Resultado de imagen de mas golf+logo site:federacioncolombianadegolf.com

Como ustedes conocen, la Federación Colombiana de Golf (FCG) es la organización que reglamenta la práctica y el fomento del golf en el territorio nacional, llevando a cabo distintas iniciativas que buscan precisamente masificar la disciplina en nuestros clubes y de paso proveer del mejor escenario posible para que su crecimiento se consolide aún más. De tal manera, la FCG no solo ha concentrado su apoyo logístico y deportivo en cada uno de los 49 clubes afiliados en todo el país, sino que adicionalmente se ha abierto a la posibilidad de beneficiar a más amantes del golf a nivel nacional.

El ente rector nacional se mantiene como la única entidad en el país autorizada por las organizaciones internacionales del golf (la Royal And Ancient Golf Club of St. Andrews - R&A y la United States Golf Association- USGA) para expedir el Certificado de Ventajas (Hándicap) con el que los distintos jugadores reafirman su vinculación con el ente rector nacional. Este hándicap ha permitido que golfistas colombianos acceden a una serie de beneficios tales como la posibilidad de intervenir en las competencias nacionales avaladas, en torneos internos, nacionales o abiertos que organizan los clubes, así como contar con el seguro de cobertura de Responsabilidad Civil (hoyos en uno, accidentes y gastos médicos) amparados por una póliza de seguros para la práctica en cualquier campo del país y ahora, ser miembros del Club de Federados, con importantes beneficios comerciales.

La FCG es de todos los clubes del país. Sus socios y directos beneficiados son por excelencia los clubes y sus miembros aficionados y como tal, apoya todas las iniciativas que lleven a que las nuevas generaciones jueguen MÁS GOLF. Producto de esta directriz, creamos la División Junior Colombiana de Golf (DJCG), especializada en fomentar el golf junior en todo el país y entregar diferentes actividades lúdicas, de competencia y asesoría técnica, para profundizar la promoción del golf en donde se juegue golf. Hoy podemos decir que la DJCG en estos seis meses ha logrado darle una nueva dinámica al golf junior.

En este andar y deber, hemos destinado importantes esfuerzos y recursos en promover este deporte como una forma de vivir, para que todo aquel que juegue golf tenga su espacio y reciba un apoyo directo cualquiera que sea su interés. El reciente apoyo a la Asosenior, la creación de la División de Damas Senior (DDSC) y el fortalecimiento de la Gira Nacional Mid-Amateur, son junto con la DJCG, ejemplos de cómo hoy estamos atendiendo todo el universo de golfistas.

Paralelamente, venimos apoyamos a todos los clubes en la organización y difusión del golf al interior de ellos, con programas de instrucción técnica y profesional a sus instructores, dotándolos de conocimientos nuevos, para que promuevan dentro de sus socios e hijos el golf y su buena práctica. El programa Learn2Play (L2P) de Henry Brunton en las escuelas integrales de golf de los clubes hoy es una realidad, todo un éxito y hoy cerca de 60 profesores lo enseñan.

A la Federación le corresponde entre otras actividades, ayudar a aquellos deportistas que han definido la alta competencia y así apoyarlos para que logren sus metas. El año pasado y en el presente, hemos destinado importantes recursos en la participación de nuestros jugadores en importantes torneos por el mundo representando nuestro país. Con una dinámica nueva de preparación y acompañamiento profesional, obtuvimos importantes triunfos en los campeonatos suramericanos que organiza la Federación Sudamericana de Golf, ganando cuatro de los seis títulos disputados, resaltándose el doble triunfo en el Suramericano de Mayores en ambas ramas, la famosa ‘Copa Los Andes’.

Otras importantes figuraciones y triunfos de nuestros golfistas hicieron a Colombia protagonista. Los triunfos de Juan Sebastián Muñoz en el Sanderson Farms Championship del PGA Tour, de Andrés Echavarría en el Molino Cañuelas Championship y Ricardo Celia en el Open de Argentina, ambos avalados por el PGA Tour Latinoamérica, y las presentaciones de ‘Mariajo’ Uribe, Marcelo Rozo, Nicolás Echavarría, Santiago Gómez, entre otras, han distinguido el buen nivel de nuestro golf por el mundo.

Cumplimos otra importante labor, dando la oportunidad también a niños y jóvenes - que, aunque no son socios de clubes privados - conozcan el golf y lo puedan practicar en los escenarios públicos que administramos y apoyamos. Un ejemplo, es nuestro Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, donde mensualmente acuden miles de personas a aprender y jugar golf, y donde entre otras, funcionan las escuelas públicas de golf con mas de un centenar de niños de diferentes barrios de Bogotá y cerca de 40 policías excombatientes que practican a diario el golf adaptado, todo con el apoyo y recursos que a través de los socios federados logramos recaudar.

El Campo Público de Golf que opera en el CAR ha permitido la llegada a más jugadores y la práctica de golfistas a todo nivel, donde se ofrecen servicios de gateras para la práctica, áreas de juego corto y en ‘green’, y un ‘staff’ de profesores al servicio de los jugadores. Un servicio de personalización de arreglo de palos para el mejoramiento del juego, un almacén de golf, con la presencia de las mejores marcas de golf, un campo de nueve hoyos pares 3, el cual permite disfrutar de una ronda de juego rápida y con las mejores condiciones competitivas y la posibilidad de acceder a sesiones de análisis del Trackman® bajo la supervisión y apoyo de un grupo de expertos, son otros de los servicios que presta este importante escenario.

