Atendiendo una necesidad expedita en el golf nacional, en la línea de generar MÁS GOLF, la Federación Colombiana de Golf creó a mediados del año pasado la División Junior Colombiana de Golf (DJGC). Convocó a todos los sectores involucrados en la gestión de nuestro deporte en las bases menores y trabajó durante los últimos meses de la mano con la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva de la entidad para consolidar una misma idea, la de generar el mejor ambiente competitivo para los golfistas menores del país.

Ahora, que ya se encuentra reglamentada, a la División Junior le corresponde el direccionamiento de los programas y eventos que se organizan para cumplir el propósito del fomento del golf infantil, prejuvenil y juvenil en todo el país y especialmente en los clubes afiliados a la Federación.

Producto de haber escuchado a muchos padres de familia, jugadores y entrenadores, consolidamos un cuestionario con el fin que resuelva aquí todas las dudas que tenga sobre la División Junior. Preguntas y respuestas útiles para entender mejor todo lo relacionado con el golf infantil del país, paso a paso.

¿Qué es la División Junior Colombiana de Golf (DJCG)?
R/. La Federación Colombiana de Golf con el objetivo de fomentar el golf infantil y juvenil en el país, creó en mayo de 2019 la Division Junior Colombiana de Golf. La DJCG tiene tres escenarios diferentes a los que todos los golfistas menores de Colombia tendrán acceso, se ha creado una estructura donde los niños y niñas desde los cinco años de edad podrán recorrer un camino de aprendizaje hasta llegar a ser jugadores de alta competencia y lograr el sueño de muchos deportistas, que es llegar a las mejores universidades del mundo.

¿Cómo se estructura la División Junior?
R/. La DJCG organizará tres escenarios competitivos: el Tour Infantil y Prejuvenil ‘Futuros Campeones’, las Giras Regionales (Occidente y Centro Nororiente) y el Tour Élite Prejuvenil y Juvenil.

¿Qué es el Tour Infantil y Prejuvenil ‘Futuros Campeones’?
R/. La DJCG creó este nuevo segmento donde participaran niños y niñas entre los 5 y 15 años, con el fin de fomentar el amor por el golf realizando competencias agradables en campos de golf cortos, en torneos a 18 hoyos.

¿Qué son los torneos infantiles de fomento al golf?
R/. Son torneos de golf para niños de hasta 9 años en campos infantiles, con hoyos de extensiones entre las 40 y 100 yardas.

¿Qué son las Giras Regionales?
R/. Las Giras Regionales son circuitos de torneos en los que juegan los golfistas menores del país de acuerdo a la región en la que se halla su club. Tienen un ranking propio y entregarán tres cupos por categoría al Campeonato Nacional Infantil.

¿Qué es el Tour Élite Prejuvenil y Juvenil?
R/. Es un circuito de torneos totalmente competitivo con ranking por categorías (10-11 años, 12-13 años, 14-15 años y 16-18 años). Se compone de 14 torneos al año, cada uno de éstos a 54 hoyos en modalidad de juego por golpes y uno en juego por hoyos.
Además del ranking interno, todos los torneos son válidos para el Ranking Mundial Aficionado (WAGR) y el Ranking Mundial Juvenil (JGSB), lo que nos hace ser uno de los tours junior más importante de Latinoamérica.
Este Tour Élite premiará a sus mejores jugadores por ranking con el derecho a jugar los campeonatos más importantes del mundo, entre ellos el Optimist International, el IMG Junior World Championship, el FCG Callaway Junior World Championship, y a los diferentes certámenes suramericanos e internacionales representando a Colombia.

¿Cuál será el papel que jueguen los clubes del país en esta nueva División Junior?
R/. La División Junior, con la orientación de Henry Brunton, profesional canadiense experto en golf infantil, estructurará las escuelas de formación de jóvenes golfistas en los clubes del país, con el ánimo de gestar una base sólida de jugadores que se puedan foguear en los distintos escenarios que propone el calendario nacional.

