Pin It

¡Celebra el golf colombiano! Nicolás Echavarría ganó este domingo el San Luis Championship, certamen correspondiente a la temporada regular 2018 del PGA Tour Latinoamérica que se disputó en San Luis Potosí (México) del 4 al 7 de octubre. El antioqueño consiguió su segunda victoria en el circuito regional y la cuarta en su incipiente trayectoria como profesional.

Con un ‘score’ total de -19 para el campeonato, Echavarría se alzó con el triunfo. El colombiano redondeó el fin de semana con 70 golpes, dos bajo par, con ‘birdies’ a su paso por los hoyos 3, 4, 5 y 6 en la primera vuelta, aunque en la segunda manga pasó dificultades con ‘bogeys’ al 10, 12 y 14, pero cerró con un oportuno ‘birdie’ en el 18. Así las cosas, el de Medellín celebró la victoria con 269 impactos en sumatoria de cuatro rondas de 68, 68, 63 y 70. Con esa marca, el campeón mejoró en diez golpes el récord de 72 hoyos del torneo y del campo de La Loma Club de Golf.

El mexicano Raúl Cortés fue segundo en -15 para el campeonato, al tiempo que el estadounidense Austin Smotherman completó el podio en -14.

Cuatro victorias en lo corrido del 2018 ratifican el brillante presente de Echavarría, ganador de dos torneos este año en el PGA Tour Latinoamérica. En menos de un mes celebró la victoria en el Sao Paulo Golf Club Championship a mediados de septiembre y ahora en el San Luis Championship, que se suman a las dos restantes en los Abiertos de Cali y Medellín, ambas correspondientes al Tour Profesional Colombiano.

“Estoy muy feliz. Poder ganar dos torneos (del Tour) en tan poco tiempo es algo muy importante para mí. He sumado una buena cantidad de dinero para colocarme de primero en la Orden de Mérito, que era la meta al comienzo del año. Hay que seguir trabajando, seguir luchando, que voy por buen camino”, concluyó el campeón sobre la carrera por dar el salto al Web.com Tour, el siguiente paso en el camino al PGA Tour.

Gracias a esta victoria en México, Echavarría asumió el comando del listado de ganancias de la temporada 2018 del PGA Tour Latinoamérica con 84,516 dólares, relegando a la segunda posición a su compatriota Marcelo Rozo, que ahora ostenta 70,391 dólares en ingresos, y ambos con serias posibilidades de lograr condición en el Web.com Tour para el año entrante de sostenerse entre los cinco primeros en dicho ranking. En el Top-2 de la Orden de Mérito, Echavarría y Rozo han ganado los últimos tres torneos de la gira, lo cual representa un orgullo adicional para el golf colombiano. “Me alegró mucho el triunfo de Marcelo y me encantaría que termináramos haciendo el 1-2 en la Orden de Mérito. Esto es muy bueno para nuestro país, para el golf colombiano que ha sido muy bien representado por Sebastián Muñoz y Camilo Villegas los últimos 15 años. Estamos tratando de llegar al nivel en que ellos están, representando al país de la mejor manera que podemos”, dijo el jugador originario de Medellín.

Echavarría completó aquí el vigesimosexto torneo de su carrera profesional en PGA Tour Latinoamérica, circuito en el que por primera vez ocupa el primer lugar de la Orden de Mérito. La victoria del menor de los Echavarrías fue la tercera consecutiva de un jugador colombiano en el circuito regional. La racha comenzó con su triunfo en el San Paulo Golf Club, hace 21días, continuó con la victoria de Marcelo Rozo en el JHSF Aberto do Brasil, hace 15 días, y se extendió con el resultado de hoy en el San Luis Championship. Los colombianos ya habían sumado tres victorias consecutivas en el Tour entre 2013 y 2014, con Marcelo Rozo ganando el VISA Open de Argentina que cerró la temporada 2013 y David Vanegas y el mismo Rozo ganando los dos primeros torneos de 2014. La racha de más victorias consecutivas para jugadores de un mismo país la impusieron los estadounidenses que ganaron los seis primeros torneos del Tour durante la temporada 2016. Le siguen los cinco triunfos argentinos con los que el Tour abrió su temporada inaugural en 2012.

Nicolás Echavarría incrementó a once el número de victorias de jugadores colombianos en PGA TOUR Latinoamérica. Además, se convirtió en el segundo jugador de su país con múltiples victorias en el Tour.

Un plácido debut en el PGA Tour Latinoamérica protagonizó Camilo Aguado. El bogotano, quien recibió una invitación del patrocinador, logró su primer Top-10 en el circuito regional en -10 para el campeonato, con 64 golpes en la ronda final, ocho bajo par, suficientes para quedar en la décima posición.

El otro bogotano en el ‘field’, Marcelo Rozo, quedó alojado en la casilla 24 del tablero general en -5 para el campeonato. A su vez, el quindiano Santiago Gómez quedó en el puesto 47 en +4, seguido del antioqueño Andrés Echavarría, en la colocación 51 en +7.

El PGA Tour Latinoamérica se dirige ahora a Santiago de Chile, en donde este jueves 11 de octubre dará inicio el Volvo Abierto de Chile. El decimotercer evento de la temporada se jugará en el Club de Golf Mapocho, el único campo público del país. Este será el regreso del Abierto de Chile al Tour, ya que había sido parte de la gira durante tres temporadas consecutivas entre 2013 y 2015.

FICHA DEL TORNEO

FECHAS: 1-7 de octubre, 2018
NOMBRE OFICIAL: San Luis Championship
HASHTAG: #SanLuisChamp
CALENDARIO: Duodécimo de 17 eventos del PGA TOUR Latinoamérica en 2018
SEDE: La Loma Club de Golf – San Luis Potosí, México
PAR/YARDAS: 72 (36-36) / 7,595
CAMPEÓN DEFENSOR: Oscar Fraustro, México
ORDEN DE MÉRITO: El ganador recibe $31,500 dólares de una bolsa de $175,000.
FIELD: 110 jugadores de 19 países (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Finlandia, Inglaterra, México, Noruega, Puerto Rico, Sudáfrica, España, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela).
CORTE: Top-55 y empates

Vea RESULTADOS FINALES

Pin It