Queremos, y así hemos obtenido el aval de R&A, promover la construcción de por lo menos dos nuevos campos de práctica públicos en otras regiones del país, proyectos que ya estamos socializando con diferentes ciudades, para llevar nuevos escenarios y espacios de práctica.

Nuestra acreditada Green Section sigue por todos los clubes del país, prestando asesorías técnicas para el mantenimiento de los campos de golf, acompañada de equipos especializados y diferentes actividades, todo de manera gratuita. El año pasado se hicieron más de 40 visitas especializadas por parte del director de agronomía y el director de mecánica y equipos, y se hicieron más de 75 aireaciones al año en los diferentes clubes. Estas actividades se complementaron con varios cursos y seminarios, dirigidos precisamente a los ‘greenkeepers’, capataces y encargados de los campos de golf, con actividades académicas que les permiten entrar en contacto con las últimas tecnologías.

La FCG, en orden de actualizar el patronaje de varios campos del país, adelantó a través del Colegio Nacional de Jueces, varias visitas a diferentes clubes, con énfasis en patronar las diferentes distancias que tienen los campos para el uso de cualquier jugador, dando así más opciones y confort al juego. Invitamos a todos los clubes a solicitar este importante servicio y actualizar sus campos a las nuevas tendencias mundiales de “ready golf” y un golf más amable.

Para profundizar aún más el desarrollo del golf en el país es indispensable contar con un calendario de competencias nacionales que fomente la competición de los aficionados en todas sus categorías. Con este objetivo en mente, la Federación este año, ha diseñado un calendario amplio y diverso para los jugadores juniors con sus Gira Futuros Campeones y Elite, para los jugadores mid con la ampliación de mas torneos para la Gira Nacional Mid-Amateur Siesa, y las mencionadas actividades que conjuntamente con la Asosenior y la DDSC se tienen programados para satisfacer todos los intereses en torneos y encuentros seniors para las damas y hombres y así, hacer un golf más incluyente.

El apoyo a importantes torneos internacionales, como el Country Club de Bogotá Championship del Korn Ferry Tour, que anualmente se disputa en la capital de la república, en un importante esfuerzo del club por tener un torneo licenciado por el PGA Tour en Colombia (único en Suramérica), y nuevamente la realización en el país de una parada del PGA Tour Latinoamérica, son definitivamente alianzas que crean nuevos espacios para el fomento, difusión y la práctica del golf de primer nivel en el país.

En un claro esfuerzo económico y logístico, la División Profesional de la FCG organiza este 2020 nuevamente uno de los circuitos profesionales más importantes en Latinoamérica, el Tour Profesional Serta, con la puesta a punto de una programación con cerca de ocho paradas anuales en diferentes clubes del país, promoviendo así la categoría de golfistas profesionales.

En nuestro sitio web y en nuestra aplicación móvil se encuentra toda la información de los campos de golf de nuestros clubes, datos sensibles como su índice al día de su hándicap, informaciones de parámetros de juego de cada campo (Slope Rate System), entre otras, siempre a un enlace de distancia. Todas estas realizaciones e inactivas, acompañadas de una reorganización profunda de índole deportiva y administrativa, nos permiten iniciar con buen optimismo y foco, este 2020. Diferentes dinámicas, todas encaminadas a fomentar y masificar más nuestro deporte y lograr mejores escenarios y ámbitos para que nuestras nuevas generaciones encuentren en el golf un estilo y forma de vida agradable, sostenible en el tiempo y aquellos que hoy ya practicamos este bello deporte, sigamos disfrutándolo.

Hemos iniciado a partir del estudio contratado a la firma ProjectLab, toda una transformación del golf colombiano para darle en el tiempo una estrategia corporativa y funcional para que a cabalidad cumpla su función social y sus objetivos misionales, de manera sostenible y novedosa.

Quiero entonces con la presente, reiterar nuestro compromiso con los clubes y toda la comunidad golfista, y solicitar a los presidentes, directivos y miembros de los comités de golf, que apoyen y reglamenten dentro de sus clubes, la práctica del golf con el requisito de que los jugadores obtengan su hándicap para usar los campos. En la medida de que existan más afiliados, más cerca estaremos de cumplir nuestro propósito de crecimiento. Los jugadores niños y jóvenes de hoy serán los futuros usuarios y socios, garantizando así, entre otros, la supervivencia y tradición del deporte en nuestros clubes y sus escenarios.

Igualmente, el direccionamiento de los comités de golf para que se organicen actividades lúdicas, torneos internos, nacionales y abiertos, y sean anfitriones de importantes campeonatos, es de vital importancia, todos en orden de promover cada día más el desarrollo del golf.

A la FCG y al suscrito, nos interesa conocer sus comentarios y ser receptores de todas las ideas que cumplan este propósito: el fomento del golf federado.

Saludos y buen juego en este 2020.

CAMILO SANCHEZ COLLINS
FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GOLF