Pin It

Con un largo ‘putt’ para ‘birdie’ en el tercer hoyo de desempate, el barranquillero Ricardo José Celia alcanzó su más resonante victoria como profesional al quedarse con el título del 114 Visa Open de Argentina, última competencia de ‘field’ abierto del PGA Tour Latinoamérica en 2019 y que se disputó en el Jockey Club en Buenos Aires.

El conocido ‘Pipo’ no solo alcanzó su segunda victoria en el circuito regional avalado por el PGA Tour estadounidense, sino que se quedó con su invitación para disputar el The Open Championship, uno de los ‘Majors’ del golf mundial y que se disputará en 2020 en el campo del Royal St. George en Kent (Inglaterra).

Celia, ganador en septiembre pasado del Abierto de La Sabana en el Tour Profesional Colombiano, contó cuatro ‘birdies’ en los últimos cinco hoyos del torneo, aportó una ronda de 66 golpes (-4) y llegó así a 269 impactos (-11) en los 72 hoyos pactados para igualar con el estadounidense Brandon Matthews.

Tras irse con pares en dos pasos adicionales al par 4 del hoyo 18, Celia la dejó en ‘green’ en el par 3 de hoyo 17 y embocó un largo ‘putt’ para quedarse con el triunfo, convirtiéndose de paso en el segundo colombiano campeón del séptimo abierto más antiguo del planeta, detrás del bogotano Marcelo Rozo, campeón en 2013.

“Estoy muy emocionado, es un triunfo increíble que no esperaba. Fue un día muy complicado, el campo estaba muy difícil, arranqué con doble ‘bogey’ el 1 y por suerte pude revertir ese mal comienzo. Pero en la vuelta me embalé con una seguidilla de tres ‘birdies’ consecutivos y la dejé dada en el 18, que me metió en el desempate”, comentó Celia, que también agradeció especialmente a su familia y equipo de trabajo.

Ya en la definición, el colombiano y el estadounidense terminaron con par en el hoyo 18 en dos oportunidades. De allí, fueron al par 3 del 17 y ahí fue el desenlace del campeonato.

“Estaba muy nervioso en el ‘playoff’ pero pude aguantarlo y el ‘putt’ que emboqué para birdie de casi 12 metros fue determinante. Este triunfo tiene un significado enorme, porque poder jugar The Open Championship es algo único y me siento un privilegiado”, remarcó Celia, que logró como se dijo su segundo título en el PGA Tour Latinoamérica y jugará el año que viene el primer ‘Major’ de su carrera, convirtiéndose en el cuarto colombiano en jugar el British Open detrás de Eduardo Herrera, Camilo Villegas y Juan Sebastián Muñoz.

Por su parte, Matthews se lamentó el corto ‘putt’ que falló para extender la definición. “Lo luché hasta el final, pero me quedé corto en el último tiro. Sin dudas este momento es una gran decepción, especialmente por todo lo que estaba en juego, pero en unos días voy analizar en frío y voy a sacar muchas cosas positivas”, agregó el jugador de 25 años de Pennsylvania.



“¡Fue increíble!” siguió el barranquillero de 25 años. “El ‘playoff’ y los hoyos finales son algo que voy a recordar el resto de mi vida porque es la victoria más grande que he conseguido como profesional. Ya había ganado en Quito pero esta significa más por la historia que tiene el Abierto de Argentina, por el cupo que voy a tener en British. Todo fue muy emocionante”.

En el sexto lugar, a cuatro golpes de líder tras 54 hoyos, Celia no parecía un serio aspirante tras comenzar con doble ‘bogey’ en el 1. Luego de cuatro hoyos se mantenía en +2, pero los ‘birdies’ comenzaron a aparecer, ya que bajó los hoyos 5, 6 y 9 e hizo un ‘bogey’ al 8.

Con eso volvió a par para el día. Justo cuando parecía que tomaría impulso con águila en el 10, hizo ‘bogeys’ al 12 y 13 para volver de nuevo a par en la ronda. A partir del 14 fue sensacional, cerrando ‘birdie’-‘birdie’-‘birdie’-par-‘birdie’ para meterse en la serie extra con Matthews.

“Metí de ocho metros en el 14, luego de 3 o 4 metros en el 15 e igual en el 16”, comentó sobre el tramo que le permitió librar un cerrado mano a mano con Matthews, uno de sus compañeros de juego en el penúltimo grupo. Con el ‘birdie’ del 16 Celia tenía un golpe de ventaja sobre Matthews, pero el estadounidense hizo birdie al 17 para alcanzarlo.

En el par 4 del 18 sus tiros a la bandera fueron épicos. Matthews le metió presión dejando su tiro a ‘green’ a sesenta centímetros del hoyo, pero Celia respondió pegando un ‘wedge’ a solo treinta. “Dejarla a esa distancia desde las 70 yardas con ese ‘green’ fue impresionante. La piqué justo debajo de la loma y me quedó al lado del hoyo”, dijo.

Después de hacer pares en el 18 en los primeros dos hoyos extra, el desempate se trasladó al 17, un par 3 que jugó 175 yardas y resultó decisivo.

“(Brandon) pegó un tirazo con el ‘pitching’ y la dejó como a cinco metros. Yo sabía que tenía que pegar el hierro 8 y le di increíble. La piqué un poquito después de la bandera y logré meter el ‘putt’ que fue un locura. Era en bajada con caída de izquierda a derecha, desde más de diez metros. Cuando metí el ‘putt’ sabía que era muy difícil que él la metiera de vuelta”, comentó Celia sobre el hoyo 75 del campeonato, en donde Matthews falló desde cinco metros luego de ser distraído por algún ruido del público.

Ganador de un evento del PGA TOUR Latinoamérica en 2017 y jugador del Korn Ferry Tour en 2018 y 2019, Matthews venía de empatar al quinto lugar en el Neuquén Argentina Classic el domingo anterior. Con su segundo Top-5 en fila avanzó del puesto 91 al 33 de la Orden de Mérito y aseguró un lugar en el Shell Championship que cerrará la temporada dentro de dos semanas en Miami.

Detrás de Celia y Matthews, el tercer lugar en solitario fue para el estadounidense Jared Wolfe, líder del torneo después de 36 hoyos. Wolfe comenzó haciendo +4en los primeros nueve, pero hizo águila y dos ‘birdies’ en los segundos nueve para una ronda de 70 que lo dejó un golpe fuera del desempate por el título.

En la casilla 22 estuvo el también nacional Camilo Aguado, presentando una ronda final de 71 (+1), con un registro final de cinco ‘birdies’, un doble ‘bogey’ y cuatro ‘bogeys’, presentando un global de 278 tiros (-2).

Aguado, que desde el inicio de la semana estaba clasificado al torneo final de la campaña, el Shell Championship en algunas semanas, quedó así con condiciones para el PGA Tour Latinoamérica para 2020, ocupando el puesto 26 en el orden general.

El tercer golfista nacional que superó el corte, el bogotano Juan Pablo Luna cerró una nueva temporada en el circuito regional con un ’score’ final de 72 (+2) y un total de 283 (+3) para empatar en el lugar 54 en la semana. El bogotano culminó en el puesto 90 en la Orden de Mérito del circuito, quedándose con condiciones parciales para la siguiente campaña.

Vea POSICIONES FINALES

Pin It