Pin It
LogoColdeportes 18 01

Colombia se quedó con la medalla de bronce en caballeros al ocupar la tercera posición tanto al cierre de la edición 2018 del Campeonato Suramericano Prejuvenil que culminó este sábado en el campo de Los Inkas Golf Club en Lima (Perú), con la consagración en ambas ramas de los equipos de Argentina.

Mientras, en damas, las nuestras fueron cuartas al perder el último escaño en el podio en los ítems de desempate con el equipo de Paraguay, tercero en la cuenta.

Los del sur del continente se quedaron entonces con las medallas de oro en ambas categorías, escoltados por Ecuador en varones y por Perú en damas.

En varones, el equipo nacional conformado por Daniel Medellín, Andrés Felipe Aguirre y John Jairo Ojeda finalizó con una sumatoria de 600 golpes (+24), producto de un final de 150 (+6) en este tránsito final en el vecino país.

En damas, por otro lado, la delegación que formaron Ana Sofía Murcia, Luz María Ardila y Catalina Monroy acabó en 610 (+34), manteniendo la posición con la que habían iniciado en la jornada.

Balance inesperado fue el que tuvo el equipo nacional en esta nueva salida oficial del calendario de la Federación Suramericana de Golf, al ocupar una posición poco habitual en el concierto regional en este certamen. Pese al resultado, los nuestros se brindaron al máximo, manteniendo un rendimiento que da pie para pensar en mejores resultados en lo que viene.

En caballeros, Colombia partía con la posibilidad matemática de inquietar al sólido elenco de Argentina, puntero con seis impactos de renta sobre los nuestros. La presión de tener que arriesgar y los rigores de un campo que se mostró en excelentes condiciones, llevaron a que los nuestros perdieran la rueda del Top-2, viéndose sorprendidos por Ecuador, que finalmente se quedó como se dijo con la medalla de plata.

Para la ronda final el más destacado de los nuestros por segundo día consecutivo fue Aguirre, autor de un ‘score’ de 74 (+2) y que se combinó con un 78 (+6) firmado a su vez por Medellín, para darle a nuestro país el total con el que se anotó como se dijo en la tercera posición del podio. Ojeda, por su parte, hizo 79 y su desempeño no fue tenido en cuenta.

Tal como suele suceder en este, el torneo para los jugadores más jóvenes de nuestra región, el recambio generacional trae resultados encontrados. Como se recuerda, un año antes nuestro país fue campeón en Ecuador con una nómina totalmente distinta y que contaba con mayor experiencia que la que arribó en esta oportunidad a la cita continental.

Para los nuestros, queda el importante balance de haber acumulado una clara experiencia que sin duda va a servir tal como se dijo para las competencias internacionales que vienen. El hecho de contar con nuestros tres jugadores como protagonistas en el pasado Campeonato Nacional Infantil cumplido en la ciudad de Bogotá apenas hace unos días, demuestra que el nivel de juego en certámenes como estos ha ido en incremento.

Los argentinos Ezequiel Rodríguez y Santiago Bailleres, por otro lado, volvieron a poner los números para su país, permitiendo una nueva victoria de los del sur del continente, con la que igualaron en la primera posición a nuestro país como las naciones con la mayor cantidad de títulos de la ‘Copa Bolivia’ (once triunfos).

Con una cómoda renta a favor desde el arranque, los argentinos jugaron de forma conservadora, llegando a un total de 590 golpes (+14) y poniendo la cuota inicial del primer doblete desde la edición 2010.

Ecuador, con un destacado Juan Pablo Díaz (-1) y de nuevo con Renato Naula (pares) en gran nivel, se encaramó como se dijo la segunda posición a diez de los guachos. Detrás de Colombia, se quedó Perú (+31), escoltado por Brasil en +38. Venezuela, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay siguieron en el orden.

Mientras, en damas, Murcia tuvo un fuerte contraste, al mejorar poderosamente su desempeño para anotar la mejor tarjeta del día (73) y liderar así el desempeño nacional.

Sin posibilidades de aspirar al título, las nuestras cedieron una casilla con respecto a la posición en la que habían iniciado la jornada, complementando la sumatoria con lo hecho por Ardila, con ‘score’ de 79 (+7). Monroy, en +10, fue la tercera integrante del equipo.

En el balance, las nuestras igualaron en resultado lo hecho un año atrás en suelo ecuatoriano, manteniendo un desempeño esperanzador a lo largo de la semana, con cada una de las tres jugadoras aportando para la sumatoria general del equipo.

Las argentinas Josefina y Catalina Rendo y Victoria Passerini, con total de 596 (+20), se quedaron entonces con el triunfo y como se dijo con la primera doble coronación en ocho años en la competencia por parte de los del sur del continente. Para el tránsito final, Josefina y Passerini, las dos con +6, fueron las encargadas de cristalizar esta nueva victoria.

La segunda casilla la ocupó la delegación del país anfitrión, lideradas por Luisamariana Mesones, sin duda una de las jugadoras para tener en cuenta en los próximos meses, y por Amalia Foulkes. Mesones hizo 70 (-2), presentando nuevamente la mejor tarjeta de la categoría, junto con 78 (+6) de Foulkes.

La tercera posición, con los mismos números que Colombia, fue para Paraguay, equipo que nuevamente tuvo a la mejor jugadora del certamen Giovanna Fernández. Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Brasil siguieron en dicho orden.

El individual, el argentino Rodríguez fue el primero con 289 (+1), seguido por los ecuatorianos Díaz y Naula y el peruano Eduardo Galdos con +9. Aguirre fue quinto a uno más, con Medellín séptimo en 306 y Ojeda en la decimotercera posición con 312.

En damas, Fernández se impuso por segundo año consecutivo con 283 golpes (-5), seguida por Mesones a 5 golpes. Ardila contó 304 (+16) para ubicarse en la cuarta posición, mientras que Monroy fue decimotercera en 317 y Murcia, casilla 15 a dos más.

Vea POSICIONES – EQUIPOS Caballeros

Vea POSICIONES – EQUIPOS Damas

Vea POSICIONES – INDIVIDUAL Caballeros

Vea POSICIONES – INDIVIDUALES – Damas

Pin It