Pin It

El certamen cumbre de los golfistas aficionados del país se aproxima. El Campeonato Nacional de Mayores, que en 2019 tendrá como epicentro el Club Campestre de Pereira, del 18 al 21 de julio, cuenta con 54 inscritos para la versión 68 de la ‘Copa El Tiempo’ de damas y la edición 90 de la ‘Copa Donovan’ para caballeros, la competencia deportiva más antigua de Colombia.

En la rama masculina, el campeón y el subcampeón de la edición pasada en el San Andrés regresan al certamen, en esta oportunidad en el Campestre de Pereira, en defensa de sus credenciales: Juan Francisco Mejía (El Rancho) y Luis Carlos Pardo (La Sabana). Con triunfos en El Rincón y en la Pradera, Mejía suma adeptos para retener el trofeo, además de su reciente participación en el Suramericano Amateur en Argentina. Por su parte, Pardo sumó importante experiencia en el último Latin American Amateur Championship (LAAC), celebrado en República Dominicana.

Carlos Arenas (CC Bucaramanga) aporta experiencia. Ahora como aficionado, luego de probar como profesional años atrás, se presenta como serio candidato al título, amparado en su último triunfo en Ruitoque. En la misma línea de los “mayores”, José Mario Vega (Independiente) arriba al campeonato con importantes enseñanzas aprendidas en el Suramericano Amateur. Mateo Gaviria (Manizales) también goza de un buen momento en su golf, con victorias particulares en el Nacional Mid-Amateur, en el Torneo Cafetero del Campestre de Armenia y en su club.

Continuando con los varones, Felipe Alfredo Álvarez (Militar) llega “en vena” tras celebrar la semana pasada en su club, delineando un año especial, pues también debutó en el LAAC. Santiago Chamorro (Los Lagartos), ganador en 2019 en el Carmel, así como Lucas Moreno (Guaymaral) en El Rincón, también serían apuestas sobre seguro.

Al Nacional de Mayores, el ‘field’ del 2019 le imprime mucha juventud en ambos géneros. Por ejemplo, Andrés Felipe Aguirre (Pueblo Viejo), como campeón vigente del Nacional Infantil, jugará además con el rótulo de haber ganado su categoría en el Torneo Infantil y Juvenil del Militar.

Un par de años mayores, Ignacio Ramírez, Simón Correa (ambos de El Rodeo) y Esteban Jaramillo (Country Bogotá) seguro desplegarán interesantes esfuerzos por la victoria. Ramírez ya ganó este año el Nacional Prejuvenil y Juvenil en Hatogrande, mientras que el segundo celebró en el Torneo del Eje Cafetero en el Campestre de Pereira. Los dos quedaron segundos en el Suramericano Juvenil en Uruguay, y los tres en mención integraron el equipo de Colombia en el Mundial Juvenil en Japón.

La competencia de damas también se vislumbra reñida. Cristina Ochoa (El Rincón) atraviesa por su mayor pico de rendimiento con participaciones en este año en el Suramericano Amateur, el Suramericano Juvenil (en el elenco campeón) y el Mundial Juvenil. En Colombia ganó este año el Campeonato Internacional Juvenil en el San Andrés.

Con triunfos importantes en el Torneo Infantil y Juvenil del Militar, en el Torneo Cafetero y en el Torneo del Eje Cafetero, Sofía Torres (Militar) llega con buen ritmo de competencia, así como María Paula del Castillo (La Pradera), triunfadora en el Master de Farallones y en Karibana.

Reciente ganadora del Nacional Infantil, Luz María Ardila (Pueblo Viejo) también asoma con posibilidades, además que este año ya ganó en El Rincón. Y haciendo tránsito por el golf universitario de Estados Unidos, Carolina Andrade (Guaymaral) se impuso en Pueblo Viejo y se apunta entre las favoritas.

El certamen se disputa como es tradicional en dos fases: la etapa de clasificación, pactada a 36 hoyos este jueves 18 de julio y los respectivos cuadros de duelos directos a partir del viernes 19 y hasta el domingo 21, con la gran final pactada igualmente a 36 hoyos.

El Campeonato Nacional de Mayores se juega desde 1930 pero su historia comenzó desde un año antes. En 1929, Joaquín Jaramillo Sierra, presidente del Club Campestre de Medellín, tuvo la idea de establecer el Campeonato Colombiano de Aficionados para jugarlo en diferentes ciudades. Consiguió que Charles Donovan, un inglés radicado en la capital antioqueña, donara el trofeo, lo que le dio el nombre al torneo.

El primer campeón fue el antioqueño Pablo Lalinde y unos años después, con la llegada de las damas a los distintos ámbitos de nuestra sociedad, llegaría la ‘Copa El Tiempo’, que consagra a la mejor aficionada del país año tras año.

Vea HORARIOS - Clasificación

Vea HISTÓRICO DE CAMPEONES DE LA 'COPA DONOVAN' Y LA 'COPA EL TIEMPO'

Vea RESOLUCIÓN OFICIAL

Pin It