El capitán estadounidense y los jugadores europeos: las grandes incertidumbres de cara a la Ryder Cup 2025

COMPARTIR EN





Fecha de Publicación:     21 de Abril de 2024

¿Quién será el próximo capitán de Estados Unidos? ¿Será Tiger Woods? ¿Los jugadores del circuito europeo seguirán migrando a LIV Golf? ¿Quiénes serán los elegidos de Luke Donald para la próxima edición? Son muchas las preguntas que rondan la próxima edición de la Ryder Cup, a 18 meses de su celebración.

Comencemos por las certezas: la cita será del 22 al 28 de septiembre de 2025 en el Bethpage Black Course de Farmingdale, Nueva York, el segundo campo de ese estado que recibe una Ryder Cup.

El equipo europeo, victorioso en Roma 2023, tiene su cúpula definida repitiendo la fórmula ganadora, con el inglés Luke Donald en la capitanía, y el danés Thomas Bjorn junto al italiano Edoardo Molinari como vicecapitanes.

Las dudas en el viejo continente están por el lado de los jugadores; la partida del español Jon Rahm, el inglés Tyrrell Hatton, y más recientemente el polaco Adrian Meronk hacia LIV Golf —siendo los dos primeros parte de la nómina que ganó en Italia— reduce el espectro para su capitán. Las estrictas medidas del DP World Tour cerraron las puertas a históricos como Lee Westwood, Ian Poulter y el jugador que más puntos ganó en la historia, Sergio García, y no parece que vayan a relajarse antes de la próxima cita.

Bernard Gallacher, el último capitán europeo que repitió en el rol antes de Donald, le ha pedido a Ryder Cup Europa cambiar sus criterios de elegibilidad ante el riesgo de dañar el espectáculo bienal.

“Tienes que poner a tu equipo más fuerte ahí”, dijo Gallacher a Bunkered. “La pregunta principal la última vez era sobre Ian Poulter y Lee Westwood, pero ellos ya estaban al final de sus cuarentas. No es como Jon Rahm, que tiene 29 años y es campeón del Abierto de Golf de los Estados Unidos y el Masters. Incluso Rory (McIlroy) dijo que no quisiera enfrentar a los estadounidenses sin Jon Rahm y eso lo dice todo. Tyrrell Hatton está listo para ganar un ‘major’. Saca a Scottie Scheffler de la ecuación, y él es tan bueno como cualquier otro jugador. No puedes no jugar con tu equipo más fuerte. La Ryder Cup estaría muy disminuida sin Jon Rahm y Tyrrell Hatton, con certeza”.

Gallacher no les restó méritos a los primeros migrantes europeos, quienes rescindieron sus membresías con el circuito ante las sanciones y multas a las que fueron sometidos: “Creo que Westwood habría sido un gran capitán. Poulter ciertamente habría sido un capitán inspiraciones, y definitivamente sería una pena ver al jugador que más puntos ha hecho en la historia (García) no tener esa oportunidad. Pero como están las cosas, no parece que vaya a haber un cambio en ese paradigma”.

Al otro lado del Atlántico, el razonamiento es justamente el inverso: hoy por hoy cuentan con 12 jugadores entre los 20 mejores del mundo, según el Official World Golf Ranking, encabezados por Scottie Scheffler, un PGA Tour fortalecido económicamente, con grandes incrementos en sus bolsas de premios, lo que aspira a frenar el éxodo de sus miembros hacia el circuito financiado por Arabia Saudita.

Allí, el barco parece estar más solido en su camino a casa, pero no tiene capitán. El sucesor de Zach Johnson aún está por ser nombrado, y aunque varios nombres suenan, ninguno lo hace con mucha fuerza. El más mediático, sin duda, es Tiger Woods, quien consultado acerca de la posibilidad, en la antesala al Masters de Augusta, pidió tiempo: “Es algo de lo que que Seth [Waugh, director ejecutivo de la PGA de América] y yo vamos a sentarnos a hablar después de este evento”.

Sky Sports recuerda que el jugador de 48 años ha hecho ocho apariciones para el ‘Team USA’, siendo vicecapitán en Hazeltine en 2016. Además cuenta con experiencia como capitán-jugador en la Presidents Cup de 2019, en la más reciente de sus nueve apariciones en el evento.

“Dije que voy a estar ocupado un par de semanas, así que déjenme enfocarme en superar esta y ojalá conseguir otra chaqueta verde, y ya veremos qué pasa cuando nos sentemos a hablar la semana siguiente”, cita el medio.

Stewart Cink, vicecapitán en 2023, es uno de los opcionados, y quiere el cargo, pero ya hace meses dijo que su candidato número un sería Woods. Jim Furyk también suena, este año será capitán de la Presidents Cup, será su vitrina para hacer méritos. Steve Stricker y Davis Love III cierran de momento la baraja de candidatos. Desde la PGA de América no ha habido ningún pronunciamiento.





NOTICIAS RELACIONADAS













NOTICIAS DE INTERÉS


Previous Next


Previous Next