Pin It

Apasionante y cargada de emociones resultó la definición de la edición 2019 de la ‘Copa Donovan’ y la ‘Copa El Tiempo’, este jueves en el Club Campestre de Pereira, sede del 18 al 1 de julio, y por tercera vez, del torneo cumbre de los aficionados del país, que anualmente congrega a los mejores golfistas mayores de Colombia en torno a la disputa de este histórico certamen.

Recordemos que de acuerdo a la Resolución Oficial, la final de ambas ramas estaba pactada a 36 hoyos, luego de superar en el cuadro masculino fases de dieciseisavos de final, octavos, cuartos y semifinales. En el cuadro femenino, hubo octavos de final, cuartos y semifinales.

Entre los caballeros, quien reinó este año en la ‘Copa Donovan’ fue Daniel Faccini (Country Bogotá). Este domingo se impuso por 3&2 a José Mario Vega (Independiente) en una final apretada culminada en el ‘green’ del 16 (hoyo 34), con apenas margen de error. Así las cosas, el bogotano se mete en el selecto círculo de ganadores del certamen deportivo más antiguo de Colombia entre todas las disciplinas deportivas que se juegan en este país.

Faccini, de gran cierre en la temporada 2018-2019 del golf universitario de Estados Unidos representando al elenco de la Barry University (tercer año), accediendo hasta la primera fase del cuadro de duelos en ‘Medal Match’ del NCAA DII Men’s Championship a principios de junio, le pone el listón a una campaña exitosa. En su conquista de la ‘Copa Donovan’ superó la clasificación del jueves en el undécimo puesto, dándole paso a los dieciseisavos de final, en los que se impuso a Juan Antonio Perea (Arrayanes), y luego en octavos a Nicolás Quintero (CC Cali), ambos partidos el viernes. Ya el sábado, se encargó de Lucas Moreno (Guaymaral) en cuartos de final, y de Felipe Álvarez (Militar) en semifinales.

La definición de la ‘Copa El Tiempo’ también tuvo visos de dramatismo. Juanita Gómez (CC Medellín) resultó campeona tras superar a Cristina Ochoa (El Rincón) por 4&2 en el último partido del cuadro, en el ‘green’ del 16 (hoyo 34). Se trata de la primera victoria de la antioqueña en el certamen más importante que se juega en Colombia en modalidad de ‘match play’ en el ámbito femenino.

Gómez, jugadora del registro de la Midwestern State University en el golf universitario de Estados Unidos, atraviesa por su segundo año en la universidad, y a partir de la próxima campaña pasará a estatus ‘senior’. En la 'Copa El Tiempo', pasó segunda la clasificación del jueves, así que llegó sembrada a cuartos de final, fase jugada el viernes y en la que le ganó a María José Bernal (CC Bucaramanga). El sábado se clasificó a la final tras superar en semifinales a Elisa Villamizar (CC Cali).

En este 2019 se cumplieron 90 años de realización ininterrumpida de la ‘Copa Donovan’, el certamen más antiguo entre todas las disciplinas deportivas que se juegan en Colombia, desde 1930, y que corresponde a la rama masculina. En cuanto a la ‘Copa El Tiempo’, fue la edición 68 del evento femenino, que se jugó por primera vez en 1950. El máximo campeón en caballeros es Alberto Gamboa, con diez títulos. Magola Azuero de Gamboa y Gloria de Pardo son las más laureadas entre las damas con seis victorias cada una.

El trofeo de la 'Copa Donovan' data de 1930, cuando el inglés Charles Donovan lo donó, y el de la 'Copa El Tiempo' se otorgó en 1950, también por donación del diario.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Extraordinarias condiciones ofreció el campo del Club Campestre de Pereira para la realización del Campeonato Nacional de Mayores 'Copa Donovan' y 'Copa El Tiempo' 2019.

Una publicación compartida por Fedegolf Colombia (@fedegolf_col) el 21 de Jul de 2019 a las 1:30 PDT

El Club Campestre de Pereira acogió el Campeonato Nacional de Mayores por tercera ocasión, siendo la primera en 1966 con victoria de Óscar Vélez, y la más reciente en 1993, cuando ganaron Mario Sojo y Marisa Baena. Este campo tradicional de la capital risaraldense también será sede este año del Campeonato Nacional de Menores ‘Copa Camilo Villegas’. Como ya se había mencionado, Campeonato Nacional de Mayores se juega desde 1930 pero su historia comenzó desde un año antes. En 1929, Joaquín Jaramillo Sierra, presidente del Club Campestre de Medellín, tuvo la idea de establecer el Campeonato Colombiano de Aficionados para jugarlo en diferentes ciudades. Consiguió que Charles Donovan, un inglés radicado en la capital antioqueña, donara el trofeo, lo que le dio el nombre al torneo. Desde entonces, la ‘Copa Donovan’ se ha realizado ininterrumpidamente y es el certamen deportivo más antiguo del país.

El primer campeón fue el antioqueño Pablo Lalinde y unos años después, con la llegada de las damas a los distintos ámbitos de nuestra sociedad, llegaría la ‘Copa El Tiempo’, que consagra a la mejor aficionada del país año tras año.

Vea CUADRO DE MATCH PLAY - 'Copa Donovan'

Vea CUADRO DE MATCH PLAY - 'Copa El Tiempo'

Vea RESULTADOS - Clasificación

Vea HISTÓRICO DE CAMPEONES DE LA 'COPA DONOVAN' Y LA 'COPA EL TIEMPO'

Vea RESOLUCIÓN OFICIAL

Pin It