¿El ranking del Tour Élite entregará cupos al Nacional Infantil?
R/. Sí, tres por categoría en cada rama.

¿El ranking de las Giras Regionales entregan premios a los juveniles?
R/. Sí, entregará cupos a torneos de la DJCG.

¿Se acaban los selectivos a los campeonatos internacionales?
R/. Sí, porque ahora dichos cupos se asignarán teniendo cuenta estrictamente el Ranking Nacional Aficionado.

¿Quiénes son los responsables de las Giras Regionales?
R/. La DJCG y los Comités de los Clubes.

¿Hay delegados de las Giras Regionales?
R/. No.

¿Es necesario realizar un torneo clasificatorio interclubes en las zonas?
R/. No es necesario. Si hay menos niños que los permitidos para jugar la gira (máximo 156), pueden inscribirse directamente en la página de la Federación.

¿Qué uniforme se utilizará en las giras?
R/. Ningún uniforme, si el club quiere enviar a sus participantes uniformados, lo podrán usar durante los torneos.

¿Para participar en los diferentes torneos de las giras, se debe realizar un corte establecido?
R/. No habrá corte de ‘score’, cada club enviara a sus participantes por ranking interno, o en caso que hagan un clasificatorio interclubes, obtendrán el cupo los seis mejores.

¿Se entregarán premios especiales al finalizar la temporada?
R/. Sí, se entregarán cupos e inscripciones a los torneos de la División Junior.

¿Los niños deben llevar ‘caddie’ en los clasificatorios interclubes y en los torneos de la gira?
R/. En los clasificatorios sí podrán llevar ‘caddie’, pero en los torneos de la gira deben cumplir con la reglamentación del Tour Elite Prejuvenil y Juvenil de la División Junior, que no lo permite.

¿Cuál será el valor de las inscripciones y del ‘caddie’ marcador?
R/. El valor de la inscripción para los clasificatorios interclubes es de $50.000, y en los torneos de la Gira es de $160.000. El ‘caddie’ tendrá un valor de $50.000.

¿Puedo jugar un torneo del Tour Infantil y Prejuvenil ‘Futuros Campeones’ si he jugado un Nacional Infantil?
R/. Se estudiarán los casos concretos y por separado.

¿Puedo jugar el Tour Élite y el Tour Infantil y Prejuvenil al mismo tiempo?
R/. Sí, siempre y cuando cumpla con la edad exigida para el Tour Élite y tenga hándicap de la Federación, para los jugadores mayores de 12 años.

¿El Ranking Nacional Prejuvenil entregará cupos al Nacional Infantil?
R/. Sí, se entregarán los cupos que estipule la Resolución Oficial del Nacional Infantil.

¿El Ranking Juvenil dará premios a los jugadores?
R/. Sí, entregará cupos a los torneos internacionales y competencias nacionales organizadas por la División Junior.

¿Los campeones del año anterior tendrán cupo directo al Nacional Infantil?
R/. Sí, siempre y cuando cumplan con la edad establecida en la reglamentación.

¿La Federación bajó el valor de inscripción a los torneos de la División Junior?
R/. Sí, bajó de $300.000 a $200.000.

¿Por qué no puedo utilizar ‘caddie’ en el Tour Élite?
R/. Porque el Ranking Nacional Aficionado da cupos a los campeonatos internacionales, que en su mayoría prohíben el uso de ‘caddie’.

¿Las distancias en yardas para los torneos del Tour Élite serán más largas a partir de este año?
R/. Sí, las distancias se homologaron con respecto a los torneos internacionales donde participarán delegaciones de jugadores prejuveniles y juveniles representando a Colombia.

SI PERSISTEN SUS DUDAS:

Vea REGLAMENTACIÓN - División Junior Colombiana de Golf (DJCG)

Vea REGLAMENTACIÓN - Tour Junior de Golf

Vea REGLAMENTACIÓN - Ranking Nacional Aficionado