Lluvia de oro para Colombia en el Campeonato Sudamericano Prejuvenil de Chile

Fecha de Publicación:     30 de Septiembre de 2023

Una semana inolvidable para Colombia y en particular para la División Junior terminó este domingo en el Club de Polo y Equitación San Cristóbal de Santiago de Chile, donde las selecciones nacionales ganaron todos los títulos por equipos y Tomás Restrepo se consagró además en la clasificación individual masculina.

LEADERBOARD - Final (EQUIPOS DAMAS - INDIVIDUAL)

Por el lado de las damas, Cristina Álvarez lideró al equipo con un par en la jornada dominical y María José Cardona completó el trabajo con un +2 (Sofía Girón apuntó +5), ampliando la ventaja sobre Chile, con un 'score' final de 596 golpes (+20), once golpes menos que la selección local, y 13 por debajo de Perú, que completó el podio.

"Estar lo más tranquilas posibles, tratar de ayudarnos en el campo y jugar golpe por golpe" fueron las claves del título, reveladas por las campeonas al final de la tarde. "Nos sentimos muy orgullosas de haber ganado", agregaron.

Es el título número 20 para el equipo de damas de Colombia, y el primero desde 2019, cuando lo obtuvieron Luz María Ardila, María José Marín y Ana Sofía Murcia.

A nivel individual, el triunfo fue para la chilena Colomba Vassallo, con 295 golpes (+7), seguida por la peruana Alexandra Snyder (+11) y la venezolana María Tablante (+13). Sofía Girón fue la mejor de las colombianas en el sexto puesto (+18), seguida por María José Cardona en el séptimo (+18) y Cristina Álvarez en el octavo (+19).

LEADERBOARD - Final (EQUIPOS CABALLEROS - INDIVIDUAL)

Por el lado de los caballeros, Tomás Restrepo, Samuel González y Samuel Portilla cerraron el campeonato con sendas rondas de tres sobre par.

Restrepo se quedó con el oro individual con 290 golpes (+2), seguido por el chileno Martín Sandoval (+6) y Samuel González cerró el podio (+7), mientras que Samuel Portilla escaló al octavo puesto, con +14.

"Este sábado fue un día luchado. Comencé la ronda con un error que me costó un 'bogey', pero me supe mantener y terminar la primera vuelta con uno arriba, después por la segunda vuelta me encontré tres 'bogeys' seguidos, 11, 12 y 13, pero en el 14 logré meter un buen 'putt' para 'birdie' que creo que fue lo que me subió los ánimos para seguirla luchando, logré terminar muy bien y llevarme el campeonato", declaró Tomás, que viene de ganar también el 54 Hole Junior Open, del Hurricane Junior Golf Tour en Winter Garden (Florida, Estados Unidos) el mes anterior.

Con los tres jugadores en el Top-10 individual, el título por equipos era cuestión de tiempo y se logró con un acumulado de 582 impactos (+6), superando por 15 al trío local y por 17 a la delegación argentina, que termiaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

La lista de gloria por equipos de caballeros en los Campeonatos Sudamericanos Prejuveniles comenzó a escribirse en 1987, cuando Jorge Mesa, Pedro Russi y Julio Andrés Sanín conquistaron Montevideo, y no añadía nombres desde 2017, año en que Juan Camilo Vesga, Nicolás Llanos y Santiago Bustamante ganaron en Quito. Ya son 12 las celebraciones de nuestro país en esta categoría.

¡Conquistamos Chile!

El gran trabajo de la División Junior de la Federación Colombiana de Golf, impulsando las selecciones nacionales, y el apoyo del Ministerio del Deporte, se vieron reflejados también en la clasificación por equipos, donde María José Cardona y Tomás Restrepo se colgaron el oro sumando 596 golpes (+20), Cristina Álvarez y Samuel González obtuvieron la plata (+26), y el dúo de Sofía Girón y Samuel Portilla terminó séptimo (+28), a un golpe de subir al podio.

LEADERBOARD - Final (EQUIPOS MIXTOS)

"Gracias a la Federación Colombiana de Golf por esta oportunidad", manifestó Restrepo; "la experiencia (fue) muy chévere, la luchamos mucho y conseguimos el título", celebró Portilla; "¡Vamos, Colombia!", sentenció González, concluyendo así una presentación memorable2