A finales del año anterior, la Fedegolf anunció la creación de un nuevo servicio para todos los clubes del país, la ‘Green Section’ Colombia, iniciativa que en virtud a la firma de un acuerdo con la Real Federación Española de Golf empezó a operar en nuestro país durante este segundo semestre de este año, con el regreso de Pablo Chica, el encargado de liderar el proyecto.

Tras capacitarse en suelo español, el caldense retornó al país, asumiendo funciones desde comienzos de octubre.

“El entrenamiento en España se basó en tres pilares: trabajar en equipo, algo fundamental para un ‘greenkeeper’, el involucrarse en la parte operativa de un campo para conocer todos los procesos y el el conocimiento técnico como tal, lo que se puede aprender desde la ciencia, la ingeniería, la matemática, entre otras”, comentó Chica sobre su paso por el Centro Nacional de golf de Madrid, el campo público de la Real Federación Española.

Chica, que ya ha visitado algunos clubes en las últimas semanas, destaca el nivel actual de nuestros campos, aunque igualmente identifica falencias.

“La mayoría de los campos en Colombia se hicieron con lo que se disponía en el momento, con las arenas que había, con la experiencia que había y con las condiciones que había. Gracias a ese esfuerzo es que existe en realidad el golf en Colombia. Sin embargo, estas condiciones no son las ideales y vemos cómo cada vez los ‘greenes’ se van complicando, esto pasa porque se puede trabajar el césped, pero si las bases no están bien no va a responder”, agregó.

Aplicado como un estándar a nivel mundial, la norma de la United States Golf Association (Usga) es un objetivo claro a alcanzar en el inicio de esta ‘Green Section’ Colombia.

“La norma Usga es a nivel mundial. Obviamente, existen variaciones climáticas en Colombia, que se equiparan con condiciones similares a las que en España se tienen en primavera u otoño. O sea, esto ya está estudiado y medido”, anotó Chica, que complementó: “Hemos iniciado con la creación del equipo de trabajo con la vinculación de Édgar Cruz como técnico en mecánica y como parte del equipo”.

“La prioridad son los ‘greenes’. Si un campo tiene buenos ‘greenes’ tiene buen golf. Para tenerlos en buen estado hay que trabajar las bases”, continuó Chica, que explicó igualmente que la idea de este nuevo servicio no es rivalizar con el trabajo de los encargados en cada club, sino por el contrario traer nuevas teorías a la consolidación de nuestros campos.

“Lo que ofrecemos son herramientas de diagnóstico, las que no todos los clubes tienen la posibilidad de adquirir. La Fedegolf hizo de hecho una inversión en herramientas y elementos para permitir el diagnóstico. Actualmente, en Colombia se emplean buenas técnicas pero éstas no están estandarizadas, no han evolucionado y el golf sí. El mensaje sería el que entendieran que cuentan con un asesoramiento pero además con herramientas para la mejora continua, independientemente que las cosas se hagan bien en un club que un proceso se esté haciendo bien no sea sensible a mejoras, que cuenten con la ‘Green Section’ como un servicio para todos, gratuito”, puntualizó.