Pin It

El quindiano Santiago Gómez, con un total de 282 golpes (-2), se quedó al final como el mejor colombiano al cierre del Shell Championship, última competencia oficial de la temporada 2019 del PGA Tour Latinoamérica y que concluyó este domingo en el campo ‘Golden Palm’ del Trump National en Miami (La Florida), con la coronación del argentino Augusto Núñez como el mejor de la temporada.

Gómez, que cerró así su mejor campaña en el circuito regional, aguantó de la mejor manera la exigente ronda final, quedándose con tres ‘birdies’ por igual número de ‘bogeys’ para ‘score’ de 71 con el que ascendió hasta la vigésima colocación en el orden.

Santiago, que actuó en doce certámenes oficiales en la temporada, anotó cuatro Top-10 en 2019, incluyendo un destacado tercer puesto en el Abierto del Centro en Córdoba (Argentina) a inicios de la campaña como su mejor resultado. Adicionalmente, se quedó en el lugar 26 en la Orden de Mérito del circuito, totalmente confirmado para la temporada 2020 en el tour.

El barranquillero Ricardo Celia, por su parte, tuvo un final inesperado, el cual no estuvo acorde con el nivel mostrado en las semanas previas y que lo dejó con el sinsabor de haber podido rematar con un buen resultado en esta oportunidad. El conocido ‘Pipo’, ganador del Abierto de Argentina un par de semanas atrás, tuvo dos ‘scores’ similares de 75 golpes (+4) en el fin de semana, cediendo las posiciones que había mejorado en los dos días previos.

Celia contó tres ‘bogeys’ y un par de ‘birdies’ en la ida, cerrando con un triple ‘bogey’ en la recta final de su recorrido. El jugador del norte del país, que jugará a mediados del próximo año el codiciado British Open, se salió de la lucha por el Top-10 en ganancias en la temporada en estos últimos 36 hoyos al sumar 285 tiros (+1), en una pugna en la que alcanzó a estar inclusive peleando el campeonato en un momento del tercer día de juego.

Pese a ese final, lo hecho por Celia se enmarca dentro de las positivas noticias del golf nacional en el exterior en el plano profesional, al sumar la resonante victoria en suelo argentino a su palmarés y quedándose en la decimotercera colocación al final en la temporada. Como se recuerda, de haberse metido en ese Top-10 al final de la campaña ‘Pipo’ hubiera accedido a la Gran Final del Q-School del Korn Ferry Tour la siguiente semana.

El tercer colombiano presente en la semana, el antioqueño Andrés Echavarría, contó también su segunda ronda consecutiva de 77 golpes (+6), con un final con varias novedades, con un triple ‘bogey’, un doble y tres ‘bogeys’, en contraste con un ‘birdie’ en sus últimos siete hoyos, con un ‘birdie’ en sus primeros nueve hoyos. Echavarría estuvo al final en el puesto 55 en la competencia con 305 golpes (+21).

El Shell Championship se convirtió entonces en una muestra clara de lo que fue la temporada de Núñez. El argentino llegó como favorito a Miami y se fue con el trofeo de campeón; un total de 271 (-13) le permitió concretar su segunda victoria de 2019 y la tercera como miembro de PGA Tour Latinoamérica.

Desde el primer hoyo de la ronda final en el Golden Palm Golf Course del Trump National Doral batalló con su más cercano rival, el estadounidense Jared Wolfe. Sin embargo, sus tarjetas finales de 70 golpes serían argumento suficiente para mantener la balanza a favor de Núñez, único jugador que concluyó con múltiples victorias en la octava temporada de actividades del Tour.

Wolfe terminó segundo a tan solo un golpe, mientras que Patrick Flavin fue tercero a dos golpes del campeón. El estadounidense entregó un 67 (fue la mejor tarjeta del día junto a la del argentino Clodomiro Carranza) que lo catapultó dos posiciones en el tablero general. El cuarto lugar del Shell Championship fue para MJ Maguire con un total de 275. Por su parte, el guatemalteco José Toledo finalizó quinto a cinco golpes del campeón.

“Aunque jugué un gran golf no te voy a negar que sentí muchos nervios hoy cuando me paré en el tee del uno. No ha sido fácil para mi cerrar los torneos en el pasado y hoy mantuve la calma en los momentos claves. Fue una semana increíble y no veo la hora de llegar a casa para celebrar con mi familia”, sostuvo Núñez, ganador de dos títulos en nuestro país a mitad de temporada, entre ellos el Abierto de Colombia en el TPC Cartagena at Karibana.

Detrás de Núñez finalizó en la Carrera por el Top-10, el estadoundiese Tom Whitney, seguido de sus compatriotas Jared Wolfe, Evan Harmeling y John Somers. Todos ellos adquirieron sus tarjetas para el Korn Ferry Tour 2020 al final de la tarde este domingo.

Por su parte, el estadounidense Patrick Flavin, el estadounidense Ryan Ruffels, el estadounidense Shad Tuten, el argentino Leandro Marelli y el chileno Mito Pereira terminaron entre el puesto 6 y 10, lo que les permitirá jugar la próxima semana la Etapa Final del Torneo de Clasificación del Korn Ferry Tour a las afueras de Orlando, Florida

 Vea POSICIONES FINALES

Pin It