Pin It

La temporada 2019 ha sido testigo de la llegada de destacados jugadores profesionales a un nuevo escenario competitivo, uno que se espera nos reporte grandes alegrías en los meses por venir. Se trata del grupo de profesionales senior, el cual ha recibido en la presente campaña a nombres que llaman la atención y que se espera reverdezca en los próximos años.

En este grupo de ‘rookies’ se destacan jugadores como Jesús Amaya, Bernardo González, Jesús Rivas, Juan Carlos Figueroa y Juan Carlos Echeverri, por nombrar solo a las adiciones más recientes al gremio de las glorias de nuestro deporte en el país.

Todos han hecho ya sus respectivos debuts en la categoría, manteniendo claro sus objetivos de seguir destacándose en este escenario en el que pueden trascender a nuevos resultados. La posibilidad que el circuito senior se reactive en los siguientes meses está sobre la mesa, lo mismo que el hecho que algunos de ellos le apuntan a consolidarse en esta nueva etapa en el exterior.

Así, a finales de febrero en La Sabana, González hizo su primera aparición en la categoría en el Campeonato Nacional de Profesionales, ocupando la tercera posición, mientras que en los primeros días de septiembre en el marco del Abierto del mismo club se disputó el Torneo Nacional de Profesionales Senior, certamen que marcó el debut de Amaya, sin duda uno de los jugadores históricos de nuestra disciplina.

Esta competencia, organizada por el club sede y la PGA Colombia, contó igualmente con el apoyo de la Fedegolf como parte de las iniciativas que buscan ampliar los horizontes del golf a todo nivel. Allí, ‘Estrella’ ocupó la cuarta colocación, detrás precisamente de González, que marcó allí su segunda salida en el grupo.

Figueroa, por su parte, debutó en una de las paradas del tour de la PGA Colombia, embocando apenas en su primera ronda oficial un hoyo en uno en el Campo 1 de Guaymaral. Importantes muestras del nivel que exhiben los profesionales senior en esta temporada.

“Hay que dar las gracias a la Fedegolf, a la PGA Colombia, a los clubes y a todos los que están interesados en los profesionales senior, que creo son los jugadores que a través de los años han aportado para poder contar hoy en día con grandes jugadores”, aseguró Amaya, que destacó el buen nivel que mantienen varios de los representantes de este grupo en el país.

“Colombia tiene buenos senior. Tenemos buen chance de ir al exterior pero hay que trabajar, como todo, hay que adaptarse a los campos, al clima, las condiciones… si uno hace una buena preparación y una buena opción para estar allí”, agregó ‘Estrella’.

Sin duda jugar en campos de menores distancias se constituye en el primer reto a superar para los nuevos profesionales senior, que deben adaptar su juego a las nuevas condiciones.

“La verdad confieso que me sentí muy incómodo, no me hallaba desde el primer día, desde donde estaba jugando es un campo distinto para uno, había ciertos tiros en los que de verdad me iba para atrás y mi hijo, que fue mi caddie me tenía que corregir el ‘tee’”, comentó entre risas Amaya, confirmando que su objetivo en los próximos meses estará en consolidarse en esta categoría tanto en Colombia como en el exterior.

Ese objetivo de abrirse a un nuevo escenario lo comparte con Rivas, el cual igualmente está en sus primeros meses en este grupo de ‘profes’ senior y que de hecho tuvo a mediados de año ya su primera gran competencia en el PGA Tour Champions, al clasificarse al U.S. Senior Open.

“Ir a jugar en el PGA Tour Champions es todo un reto. Varios no sentimos esa motivación o no tenemos a veces el apoyo que se necesita. Mire por ejemplo lo que ha pasado con los ciclistas o con otros deportistas. Siento que varios podemos llegar, pero hay que hacer sacrificios para lograr lo que se quiere, hay que darse la oportunidad”, señaló ‘Chucho’.

Trabajo y sacrificio, dos situaciones que también Amaya entiende como necesarias para destacarse. “Hay que trabajar ciertas cosas que en el tour regular no me juegan pero aquí sí. Va a ser una bonita experiencia jugar, competir. Voy a jugar el Q-School del PGA Tour Champions en La Florida, en Tampa en noviembre… Estamos trabajando para ello”, confirmó.

Colombia ya estuvo presente en la máxima categoría senior en suelo estadounidense, de la mano de Eduardo Herrera como exento parcial en un par de temporadas en años recientes. Ahora, la alternativa se abre para Amaya y Rivas para la temporada 2020.

“Realmente, aunque suene contradictorio al principio se percibe que es otro mundo ese del PGA Tour Champions. Pero luego se da uno cuenta que tampoco lo es tanto. Se juega igual, las mismas bolas, los mismos palos, los mismos campos… Es cuestión de saber adaptarse”, agregó Rivas, que también tienen en sus planes apostarle igualmente al circuito senior en Europa a inicios de 2020.

“Lo más positivo de haber estado en el U.S. Senior Open es que permite tener un cambio de mentalidad, de visión. Pese a lo complicado que es, uno se da cuenta que se puede, que sí se tiene el nivel y que hay que salir y darse el chance, probar…”, señaló.

Así como jugadores como Juan Sebastián Muñoz brillan con intensidad en el PGA Tour, el sueño es también que los nuestros estén también en el PGA Tour Champions, otro circuito en el que Colombia puede seguir siendo protagonista en el exterior.

Pin It