La estadounidense Marilyn Smith, una de las 13 fundadoras del LPGA Tour, con 21 victorias, dos ‘Majors’ y un apoyo fundamental al golf femenino que la llevaron a ser parte del Hall de la Fama Mundial, murió a los 89 años.

La jugadora falleció en Goodyear (Arizona) rodeada de familiares y amigos, de acuerdo a la información suministrada por el LPGA Tour. Smith fue vista por última vez en público el pasado 24 de marzo en la Bank of Hope Founders Cup saludando a las jugadoras al salir del ‘green’ del hoyo 18.

Smith fue presidente del LPGA Tour desde 1958 hasta 1960, y en 1973 se convirtió en la primera mujer en narrar un torneo del PGA Tour en televisión. “Marilynn fue mi fundadora, mi norte y lo más importante, mi amiga”, dijo el comisionado del circuito, Mike Whan. “En su vida rompió barreras, rompió estereotipos e hizo que otros creyeran”, agregó.

“Extrañaré sus tarjetas semanales escritas a mano, sus llamadas diarias a mi oficina y su amor por cada jugadora del LPGA Tour, por cada empleado, por todo el mundo en el circuito. Marilynn dejó una norma que nos guiará para siempre”, agregó

El LPGA Tour comenzó en 1950 con 13 jugadoras como parte directiva. Ahora, Shirley Spork y Marlene Bauer Hagge son ahora las únicas fundadoras sobrevivientes.

Smith se convirtió en profesional en 1949 cuando las empresas fabricantes de artículos de golf comenzaron a reconocer el potencial de crecimiento en el golf después de la Segunda Guerra Mundial. Firmó un contrato de 5.000 dólares con la firma Spalding por hasta cien clínicas al año y finalmente tuvo una línea exclusiva de palos de golf.

Las fundadoras del LPGA Tour eran mucho más que jugadoras, al promover, organizar y recorrer miles de kilómetros para dar a conocer el golf femenino y animar a los fanáticos. “La palabra que creo que la personificaría es persistencia”, dijo Smith en noviembre pasado. “No vimos la manera de no ser exitosas. No podíamos perder”.

Ganó el Fort Wayne Open de 1954, el primero de sus 21 títulos del LPGA Tour, ganando el Titleholders Championship en 1963 y 1964, en ese momento uno de los ‘Majors’ del circuito. Nacida en Topeka (Kansas), asistió a la Universidad de Kansas y ganó el campeonato nacional intercolegial individual de 1949 después de tener que juntar el dinero para los gastos de viaje.

La última de sus 21 victorias fue en el Pabst Ladies Classic en 1972, aunque Smith se mantuvo activa como fundadora, maestra y promotora hasta el final. Dirigió más de 4.000 clínicas desde que firmó el contrato de Spalding en 1949, ayudando a más de 250.000 jóvenes golfistas en su carrera.