Fedegolf - Home | FacebookDJCG | luanaActualice sus datos Fedegolf y participe por una experiencia única ...Resoluciones

A partir del 1 de enero del 2020 se implementó el Sistema de Hándicap Mundial (World Handicap System), orientado y diseñado para modernizar el deporte, además de volverlo más accesible y entretenido de jugar. En Colombia se avanza a pasos agigantados para poderlo implementar lo más rápido posible.

Recordemos que este sistema se creó con el fin de unificar los seis que se venían poniendo en práctica alrededor del mundo, pues ahora este ‘WHS’ permitirá que los golfistas de diferentes lugares y de distintas capacidades trasladen su índice de hándicap a cualquier lugar y pueda jugar de manera más justa y coincidente con sus cualidades y capacidades.

En resumidas cuentas, el nuevo Sistema Mundial de Hándicap consiste en lograr que todos los campos del mundo estén patronados con los mismos criterios, de manera que el jugador pueda tener un índex válido para cualquier campo y su ‘score’ sea válido para su hándicap.

¿Cómo va la implementación de este sistema en Colombia?

En estos momentos, de la mano del Colegio Nacional de Jueces, encabezados por su Director, Francisco Revollo, la Federación Colombiana de Golf se encuentra trabajando en la implementación de este Sistema de Hándicap Mundial. Esta implementación consta, entre otras cosas, de una plataforma de para este nuevo sistema, adaptado a nuestras necesidades.

Esta plataforma permitirá contar con las nuevas tablas para calcular de manera más rápida y efectiva el Hándicap para cada uno de los juegos de marcas, según el patronamiento de los campos en el país.

Es importante recordar que por medio de este sistema los golfistas de diferentes capacidades de juego podrán competir de manera más justa y equitativa; sea cual sea el formato y el campo, según explican en la página web del ‘WHS’.

Entre los diferentes cambios que nos encontraremos, el nuevo sistema ha ampliado los hándicaps entre +5 y 54, lo que llevará a tener rangos más cortos del índex para calcularlo; gracias a esto el cual el jugador sabrá de qué marcar debe salir.

Esto provocará ajustes en los hándicaps. Francisco Revollo, Director del Colegio Nacional de Jueces nos lo explica así: “…por ejemplo, si usted tiene un index ‘x’ al que actualmente le corresponde un hándicap para determinado juego de marcas, con este cambio encontrará un ajuste entre -1 a +1 para ese mismo”.

Otro de los cambios importantes anuncias, consiste en el ajuste automático entre el patrón del campo y el par del mismo. Esto quiere decir que los jugadores pueden jugar desde marcas diferentes, cada uno con el hándicap calculado para esas de acuerdo a su propio índex, y el resultado final ya está ajustado para un juego con ventajas. De esta manera el resultado neto de cada jugador es comparable sin necesidad de hacer otros cálculos.

¿En el juego por hoyos cómo funciona?

Cuando hablamos de este formato, es importante aclarar que la dificultad para cada juego de marcas es diferente, lo que implica que las ventajas de cada hoyo también lo son. Por ejemplo: el hoyo 6 de un campo puede ser ventaja 1 para un determinado juego de marcas y simultáneamente ventaja 5 para otro. Al subir los datos del patronaje de cada juego de marcas, el sistema hace el cálculo que determina las ventajas para los 18 hoyos de cada uno de los juegos de marcas.

Es importante resaltar que se hace una recomendación de estas ventajas, dando a cada comité del club la posibilidad de aceptarlas o modificarlas de acuerdo a la experiencia que tienen con el resultado de sus jugadores.

Para tener en cuenta, además de lo explicado, hay otros tipo de cambios como los ajustes por condiciones de clima y/o resultados excepcionales, ya sean por puntajes muy bajos o por altos, los cuales tendrán unos ajustes en el hándicap solamente a través del tiempo, impidiendo así los aumentos rápidos en el mismo. El sistema hará estos ajustes automáticamente de acuerdo a unos parámetros ya establecidos por el ‘WHS’.

¿Qué hacer con las tarjetas?

A pesar de estos cambios los golfistas seguirán entregando sus resultados, como lo están haciendo actualmente, a la respectiva oficina de deportes o de golf del club, esta la hará llegar a la Federación, quien emitirá su índex. Recuerde que con este podrá jugar en cualquier campo del mundo que esté debidamente patronado.

Beneficios según la R&A y la USGA

Con la (re) integración del golf a los Juegos Olímpicos en el año 2016, el deporte volvió a entrar a una escena de foco mundial, y de ahí empezó la idea de juntar a todos los actores del golf. Por esto, la creación del Sistema de Hándicap Mundial ayudará a las Asociaciones o Federaciones Nacionales a “…centrar la atención en el desarrollo del golf y la planificación estratégica del mismo. También brindará la oportunidad de evaluar los datos personalizados para ayudar a monitorear la salud continua del juego”, explican en su página web.

Después de la transición a la WHS, todos los cálculos del Índice de Hándicap serán consistentes para todos los jugadores, lo que hace que este sea directamente comparable a todos los demás jugadores del mundo. Se unificarán los ‘rankings’.