Pin It

La antioqueña Paula Hurtado le entregó al país deportivo una grata noticia este domingo al quedarse con la medalla de bronce en el golf de los Juegos Panamericanos Lima 2019, sumando nuestra disciplina al balance general de medallería de las justas regionales que concluyen este domingo en suelo peruano.

Hurtado, que llegó a la ronda final en el podio, tuvo una jornada complicada que pudo recomponer, y de qué forma, en sus hoyos finales para mantener la posición y poner el tricolor nacional en el podio que dominó la estadounidense Emilia Migliaccio (oro) y que completó la paraguaya Julieta Granada (plata).

“Es un orgullo poderle entregar esta medalla a Colombia, pude rematar muy bien la ronda, queríamos la de oro pero muy contenta con el rendimiento”, comentó Hurtado antes de subir al podio al lado del ‘green’ del hoyo 18 del Lima Golf Club.

El balance nacional mostró también a la caleña Paola Moreno en el empate por la novena posición, adornando su ronda del domingo con el único hoyo en uno de la semana, en el par 3 del hoyo 4. 

Mientras, en varones, el quindiano Santiago Gómez estuvo también en la octava posición, rematando con una buena ronda de juego en este último tránsito y con un total de 276 golpes (-8).

El barranquillero Ricardo Celia, finalmente, se ubicó en el lugar 23, con 288 golpes (+4). 

Pese a comenzar con un doble ‘bogey’ en sus primeros nueve hoyos, jugada que la dejó por fuera de las posibilidades, Hurtado, actual jugadora del Symetra Tour estadounidense, hizo acopio de su fortaleza mental para cambiar la tendencia, comenzando con ‘birdie’ al 11 en el campo del Lima Golf Club.

Luego, se despachó con un espectacular cierre de águila-‘birdie’ en los hoyos 16 y 17, el cual la ubicó de nuevo en el Top-3, con una ronda de cierre de 68 golpes (-3), la mejor de la jornada. 

“Siento que mi juego está en el lugar que quiero que esté, le pegué muy bien en la semana, algunos ‘putts’ que no entraron me apartaron del oro pero muy contenta”, destacó la antioqueña, que valoró esta medalla como su máximo logro en el plano profesional.

Tal como se dijo, la victoria la correspondió a Migliaccio de Estados Unidos, con un total de 276 golpes (-8) y con un rendimiento parejo desde el inicio. 

Luego de quedarse a la sombra de la canadiense Mary Angélica Parsons el primer día, la jugadora en tercer año en el equipo de la Wake Forest University presentó ‘scores’ consecutivos de 68 (-3) entre viernes y sábado, afianzándose al frente de manera holgada.

En la ronda final, contó ‘score’ de 70 (-1), quedándose como se dijo por delante de Granada, segunda en 280 (-4) y tras un buen cierre también en domingo, de 68 golpes.

Las noticias de las nuestras siguieron con Moreno, que empleó desde el ‘tee’ la madera 5 para embocar el único ‘ace’ de la competencia, lo que la llevó a ronda de 72 (+1) y a un total de 290 golpes (+6) en la novena colocación. 

Mientras, en varones, Gómez y Celia cerraron con cifras bajo par este domingo, rendimiento que infortunadamente no les permitió estar más arriba en el listado. Santiago aportó un destacado 67 (-4), en una ronda libre de errores y con cuatro ‘birdies’ que le entregaron el total de -8 para ser octavo. 

El jugador que integró el elenco nacional en los Juegos Sudamericanos en Bolivia el año anterior, estuvo al lado del peruano Julián Périco, el uruguayo Juan Álvarez y el venezolano Manuel Torres. 

Celia, finalmente, contó un par de ‘bogeys’ en pares 5 en la ronda, cerrando también ‘birdie’-‘birdie’ entre el 16 y 17 para ‘score’ de 70 (-1) y su ascenso hasta el citado puesto 23, junto con el mexicano Gonzalo Rubio.

En el podio, el desenlace estuvo marcado por las emociones, con el paraguayo Fabrizio Zanotti logrando, en el primer hoyo de desempate, una histórica primera medalla de oro no solo para el golf paraguayo sino para el deporte de su país. 

Luego, vendría lo inesperado, el ‘playoff’ que se prolongó por doce hoyos entre el guatemalteco José Toledo y el chileno Guillermo Pereira. El centroamericano se tomó el conteo por asalto por cuenta de una ronda de 64 golpes (-7), mientras que Pereira anotó 66 (-6), dejando el empate en 269 (-15).  

Al final, sería Toledo el que reclamaría la medalla de plata, como se dijo luego de doce hoyos más de juego.

Finalmente, en equipos, el buen final de los nuestros en las categorías individuales permitieron el ascenso de nuestro país hasta la cuarta colocación, con un total de 557 golpes, a 5 de los presentados por Canadá, que reclamó el bronce.

Estados Unidos, con 554, fue el ganador, seguido por Paraguay a 5 golpes.

Vea MÁS INFORMACIÓN

Pin It