Pin It

Muy destacado resultó el debut de Nicolás Echavarría en el San Luis Championship, certamen correspondiente a la temporada regular 2018 del PGA Tour Latinoamérica que se desarrolla del 4 al 7 de octubre en San Luis Potosí (México). El antioqueño inició este jueves como el mejor de los cinco colombianos en contienda.

Con cinco ‘birdies’ y un único ‘bogey’ se resume la jornada inaugural de Echavarría, quien se ubicó sexto este jueves en -4 para el campeonato. Muy seguro de ‘tee’ a ‘green’, sacó ventaja en los hoyos 10, 15, 17, 4 y 6, y sólo falló en el 14, advirtiendo que jugó desde el 10.

El momento que vive Echavarría lo invita a soñar, pues un mes atrás se coronó campeón del Sao Paulo Golf Club Championship, su primera victoria en el PGA Tour Latinoamérica y la tercera del año, sumadas a las de los Abiertos de Cali y Medellín en Colombia.

Otro destacado de los “nuestros” fue Camilo Aguado, quien debutó este jueves en el PGA Tour Latinoamérica con 71 golpes, -1 para el campeonato y en pie de lucha en el puesto 25 en la tabla general. Radicado hace varios años en México, el bogotano recibió una invitación del patrocinador para hacer parte esta semana del ‘field’ de este certamen del circuito regional, recién en su primer año como profesional.

Los pares acompañaron a Marcelo Rozo, con 72 golpes este viernes, suficientes para hallarse en la casilla 36. La suerte fue distinta para el quindiano Santiago Gómez y el antioqueño Andrés Echavarría, sobre par en este arranque con 74 y 76 impactos, respectivamente, que los instaló en las posiciones 55 y 73 del tablero general en +2 y +4 para el campeonato.

Haciendo gala de la confianza que ganó esta temporada en el Mackenzie Tour - PGA Tour Canadá, el estadounidense Sam Fidone hizo su reaparición en PGA Tour Latinoamérica con una ronda libre de ‘bogeys’ de 65 golpes y es líder absoluto del San Luis Championship en -7 para el campeonato.

Ganador del Honduras Open 2016 en Latinoamérica, en donde esta semana juega el 35º torneo de su carrera, Fidone tuvo una tarde impecable en La Loma Club de Golf para rebasar al chileno Cristóbal Del Solar y al también estadounidense y Jonathan Garrick, otro jugador del Mackenzie Tour. Sus más cercanos rivales en el tablero de líderes hicieron 66 golpes en horas de la mañana.

A dos golpes del puntero, con 67s que solo incluyeron un bogey, el cuarto lugar es compartido por los mexicanos José Antonio Hernández, ex miembro del PGA TOUR Latinoamérica y socio del club sede esta semana, y Raúl Cortés, jugador del Tour Mexicano que es originario de Aguascalientes.

“Siento mucha confianza en mi juego y en donde tengo la cabeza en este momento”, dijo Fidone, un tejano de 25 años que ganó el Bayview Place DC Bank Open en Canadá el pasado mes de junio. “Me siento paciente y este es un campo que en definitiva requiere paciencia. Hoy logré un buen número y francamente pudo haber sido mejor, pero fallé varios putts en mis últimos nueve hoyos”.

Con salida por el tee del hoyo 10 a las 12:50 p.m., Fidone entró en ritmo haciendo cuatro birdies consecutivos entre los hoyos 13 y 16. Por la vuelta del 1 sumó birdies en los hoyos 2, 5 y 8. Entre sus muchos buenos tiros sobresalieron los dos chips que embocó para birdie en los hoyos 14 y 8.

Por haber terminado la temporada en el sexto lugar de la Orden de Mérito canadiense, Fidone tiene un cupo asegurado en la etapa final del Torneo de Clasificación del Web.com Tour que se jugará en diciembre y por ahora todos sus esfuerzos se enfocan en ese evento. Aseguró que haber jugado en PGA Tour Latinoamérica entre 2015 y 2017 lo preparó para su gran año al norte del continente.

“Poder jugar bien en diferentes campos, partes del mundo, atmósferas y altitudes es algo que definitivamente se aprende aquí en Latinoamérica, porque estamos expuestos a muchos elementos distintos. Los años que jugué aquí antes de ir a Canadá definitivamente hicieron que allá fuera más fácil. La confianza está al tope por el año que tuve allá y definitivamente me siento con confianza y listo para manejar diferentes situaciones. Creo que este año crecí mucho como jugador”, aseguró el líder del campeonato.

En este primer día de buenas condiciones para el juego, solo 35 de los 110 jugadores en el field lograron registrar scores bajo par en el quebrado par-72 de 7,595 yardas que lleva la firma de Jack Nicklaus.

El mejor entre aquellos que iniciaron la semana en el top-5 de la Orden de Mérito es el estadounidense Austin Smotherman, No. 3, quien hizo 71 golpes y empata el puesto 25. El colombiano Marcelo Rozo, No. 1 del Tour, y el estadounidense Tyson Alexander, No. 2, hicieron 72 e igualan en la casilla 36.

Oscar Fraustro, otro notable en el ‘field’, inició la defensa del título con complicaciones. Su primera ronda de cuatro birdies y seis bogeys (74) lo coloca por ahora en un empate por el puesto 55.

FICHA DEL TORNEO

FECHAS: 1-7 de octubre, 2018
NOMBRE OFICIAL: San Luis Championship
HASHTAG: #SanLuisChamp
CALENDARIO: Duodécimo de 17 eventos del PGA TOUR Latinoamérica en 2018
SEDE: La Loma Club de Golf – San Luis Potosí, México
PAR/YARDAS: 72 (36-36) / 7,595
CAMPEÓN DEFENSOR: Oscar Fraustro, México
ORDEN DE MÉRITO: El ganador recibe $31,500 dólares de una bolsa de $175,000.
FIELD: 110 jugadores de 19 países (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Finlandia, Inglaterra, México, Noruega, Puerto Rico, Sudáfrica, España, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela).
CORTE: Top-55 y empates

Vea RESULTADOS - Live Scoring

Pin It