"No podía bajar los brazos", confesó Valery Plata, campeona del WALA 2021

COMPARTIR EN




Fecha de Publicación:     21 de Noviembre de 2021

Ha de quedar en la memoria colectiva de los amantes del golf en Colombia esta edición inaugural del Women's Amateur Latin America, que terminó este domingo con una emocionante victoria de Valery Plata, tras un reñido desenlace contra María José Marín.

Vea CRÓNICA DEL CAMPEONATO

Menudo 'match' nos regalaron las colombianas, que ya habían "picado en punta" y se regalaron una ronda final estrictamente nacional. Pasaban los hoyos y la bandera colombiana iba ascendiendo más en el asta de Pilar Golf. 

Sin embargo, el trámite tuvo mucho de tensión. Valery lo describió así: "Fue un día para tener bastante paciencia, hizo mucho viento y en un punto de la ronda iba cuatro golpes atrás, y me dije a mí misma que no podía bajar los brazos, que tenía que seguir tomando buenas decisiones y confiando, y al final se dieron las cosas".

Valery arrancó la ronda con dos de desventaja frente a María José, y pasando los primeros nueve hoyos del domingo, ya eran cuatro golpes de distancia. Pero en el "back-nine" se alinearon las circunstancias para una remontada que se recordará por muchos años. 

"Las cosas cambiaron en los últimos nueve, afortunadamente a mi favor. Yo no estaba jugando mal, pero no me estaban saliendo las cosas, pero seguí confiando en mis decisiones y todo se fue dando". 

Recién en su primera edición, el WALA ya dejó un punto muy alto en términos de importancia para el golf aficionado femenino de la región. La campeona fue premiada con invitaciones a dos 'majors', el AIG Women´s Open y el The Amundi Evian Championship 2022, así como al The Women´s Amateur Championship y el Annika Invitational USA.

"Ya he jugado en el LPGA Tour antes, pero jugar un 'major' es mi sueño. He intentado clasificar al U.S. Women's Open varias veces y no lo he logrado, entonces la alegría de poder jugar uno de otra forma", se sinceró la oriunda de Bucaramanga, de 19 años. "Es un sueño hecho realidad", continuó. 

Presenciamos este domingo una de las dos victorias aficionadas más importantes en la historia del golf colombiano, tras lo logrado por María José Uribe en el U.S. Women's Amateur de 2007. Valery parecía no asimilarlo: "Estoy muy contenta, todavía no me doy cuenta de lo grande que es y lo importante". Curiosamente, ambas son santandereanas. 

Ya afincada en el Top-60 del mundo, a la espera del que será un notable ascenso la próxima semana luego de ganar el WALA, Valery analizó la victoria desde lo deportivo: "El balance es muy positivo, tuve una temporada de 'college' regular, y haber llegado acá en la curva alta del proceso fue bastante importante para conseguir el título".

No hubo tiempo de digerir la victoria, pues Valery salió intempestivamente de Argentina este mismo domingo con destino a Chile, donde la próxima semana jugará la 'Copa Los Andes'. En el Campeonato Sudamericano por Equipos defenderá el título de 2019, y en esta oportunidad hará equipo con María José, hacia quien dirigió elogios: "Creo que María José y yo jugamos muy buen golf todos los días, a todo momento, y eso dice mucho de los procesos que se llevan en Colombia", concluyó.







NOTICIAS RELACIONADAS













NOTICIAS DE INTERÉS


Previous Next


Previous Next