Pin It
Fedegolf - Home | Facebook

27. Sí, ese es el número mágico de Lorena Ochoa, considerada para muchos una de las mejores golfistas del mundo. Para la mexicana esta cifra es muy importante, pues representa la cantidad de título que cosechó durante su estancia en el LPGA Tour. Este miércoles fue la invitada de honor de Paula Hurtado, nuestra ‘host’ de la semana en Instagram ‘Live’.

La charla empezó de una manera muy emotiva, en la cual la mexicana resaltó el cariño que le tiene a nuestro país: “Colombia es un país muy especial para mi, jugué muchos torneos allá cuando era chica”

Además, Paula y Lorena tocaron temas como los inicios de ella en el golf, la importancia de su entrenador, los dos años en la universidad, su fugaz paso por el Symetra Tour, los primeros años en el LPGA Tour y otros relacionados con su exitosa carrera.

Su carrera inició desde muy pequeña, pues a sus cinco años y bajo la influencia de sus hermanos se interesó mucho por la disciplina, pero ella resalta que lo que más la enganchó fue el hecho de poder competir. Para Ochoa una de las claves fue disfrutarlo desde muy temprana edad.

Lorena Ochoa cuenta que siempre fue una amante de practicar otros deportes, además de golf, ya que esto le ayudaba a adquirir otro tipo de cualidades. “De pequeña jugué mucho baloncesto y tenis, pero mi papá me aconsejó que solo me dedicara al golf y de ahí en adelante me enfoqué solo en esta disciplina. Pero es muy importante poder realizar varios deportes de niños para adquirir muchas habilidades”.

Quién fue Rafael Alarcón

Uno de los momentos más emotivos de la charla fue cuando se mencionó a Rafael Alarcón, quien fue el entrenador desde que Lorena empezaba a dar sus primeros pinos en el deporte. “En muchas ocasiones me propusieron quedarme en los Estados Unidos para entrenar, pero yo nunca dudé que Rafael era lo mejor para mi. Me conocía muy bien como persona. Sabía mis equilibrios. Recuerdo cuando me dijo que si él no me podía ayudar en algo más, buscaríamos en Estados Unidos”.

La conversación avanzaba y la historia sobre el cómo llegó al profesionalismo estaba por llegar, no sin antes resaltar sus grandes gestas como jugadora juvenil, y la importante recomendación que Lorena le hace a las jóvenes de dar el salto al profesionalismo pasando primero por la universidad, pues para ella, este recorrido ayuda a forjar la parte personal y deportiva; además de explicar que eso hizo parte de su éxito.

Tras estos dos años, en los cuales ella ya se perfilaba como una de las mejores, tuvo que realizar un tránsito por lo que ahora es el Symetra Tour, en donde dio un ‘golpe en la mesa’ y en tan solo tres meses participando de este circuito, logró asegurarse la tarjeta para el año siguiente en el LPGA Tour, todo esto gracias a tres victorias, que le dieron una de las tres tarjetas (número de accesos que en esa época se daban).

Los 27 títulos en el LPGA Tour

Para llegar a esa cifra mágica tuvieron que pasar muchas cosas, pues para ella, a pesar de que su carrera fue corta (10 años), la vivió de manera intensa, y supo identificar durante la misma como enfrentar cada momento, y es acá donde Paula le habló de la parte mental y Ochoa subrayó que con el paso de los años ella se fue fortaleciendo en este ítem, situación que le aportó mucho más a su golf.

Derrotas como las del US Open del 2005 y éxitos como el del British del 2007 ayudaron a forjar una jugadora con mente ganadora, y cimentaron lo que después se convertiría en una de las golfistas más laureadas de la historia del LPGA Tour, pues como ella misma comenta sobre lo sucedido en ese hoyo 18 del U.S. Women's Open Golf Championship, este le cambió la vida.

“…me eché un 8 en el 18, este me cambió mucho la vida, pero aprendí a agarrar lo bueno. Siento que si hubiera ganado este torneo yo no estaba preparada para la fama. En ese momento fue muy doloroso, pero siento que me ayudó a convertirme en mejor jugadora y mejor persona”, explicó sobre lo sucedido en aquel año.

La clave para Lorena siempre fue identificar lo que no hacía bien, y fue ahí donde empezó a fortalecer casi todos los aspectos de su juego, y con esto las victorias empezaron a llegar. “También como ser humano tenemos que identificar lo que no hacemos bien, pues ahí es donde tenemos mucho espacio para mejorar. Es importante no ser tan duro con nosotros mismos. Hay jugadores que se reclaman y se reclaman y eso frustra y desgasta muchísimo”.

ST. Andrews

Aquel 5 de agosto de 2007 siempre estará en el recuerdo de Lorena, pues fue el día que con total de 287 golpes y -5 para el campeonato, logró uno de los títulos más importantes para ella: el Women´s British Open. “Este torneo en particular ha sido de los más bonitos y especiales que gané. No fui de ganar muchos ‘Majors’, me presionaba mucho. Pero este fue un regalo para mi, jugué muy natural y muy feliz. Jugué muy a gusto. Sentí que me tocaba”, comentó sobre esta importante victoria.

Recordemos que la mexicana ganó 25 títulos en el LPGA Tour y dos ‘majors’. Su primera victoria se dio el 16 de mayo de 2004, cuando se consagró como la mejor en el Franklin American Mortage Championship. Mientras que la última fue en el Navista LPGA Classic en el 2009.

Corría el año 2010 cuando la golfista más importante de la historia de México tomaría la decisión de dejar el golf, pero no lo hacía en un momento flojo de su carrera, no, lo hizo siendo la mejor del mundo y lo hizo en su país. Al final del torneo Tres Marías Championship, que se desarrollaba en Michoacán explicó que ya era hora de dar un paso al costado y lo hizo con la siguiente frase: “Solo quiero ser honesto con todos ustedes. Fui a Asia, y después de dos o tres días de estar en Tailandia, fue muy claro ver que no quería estar allí. Solo estaba pensando en otras cosas. Yo quería llegar a casa”.

De ahí en adelante Lorena ha seguido ligada al golf de muchas maneras, pero en la parte deportiva dijo no más, y se fue siendo la número uno del mundo, dejando grandes gestas en diferentes campos del circuito, y demostrando que el golf latinoamericano puede llegar muy lejos.

Actualmente, Lorena se encuentra al frente de su Fundación, y comentó que está también trabajando en la creación de dos campos que llevarán su nombre, uno de ellos ubicados en Puerto Vallarta, México, este bajo el apoyo de otra leyenda de este deporte: Greg Norman.

Vea la entrevista completa, aquí.

Pin It