Pin It

Con el sol en todo lo alto, este jueves se cumplió la fase de clasificación de la ‘Copa Donovan’ y la ‘Copa El Tiempo’, los certámenes cumbre de los aficionados mayores en Colombia, que se desarrolla del 18 al 21 de julio en el Club Campestre de Pereira. En este primer día de actividades, se jugaron 36 hoyos en ambas ramas.

Vea GALERÍA

Todo se conjugó en favor de un juego plácido este jueves, con una cancha del Campestre de Pereira en perfectas condiciones, gracias en buena parte al clima seco que ha favorecido a la ‘Capital del Eje Cafetero’ en los últimos días. Además, el verano se mantuvo en niveles aceptables.

Una tremenda segunda vuelta de 66 golpes, sumada a la primera de 73, hicieron inalcanzable a David Peñalosa (CC Pereira) en la cima de la clasificación de caballeros, con un total de 139 impactos. El local aventajó por un golpe a Juan Camilo Giraldo (Tennis Cúcuta) y a Pablo Quintero (El Rincón), ambos empatados con 140. En la cuarta posición igualaron con 141 tiros Nicolás Quintero (CC Cali) y Simón Correa (El Rodeo). 

Así las cosas, a la fase de octavos de final de caballeros obtuvieron su pase este jueves los mejores 31 jugadores de la clasificación, a quienes se les sumará Juan Francisco Mejía (El Rancho), campeón vigente y quien ya estaba sembrado como número uno del cuadro en su condición de defensor del título. El corte estuvo en 156 golpes. 

En tanto, las acciones en las damas le fueron favorables a Cristina Ochoa (El Rincón), ganadora de la clasificación con 139 impactos distribuidos en dos mangas de 69 y 70, un rendimiento muy parejo que le dio un amplio margen de diez golpes sobre las segundas, Juanita Gómez (CC Medellín) y Daniela Chipchase (Guaymaral), empatadas con 149.

Dado el número de participantes en la rama femenina, se determinó conformar el cuadro de octavos de final con todas las 14 jugadoras del ‘field’, dándoles paso directo a cuartos de final a las dos primeras de la clasificación.

Peñalosa sacó a relucir este jueves su habitual nivel, aquel que también lo hace protagonista habitual del Nacional Mid-Amateur a lo largo del año. Por su parte, Ochoa ratifica su favoritismo, dadas sus recientes victorias en el Torneo Internacional Juvenil del San Andrés y en el Suramericano Juvenil en Uruguay, representando a Colombia. También jugó el Mundial Juvenil en Japón hace unas semanas. 

El certamen se disputa como es tradicional en dos fases: ya superada la etapa de clasificación, ahora pasaremos desde el viernes a los cuadros de duelos directos, en caballeros desde los dieciseisavos de final, y entre las damas desde los octavos de final.

En este 2019 se cumplen 90 años de realización ininterrumpida de la ‘Copa Donovan’, el certamen más antiguo entre todas las disciplinas deportivas que se juegan en Colombia, desde 1930, y que corresponde a la rama masculina. En cuanto a la ‘Copa El Tiempo’, será la edición 68 del evento femenino, que se jugó por primera vez en 1950. El máximo campeón en caballeros es Alberto Gamboa, con diez títulos. Magola Azuero de Gamboa y Gloria de Pardo son las más laureadas entre las damas con seis victorias cada una.

El trofeo de la 'Copa Donovan' data de 1930, cuando el inglés Charles Donovan lo donó, y el de la 'Copa El Tiempo' se otorgó en 1950, también por donación del diario.

El Club Campestre de Pereira acoge el Campeonato Nacional de Mayores por tercera ocasión, siendo la primera en 1966 con victoria de Óscar Vélez, y la más reciente en 1993, cuando ganaron Mario Sojo y Marisa Baena. Este campo tradicional de la capital risaraldense también será sede este año del Campeonato Nacional de Menores ‘Copa Camilo Villegas’.

Vea RESULTADOS - Clasificación

Vea CUADRO DE MATCH PLAY - 'Copa Donovan'

Vea CUADRO DE MATCH PLAY - 'Copa El Tiempo'

Vea HISTÓRICO DE CAMPEONES DE LA 'COPA DONOVAN' Y LA 'COPA EL TIEMPO'

Vea RESOLUCIÓN OFICIAL

Pin It