Pin It

Con mayor frecuencia la bandera tricolor mexicana trepa por lo más alto de los tableros de golf de todo el mundo y sus campos se asocian a eventos de primera calidad. El auge del deporte es palpable a todo nivel y sin dudas esta tendencia seguirá creciendo en los próximos años.

Figuras como Abraham Ancer, los hermanos Carlos y Álvaro Ortiz y torneos de la talla del WGC –Mexico Championship del PGA Tour y ahora del Latin America Amateur Championship 2020, ubican a México como una de las mayores fuerzas de golf en la región.

El mundo conoce Mayakoba ya que allí desde hace trece años se juega el Mayakoba Golf Classic, primer evento del PGA Tour que se disputó fuera de los Estados Unidos y Canadá. Cada noviembre, muchas de las principales figuras del mejor golf del planeta llegan a la Riviera Maya, al campo El Camaleón, donde se han consagrado estrellas como Matt Kuchar, Graeme McDowell y Charley Hoffmann, entre otros.

Allí, en los mismos ‘fairways’ donde han caminado los mejores del mundo, del 16 al 19 de enero los más destacados amateurs de la región buscarán la sexta corona del Latin America Amateur Championship, la que hace un año se llevó justamente un mexicano, Álvaro Ortiz, que en Casa de Campo, República Dominicana, comenzó el sueño que lo tiene como miembro del Korn Ferry Tour.

Pero el crecimiento del golf en México tiene una primera razón innegable y es Lorena Ochoa. Su aparición en el LPGA Tour a comienzos de los 2000 fue un impacto fuerte en los medios mexicanos, ya que la nacida en Guadalajara rápidamente escaló a lo más alto entre las mujeres y automáticamente captó la atención de los aficionados de ese país y del resto de la región.

Con 27 victorias alrededor del mundo y habiendo llegado al número uno del mundo, Lorena sembró las bases sólidas de un crecimiento que continúa sin pausas y que en la rama femenina tiene figuras como Gaby López, Alejandra Llaneza y la nueva esperanza, María Fassi.

Ellas impulsaron el crecimiento del golf en México, pero los caballeros siguieron sus pasos y se abrieron camino en lo más alto del golf mundial. Este año Abraham Ancer será el primer mexicano integrante del equipo Internacional de la Presidents Cup, luego de destacadas actuaciones que lo llevaron a ubicarse dentro de los mejores 50 jugadores del mundo, en una temporada donde todavía no pudo ganar en el PGA Tour pero en la que consiguió cuatro Top-10, en los más destacados torneos.

Junto a Ancer, en el 2019 hubo otros tres mexicanos en el PGA Tour. Carlos Ortiz, que quedó a un golpe del campeón en la última edición del Mayakoba Golf Classic; José de Jesús Rodríguez, una vez ganador en el Korn Ferry Tour, ganador del Abierto de Colombia y tres veces más campeón en el PGA Tour Latinoamérica y Roberto Díaz, que ya disputó dos temporadas completas entre los mejores del mundo.

A ellos se le suma un nombre que llega con sólidos argumentos, luego de una gran carrera en el Latin America Amateur Championship, en la que consiguió una victoria y tres Top-5: Álvaro Ortiz está listo para dar el gran salto.

Luego de ser el primer campeón del LAAC en superar el corte clasificatorio en el Masters 2019, Ortiz sueña con llegar a lo más alto. “El LAAC me ha dado grandes herramientas y la posibilidad de tener experiencias inolvidables que sabré cómo aprovecharlas”, señaló el jugador que tendrá membresía en el Korn Ferry Tour en 2020.

Colombia contará con la presencia de siete jugadores, en los que se condensan los mejores representantes nacionales en el plano amateur en la actualidad.

Pero no sólo el crecimiento se palpa en los nombres. La atención del golf mundial también lleva los ojos hacia México cada mes de febrero, cuando desde hace tres años se disputa el WGC- Mexico Championship, en el Club de Golf Chapultepec, en Ciudad de México.

Con información de GolfMagazine Media Group

Pin It