Pin It

Resultado de imagen para logo ministerio del deporte

Colombia está lista para asumir el nuevo reto del Campeonato Suramericano por Equipos ‘Copa Los Andes’ desde este miércoles 27 de noviembre, en el torneo más esperado del golf aficionado en nuestra región y que se disputará en el campo del Yatch Golf Club en Asunción (Paraguay).

Los santandereanos Iván Camilo Ramírez y Valery Plata, el antioqueño Esteban Restrepo, la vallecaucana Silvia Garcés, los bogotanos Daniel Faccini, Felipe Álvarez, María José Bohórquez y Cristina Ochoa, la risaraldense María Alejandra Hoyos y el bolivarense Jorge Benedetti como se anunció forman parte de los elencos nacionales que están en suelo paraguayo desde el sábado anterior, completando la fase de preparación para la competencia.

Bajo la capitanía de Camilo Sánchez en varones y de Juliana Murcia en damas, así como el acompañamiento de Daniel Restrepo, Colombia arribará con una buena expectativa de lograr el codiciado doblete, algo que ha resultado esquivo en las últimas 16 ediciones. En caballeros, nuevamente Ramírez se constituye en el jugador llamado a liderar la apuesta nacional, al volver a su cuarta ‘Copa Los Andes’ de manera consecutiva

Con él también se mantiene en la alineación Restrepo, otro jugador que conoce ya de antemano lo que significa disputar esta competencia luego de integrar los elencos nacionales en las últimas tres ediciones. Faccini y Álvarez, por su lado, se presentan como lógicas alternativas en esta oportunidad al presentar sus mejores credenciales en 2019 como dos de nuestros jugadores destacados en el golf universitario estadounidense.

En un certamen en el que, como se dijo, la experiencia resulta fundamental la llegada de Benedetti se constituye en un tema para tener en cuenta, contando con un jugador de gran nivel en Colombia en la actualidad.


CopaAndes 19 Damas01
Bohórquez, Hoyos, Plata, Garcés y Ochoa, las nuestras que van por otra coronación


En damas, igualmente, nuestro país presenta un elenco de respeto, el cual repite en su formación con Garcés y Bohórquez, dos jugadoras pertenecientes a distintas generaciones de jugadoras y que han mostrado resultados importantes en este Suramericano.

Silvia hará equipo por tercera edición consecutiva con Bohórquez, una de las juveniles de mayor proyección en la actualidad en Colombia. Ochoa, a su vez, ha tenido un espectacular ascenso desde mediados del año anterior. La bogotana se convirtió en la primera colombiana en la historia en ganar el prestigioso Annika Invitational en Argentina el año anterior.

Hoyos, a su turno, retorna al ‘field’ como la única de las nuestras que ya sabe lo que es ganar tras formar parte del elenco campeón en Bogotá en 2013 y en Buenos Aires al año siguiente. Plata, finalmente, también llega en ritmo de buen juego, en la que es su mejor campaña como parte del equipo de la Michigan State University e igualmente figurando en la delegación colombiana en el The Spirit.

Con el amplio favoritismo local en damas y un buen abanico de aspirantes en caballeros, la ‘Copa Los Andes’ estará en suelo paraguayo por quinta ocasión en su historia, la cuarta en el Yatch y Golf Club luego de las ediciones de 1989, 1999 y 2009.

Lideradas por las mejores representantes de una ‘Generación de Oro’ del golf femenino paraguayo, las locales arriban como las favoritas lógicas, no solo por el hecho de ostentar la condición de campeonas defensoras (ganaron el año anterior en Uruguay), sino por haber logrado tres campeonatos en las últimas cinco ediciones, contando Quito 2015 y Lima 2016.

Sofía García, María Fernanda Escauriza, Giovanna Fernández, y Anahí Servín son la base del equipo, repitiendo por tercera ocasión consecutiva en la formación y con el aporte de la debutante Montserrat Morales. Argentina, con Ela Anacona y Macarena Aguilera (campeonas en 2017 en Santa Cruz de la Sierra), así como Perú (terceras el año anterior).

En varones Brasil, el último campeón, mantiene la base que le permitió alcanzar de manera contundente su novena coronación en la historia, con jugadores como Daniel Ishii, Andrey Borges y Lucas Park confirmados en esta oportunidad. Tras irse al descenso en 2016, los brasileños protagonizaron la gran historia al coronarse en Uruguay.

Chile, que igualmente presenta a varios de los responsables del repunte del golf del país del sur de la región, así como Venezuela, que vive el necesario cambio generacional, y Perú, de gran presentación el año anterior y que presenta un elenco totalmente renovado, no se descartan igualmente al apostarle a los favoritos en estos días previos al arranque del campeonato.

El campo del Yatch y Golf Paraguayo es un recorrido par 73 de 6.615 yardas para varones y 5.616 yardas para damas, constituyéndose en el escenario ideal para la disputa de los honores del campeonato que la totalidad de los aficionados sudamericanos sueñan con jugar.

El trazado a orillas del Río Paraguay, límite con Argentina, tendrá además por estas fechas altas temperaturas, otro de los aspectos que los equipos tendrán que saber sortear en los días de juego, a doble jornada.

Pin It