Pin It

 

La Royal and Ancient Golf of St. Andrews y la United States Golf Association, por lo general, adoptan una postura unida respecto a todo lo relacionado con el golf, pero el presidente ejecutivo de R&A, Martin Slumbers, tiene una opinión diferente al jefe de la USGA, Mike Davis, sobre el desempeño de las nuevas Reglas de Golf, que entraron a regir el pasado 1 de enero.

Slumber discrepa en aquello que Davis denominó como "un gran éxito". El jefe de la R&A afirma que reducir las reglas de 34 a 24 para intentar simplificar las leyes que rigen este juego no ha sido un éxito instantáneo: "Ha habido algunas situaciones desafortunadas, de eso no hay duda (...) No ha ido tan bien como me hubiera gustado".

De hecho, en el pasado WGC-México Championship de la semana pasada, quedó expuesta una de las nuevas normativas. Rickie Fowler sufrió una penalización de un golpe por un dropeo ilegal durante la segunda ronda. El estadounidense dejó caer la bola desde la altura de los hombros en lugar del requisito actual, que indica hacerlo hasta la rodilla. Fowler llamó a la nueva regla "un cambio terrible".

Aunque Slumbers admitió que la situación era desafortunada, parecía culpar firmemente a los hombros de Fowler: "Como profesionales, todos tenemos que conocer las reglas, y no importa si es golf o algo así. Creo que fue muy desafortunado, esa situación, y un par de otras, pero las reglas son una parte importante de nuestro juego".

Sin embargo, el jefe de la R&A defendió el cambio en el modo de dropeo: "La intención de la regla de dropeo a la altura de las rodillas es poder volver a poner la bola en juego rápidamente, en un área prescrita y sin tener que volver a caer".

Slumbers dice que el resultado más sorprendente de las reglas revisadas es la cantidad de jugadores que potean con la bandera colocada en el hoyo: "Me sorprendió un poco la cantidad de jugadores que la dejan (la bandera) en el PGA Tour para los ‘putts’ cortos".

"No fue pensado como una regla para mejorar el rendimiento. Fue pensado como una regla para mejorar el ritmo de juego, y es algo que veremos. Pero estos son los primeros días. Este no es el momento de hacer reacciones instintivas".

De otra parte, los órganos de gobierno ya han modificado la Regla 10.2b (4) relativa a los ‘caddies’ que se les hacen detrás a los jugadores, después de los incidentes que involucraron a Haotong Li y a Denny McCarthy.

Sin embargo, si bien Slumbers no se suscribe a la línea del "enorme éxito" que pregona Davis, él sí defiende firmemente las reglas introducidas este año: “Hemos hecho el cambio más grande en una generación a las Reglas de Golf. No olvido el panorama general aquí, que fue modernizar las reglas, simplificar algunas de las sanciones inesperadas ... y crear algo que creemos que sea moderno y relevante para el juego ".

¿Es demasiado temprano para llamar a las nuevas Reglas de Golf un trabajo en progreso? Slumbers contesto: "Sigo completamente comprometido a creer que esto es lo correcto para el juego, y trabajaremos en cualquier otro problema".

Pin It