Un sábado gris, con algunas lluvias aisladas, despidió las acciones de la edición 16 del Campeonato Nacional Prejuvenil y Juvenil Masculino y Femenino ‘Copa Arturo Calle’ presentado por IMG Academy, en su sede habitual del Hatogrande Golf & Tennis Country Club de Sopó, a las afueras de Bogotá, donde se celebró la edición 2018 de este certamen del 5 al 7 de abril, considerado como un ‘major’ de menores en Colombia.

Vea GALERÍA DE JUGADORES y GALERÍA DE RONDA FINAL Y PREMIACIÓN

La definición de la categoría juvenil de caballeros estuvo muy emocionante. Los bogotanos Santiago Chamorro (Los Lagartos) y Nicolás Rubio (Hatogrande) terminaron empatados con 215 golpes en el liderato al término de los 54 hoyos regulares, así que debieron dirimir la igualdad en la “muerte súbita”. La tercera posición le correspondió a Pablo Sáenz (Carmel) con 216 impactos, los mismos de Simón Correa (El Rodeo), quien perdió la pulseada por meterse al podio como consecuencia de sus últimos nueve hoyos.

Sobre el mediodía de este sábado la tensión se tomó a Hatogrande. Chamorro y Rubio tardaron tres hoyos de desempate para dar a conocer al nuevo campeón juvenil. Primero hicieron pares en el hoyo 17, e igual en el 18. Fue hasta que jugaron de nuevo el 17 que Chamorro desbalanceó la balanza a su favor con un prodigioso ‘birdie’, en contra de un insuficiente par de Rubio.

Cuestionado por su estrategia para ganar, Chamorro analizó: “He mantenido el ritmo del último año, que me ha traído buenos resultados y títulos, mantener la calma y la paciencia”. Sobre el ‘playoff’, dijo: “Él tenía la ventaja por ser de este club. Le pegué muy bien y se me dio la oportunidad de hacer ‘birdie’ en el 17 y así gané”. El bogotano sostiene un nivel de juego superlativo en lo corrido del 2018, con su medalla de plata en el Suramericano Juvenil para Colombia, a finales de febrero, además de sus victorias particulares en el Torneo de Ruitoque, a finales de enero, y en la competencia de aficionados del Campeonato Nacional de Profesionales en El Rincón, a mediados de febrero.

Se trata de la primera victoria de Chamorro en la ‘Copa Arturo Calle’, y ya a la edad de 17 años, era su última oportunidad de ganarla: “Ya me despido de los nacionales, quería completarlos con una victoria en cada uno y sólo se me escapó la (Copa) Camilo Villegas. Esto me da mucha confianza para el Mundial en Japón”.

Y a propósito del Mundial Juvenil de Japón, recordemos que estaba estipulado que el jugador que hiciera la mejor sumatoria de ‘scores’ entre el Campeonato Internacional Juvenil e Infantil del San Andrés y la ‘Copa Arturo Calle’ ganaría el cuarto cupo para el equipo masculino que representará a Colombia en junio próximo. Pues bien, el caleño Nicolás Quintero (CC Cali) logró la designación, pues la semana pasada en el San Andrés hizo 283 golpes y este domingo completó en Hatogrande 148, para un gran total de 506.

La alegría en la categoría juvenil de damas fue para la bumanguesa Valery Plata (CC Bucaramanga), quien logró retener el cetro que había obtenido el año pasado, con 69 golpes este domingo y 214 en total de los tres días. El subcampeonato fue para María José Bohórquez (Pueblo Viejo) con 216 tiros, al tiempo que María Camila Moreno (Militar) completó el podio con 217.

“Aproveché las oportunidades de hacer ‘birdies’ en los primeros hoyos, luego pares, y cometí un par de errores, pero al final todo salió bien”, analizó Plata, medallista de oro en el reciente Suramericano Juvenil. “Debo seguir entrenando y preparándome para dar lo mejor en Japón”, concluyó la santandereana, ganadora previamente en Hatogrande en 2015 (en prejuveniles) y en 2017 (en juveniles).

Sin sorpresa, Jhon Jairo Ojeda (Independiente) redondeó una semana que lideró “de principio a fin” con la victoria en la categoría prejuvenil de caballeros con 213 golpes y 73 en la jornada final. Nicolás Sabogal (Karibana) quedó segundo con 221 impactos, mientras que Alejandro Quintero (CC Cali) fue tercero con 222 tiros.

Y en la categoría de damas prejuveniles, Catalina Monroy (CC Cali) se alzó con el triunfo gracias a una ronda final de 74 golpes y 219 en la sumatoria de los tres días. Ana Sofía Murcia (Militar) y Sara Torres (Militar) empataron en la segunda posición con 224 impactos.

Recordemos que este certamen se disputó a 54 hoyos en tres rondas de 18 hoyos, sin cortes, y al final se les otorgó un cupo al campeón de cada categoría para participar en el Abierto de Colombia 2018 (pago de tiquete aéreo Bogotá-Cartagena-Bogotá e inscripción), y un cupo al campeón de cada categoría para participar en el IMG Academy Junior World Golf Championship de San Diego 2018 Categoría 13-14 y 15-18.

Vea RESULTADOS FINALES

Vea RESOLUCIÓN 1744