros, lo que fue una decepción de la primera siembra americana para el certamen. El sábado perdió contra la prácticamente invencible pareja de Justin Rose y Henrik Stenson, en buena parte por la falta de ayuda de su compañero Webb Simpson, el sábado perdió de nuevo contra el mejor dúo europeo, que hicieron el record de nueve birdies en su ‘match’ de fourball y el último día sufrió a un seguro Martin Kaymer, que lo derrotó.

El punto definitivo para cerrar el triunfo lo consiguió el novato de 38 años Jamie Donaldson, quien el domingo tomó una significativa ventaja sobre Keegan Bradley y en el hoyo 16, su segundo golpe lo dejó a menos de un metro del ‘pin’. Bradley concedió el birdie y con ello la victoria al Equipo Europa, que alcanza su tercera Ryder consecutiva. Su última derrota fue en 2008, bajo la polémica dirección de Nick Faldo. El líder de ese equipo estadounidense fue Paul Azinger, quien ya ha sido pedido por aficionados y algunos jugadores para ser de nuevo el capitán de EE.UU.

“No puedo poner en palabras lo que sucedió”, aseguró Donaldson. “Es increíble. Sabía que se estaba poniendo cerrado todo y todo el mundo estaba fijándose en mi grupo. Intenté no mirar mucho el tablero de resultados y sólo concentrarme en mi ‘match’ y eso fue lo que hice. Eso fue lo que hice y pude hacerlo lo suficientemente bien para cerrarlo”.

 

Matches del domingo

Rory McIlroy derrotó 5&4 a Rickie Fowler: El número uno del mundo mostró esa condición contra Fowler, que se veía cansado y abrumado por el juego del norirlandés. Cuatro birdies un águila en los primeros seis hoyos para ponerse 5 arriba de su amigo estadounidense le dio un inicio inmejorable a Europa.

Graeme McDowell derrotó 2&1 a Jordan Spieth: Golpe duro para Estados Unidos, porque Spieth iba ganando por 3 arriba al terminar la primera vuelta. Tras fallar un ‘putt’ corto en el 10, Spieth fue superado por la situación mientras que el experimentado McDowell empezó a recortar la diferencia y después lograr la victoria en el 17.

Patrick Reed derrotó 1 arriba a Henrik Stenson: Tras recibir un grito de un espectador sobre un ‘putt’ fallado el sábado, Reed llevó a EE.UU. a su primer triunfo del día. El joven calló al público tras un ‘putt’ para birdie en el 7. La lucha fue intensa todo el trayecto, aunque, Reed se mantuvo al frente hasta el 15. En el 18, Reed falló un ‘putt’ para águila y Stenson para birdie. Record de 3-0-1 para el mejor estadounidense, mientras que Stenson logró un 3-1-0.

Martin Kaymer derrotó 4&2 a Bubba Watson: La victoria de Kaymer llegó tras un ‘chip in’ desde fuera del ‘green’ para águila en el 16. Watson perdió el 3 y el 4 con bogeys, pero después ganó los dos siguientes, aunque la ventaja del alemán se mantuvo durante casi todo el encuentro.

Phil Mickelson derrotó 3&1 a Stephen Gallacher: El mejor golf visto en Mickelson en la Ryder llegó el domingo contra el local Gallacher. Una ronda de seis bajo par sin bogeys le permitió al estadounidense ganar. Gallacher dio una buena lucha y empató al hoyo 10.

Matt Kuchar derrotó 4&3 a Thomas Bjørn: Kuchar, quien había perdido sus dos últimos matches individuales, ganó ante el noruego con facilidad. Estuvo 3 arriba tras lograr un águila en el hoyo 8 desde el ‘fairway’. Cinco birdies y un águila para el experimentado estadounidense.

Hunter Mahan empató con Justin Rose: Contra el mejor jugador europeo de la Ryder Cup 2014, Mahan inició ganando los cuatro hoyos de los primeros seis con birdies. Rose respondió en la mitad de la ronda, con cinco birdies consecutivos y cuatro hoyos ganados para empatar. El mejor ‘match’ del día: Rose hizo ocho birdies y Mahan siete.

Jamie Donaldson derrotó 4&3 a Keegan Bradley: Excelente semana para el galés, quien termina su primera Ryder con 3-1-0. Bradley solo ganó un hoyo. Con el increíble ‘approach’ en el 15, Donaldson le entregó la victoria al Equipo de Europa.

Sergio García derrotó 1 arriba a Jim Furyk: El primer ‘match’ en ser completado tras la victoria de Europa. Furyk estaba 1 arriba tras 14 hoyos, pero García tuvo un gran final, empatando para el 15 y logrando el liderato en el hoyo 16, con un águila.

Ian Poulter empató con Webb Simpson: Simpson estuvo 2 abajo antes de terminar la primera vuelta. El estadounidense ganó el 10 y el 14 para empatar. Simpson estaba 1 arriba tras el 17, pero perdió el 18 y medio punto por bando.

Jimmy Walker derrotó 3&2 a Lee Westwood: Otro excelente encuentro. Ambos hicieron birdie en el 1 y el 2, pero Walker siguió con birdie al 3 y la ventaja. Walker, quien jugó buen golf durante los tres días de competencia, hizo ocho birdies y ningún bogey en su último día.

Zach Johnson empató con Victor Dubuisson: Ya sin algo en juego, el encuentro entre Johnson y Dubuisson, uno de los mejores europeos, no fue los que se esperaba. El final fue emocionante por la victoria en el último hoyo de Johnson y el empate, para terminar 16 ½ a 11 ½

Pin It