Pin It

La confirmación oficial llegó el 20 de enero de 2018 cuando las tres instituciones que organizan el campeonato anunciaron en el Prince of Wales en Santiago de Chile, que el Latin American Amateur Championship en 2019 se jugaría nuevamente en el reconocido campo de ‘Teeth of the Dog’ en República Dominicana

Diseñado por Pete Dye, considerado uno de los mejores arquitectos de golf del mundo, ‘Diente de Perro’, recorrido par 72 de más de 7.400 yardas, se inauguró en 1971 y en poco tiempo se convirtió en una gema del Caribe. Fue una visión pionera la de Dye, que creyó que podría crear algo verdaderamente extraordinario con vistas al Mar Caribe. Así, moldeó una obra maestra.

En un principio, el campo de golf fue bautizado como ‘Cajuiles’, en referencia a los árboles que crecían en las montañas. Más tarde, el diseñador lo cambió a ‘Diente de Perro’ luego de escuchar a los nativos referirse a la roca de coral con ese nombre por la apariencia afilada.

“La oportunidad de construir este campo desde el inicio es una experiencia que se vive una sola vez en la vida”, señalaba Dye, que también diseñó, junto a su esposa Alicia, Dye Fore y The Links, ambos campos de golf de los que también se enorgullece Casa de Campo (la cuarta cancha se llama Romana Country Club).

“Cuando empecé a diseñarlo en 1970 no había en la zona ni siquiera 100 kilómetros de caminos pavimentados. Ahora puedes encontrar en Casa de Campo 3.500 hogares, un aeropuerto internacional y 50.000 personas trabajando. Voy a ser un poco egoísta con esto, pero ese campo inició todo el proceso de golf que hoy se vive en el país”, enfatizó el diseñador. El campo está catalogado como el mejor del Caribe y se ubica en el Top-50 entre las canchas de todo el planeta.

“Este campeonato es un evento verdaderamente especial que está ayudando a que el golf crezca en toda nuestra región y está abriendo un camino cada vez más grande para las futuras estrellas de golf de América Latina. Nos sentimos honrados de desempeñar un papel y de compartir el apoyo a esta misión como anfitriones, y esperamos ver a los jugadores amateurs más talentosos una vez más a la altura de los desafíos que ofrece nuestro campo”, indicó Andrés Pichardo Rosenberg, Presidente de Casa de Campo.

Por sus ‘fairways’ pasaron varios de los mejores golfistas del mundo y no hay un solo jugador que no haya elogiado la cancha. Además de haber recibido al Latin America Amateur Championship 2016, fue sede del World Amateur Team Championships (Eisenhower Trophy y Espirito Santo Trophy) en 1974.

Aquella edición la ganó Estados Unidos, equipo que tuvo como integrantes a Jerry Pate y Curtis Strange, ganadores de tres U.S. Open entre ambos. De hecho, Pate fue una de las personalidades que se acercó a Casa de Campo a ver jugar a los mejores aficionados de la región en la segunda edición del Latin American Amateur Championship.

‘Diente de Perro’ también recibió al PGA Tour Latinoamérica en dos ocasiones, en 2015 el mexicano Rodolfo Cazaubón se quedó con el título y en 2016 la victoria fue para el estadounidense Timothy O´Neal, ex campeón del Abierto de Colombia. “Es una cancha que hay que respetar, no es fácil jugar bajo par y menos aún en los días de torneos con la presión. Sin dudas ganar en una cancha de Pete Dye es un orgullo”, señaló Cazaubón.

 

Pin It