Pin It

Frentero, sin ‘pelos’ en la lengua como dirían algunos, pero con una entrega única por el golf, Jorge Hernán Uribe se ha constituido desde hace ya doce años en el ‘alma y nervio’ de uno de los torneos más que importantes del golf infantil y juvenil en Colombia.

Cada noviembre, Uribe se convierte en padre de más de dos centenares de jugadores, a los cuales recibe y acoge por un fin de semana en su casa en el Club Campestre de Pereira, inclusive (literalmente), en su residencia en la capital risaraldense. Este año, en la duodécima edición del Torneo Nacional Infantil, Prejuvenil y Juvenil ‘Copa IJGA’, más de 210 participantes se sumaron nuevamente a la gran familia en la que se ha convertido esta competencia.

“Llevamos doce años de historia de este torneo que inicialmente se llamó ‘Copa Une’ como nuestro primer patrocinador en esos años. Luego, de la mano de Felipe Molina tuvimos el apoyo de ‘Rose Pistol’ por unos cuatro años más y desde allí pues hemos contado también con varios sponsors, siempre conservando el mismo espíritu de siempre”, afirmó Uribe, el gestor junto con un gran equipo de trabajo de un certamen que por su importancia y relevancia se incluyó este año en el naciente Tour Élite de la División Junior Colombiana de Golf.

Porque no solo el golf ha hecho grande este certamen. Los beneficios que año tras año ha entregado a sus ganadores, así como las atenciones del club sede han permitido el incremento constante de jugadores.

“Hace ocho años tuve la idea de buscar algo más, de tener un incentivo para que los niños que ganaran aquí opción de ir a algún torneo afuera. Hice el contacto con Robert Brown y el Veritas Tournament en Los Ángeles, al que enviamos jugadores por tres años. Posteriormente con Marty Leroche y el World Stars Junior Golf, torneo hermosísimo en Las Vegas. Contamos con la Bishop Academy de Estados Unidos y desde hace un par de años con la International Junior Golf Academy”, manifestó orgulloso Uribe, que no cesa en su empeño por seguir creciendo el torneo que se ha convertido en su valioso aporte a nuestro golf.

Han sido doce años de aprendizaje incalculable, de experiencia muy positiva. Muchos pensaron que me metí en este tema del golf (no soy golfista) por mi hijo Simón. No es así, amo este deporte por la herencia de mi padre que jugó toda la vida y más que amarlo es la satisfacción de poder ver a niños de ocho, nueve o diez años disfrutando en un campo de golf. Eso lo quita a uno todas las preocupaciones y problemas de la cabeza”, declaró

Por supuesto, no han faltado los inconvenientes y problemas en el camino, situaciones que Uribe y su equipo de trabajo han sido sortear sin grandes contratiempos. “Desde el punto de vista personal y familiar la satisfacción está en poder hacer nuestro aporte al golf en Colombia. Cuento con un equipo de trabajo único que me parece que es bastante enriquecedor porque hemos hecho cosas para mí, milagrosas y que ha sido ejemplo a nivel nacional”, destacó.

El gran balance que dejó esta nueva edición de la ‘Copa IJGA’ animó a Jorge Hernán a ir más allá, cristalizando una idea que venía rondando en su cabeza para hacer este torneo en 2020 en dos campos, sumando a Manizales al certamen, como parte del crecimiento del golf en estas categorías en Colombia.

Creo que la División Junior es el mejor regalo que pudo recibir el golf a nivel infantil, prejuvenil y juvenil. Estoy convencido que las personas que llegaron están por muy buen camino, que tienen un norte definido. La División debe rodearse de personas de experiencia, debe tomar lo bueno y mejorar lo que se necesite para que este proceso siga adelante. Me ofrezco como voluntario en esto, para que no solo éste sino todos los torneos satisfagan a los jugadores y a sus padres”, comentó.

Fiel a su estilo, no desaprovechó para enviar un claro mensaje al golf nacional: “Creo que también debe operar un cambio de mentalidad. A veces da tristeza ver que en algunos clubes el apoyo al golf infantil no es el mismo que para el tema en adultos y eso debe ser distinto creo que esto debe comenzar también al interior de nuestros clubes”, puntualizó.

Campestre Pereira 19 01
"Cuento con un equipo de trabajo único porque hemos hecho cosas para mí, milagrosas", destacó Uribe

Pin It