Comienza la cuenta regresiva para los Juegos Deportivos Nacionales; conozca los detalles del golf

Instructivo de competencia -GOLF- Juegos Deportivos Nacionales 2023 Instructivo de competencia -GOLF- Juegos Deportivos Nacionales 2023

Fecha de Publicación:     10 de Septiembre de 2022

El Golf de los próximos Juegos Deportivos Nacionales se llevará a cabo del 20 al 24 de noviembre de 2023 en el Club Campestre de Armenia, con modalidades individuales —masculina y femenina— y mixta —por parejas— enfrentando a los departamentos inscritos.

¿Cuál será el sistema de juego?

En ambas modalidades, el sistema de juego será el tradicional ‘medal play’ (premiando a los jugadores con la menor puntuación ‘Gross’) a 54 hoyos. En el caso de las parejas, se sumarán los dos ‘scores’. Si hubiere de empates, los ganadores de las medallas se decidirán jugando hoyos adicionales por el sistema de ‘play off’ hasta que haya un vencedor.

¿Quiénes pueden participar?

El Instructivo de Competencia (que puede consultar en la pestaña superior de esta nota) indica que el Campeonato se realizará con atletas profesionales que tengan su tarjeta profesional activa 2023 de la división profesional de la Federación Colombiana de Golf tanto en el género femenino como masculino y aficionados con index activo 2023 menor o igual a 1.5 (en el género masculino) y a 2.5 (en el género femenino). Cada departamento podrá inscribir hasta tres parejas para la modalidad mixta.

Cada departamento podrá elegir a un atleta de cada rama para participar en los Juegos. Adicionalmente, deberá realizar un torneo selectivo entre el 20 de febrero y el 15 de junio de 2023 para otorgar los dos cupos adicionales por categoría (o los tres, si no se eligen atletas previamente).

Los primeros tres atletas de los torneos selectivos que no alcancen cupos quedarán como suplentes para representar a sus respectivos departamentos.

Si bien la Federación Colombiana de Golf tendrá la dirección de los torneos selectivos, cada departamento deberá informar la sede y efectuar la inscripción de los jugadores.

¿Cuántas medallas otorga el golf en los juegos?

En los Juegos Deportivos Nacionales, el golf otorga nueve medallas: el oro, la plata y el bronce para las damas, los caballeros, y la modalidad mixta respectivamente.

En Bolívar 2019, la delegación de Valle del Cauca rompió con más de dos décadas de sequía y se impuso con 165 medallas de oro, 138 de plata y 121 de bronce. Antioquia fue segunda, con 148 preseas doradas y Bogotá, tercera, con 105.

Justamente el caleño Santiago Rivas fue el ganador del oro masculino en la edición del Bicentenario de los juegos, superando al antioqueño Santiago Tobón (plata) y al nortesantandereano Carlos Ardila (bronce).

En damas, la antioqueña Paula Hurtado subió a lo más alto del podio, junto a la cundinamarquesa Luz Cangrejo y la colimense Eileen Vargas.

Así mismo, Antioquia ganó la modalidad mixta por equipos, donde Cundinamarca fue segunda y Valle, tercera.