"Colombia tiene de dónde escoger": Juliana Murcia en Sala de Prensa, sobre los equipos suramericanos

CALENDARIO


Holcim Colombia Classic presentado por Volvo


Junio 14 15 16 17 18 19 20



COMPARTIR EN




Fecha de Publicación:     5 de Mayo de 2021

De a poco vamos retomando la normalidad que nos arrebató la pandemia de Covid-19. Varias de las aficionadas más destacadas de Colombia están regresando a las competencias, entre ellas las clasificaciones al U.S. Women's Open. Para conocer un puesto de vista más aproximado a sus posibilidades, Sala de Prensa consultó la opinión de Juliana Murcia, capitana de los equipos de damas de nuestro país en las competencias internacionales. 

Excelsa jugadora aficionada y con un valioso tránsito por el profesionalismo, Juliana ahora dedica su experiencia en el 'coaching': "Espero poder volver a planear pronto los torneos, entrenar con las chicas, y posiblemente que el calendario internacional empiece a coger fuerza en Suramérica, que nos hace tanta falta".

Colombianas en las clasificaciones al U.S. Women's Open y el LPGA Tour

Juliana hizo énfasis en el desafío que enfrentan las aficionadas colombianas que compiten estas semanas en las diferentes clasificaciones al abierto femenino de golf más importante de Estados Unidos: "Todos los torneos de la USGA son supremamente importantes, y en 'amateurs' tenemos el reto de poder manejar las condiciones que ellos nos presentan. En términos generales, siempre hemos visto canchas muy largas, los 'greenes' son muy rápidos... Y el entrenamiento de meses se pone a prueba en un solo día con 36 hoyos".

"Uno trata de ir a los lugares donde hayan menos participantes, o que entreguen más cupos, pero igual todo se define en una jornada que exige lo mejor de tu entrenamiento físico y mental. El tema del clima y la altura también hay que considerarlo, para el caso de los que hemos jugado en Bogotá siempre", continuó Juliana en su análisis. 

Al menos una decena de colombianas intervienen en las clasificaciones que organiza la USGA en diferentes puntos de Estados Unidos. A la fecha, María José Bohórquez, Cristina Ochoa y Carolina Andrade ya comprobaron el elevado nivel de dificultad, que les impidió avanzar. María Camila Serrano, Luz Alejandra Cangrejo, Jennifer Ayala, Juliana Camargo, Paula Hurtado, María Andrea Donado y Valery Plata esperan por su turno. 

Juliana se refirió a Valery Plata, la mejor aficionada colombiana actualmente en el Ranking Mundial, en el puesto 57: "Valery viene en su mejor momento. Trae unos años y un recorrido cada vez mejor, se ha establecido más su juego, y en la universidad ha mostrado excelentes resultados. En el torneo que compartimos juntas, en la 'Copa Los Andes', vi que tiene todo lo que una golfista necesita: tiene pegada, tiene tiro al 'green', tiene buen juego corto... Pero sobre todo el tesón y la calma para poder llevar una clasificación como esta, con la mejor confianza". 

A su vez, cuestionada por la reciente maternidad de Paula Hurtado, la 'coach' colombiana le auguró una pronta "readaptación" a la alta competencia, de cara a su próxima intervención en la escuela clasificatoria del LPGA Tour: "No tiene un efecto en el resultado que pueda obtener, hemos visto a lo largo de la historia que muchas golfistas han pasado por la maternidad y han podido regresar a jugar, entrenar de nuevo su cuerpo y adaptarse", y añadió: "Creo que la pandemia fue el momento preciso para haber tomado esa decisión de vida". 

También hubo palabras para Mariajo Uribe, quien ya se encuentra en Asia preparando su participación en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020: "Esperemos los mejores resultados. Me parece que siempre ha tenido un norte claro, muy enfocada y ha estado entrenando después de que tuvo su bebé en los campos que se parecen al de Tokio". A su favor, dijo: "Va a tener su juego y el bagaje de muchos años de experiencia". 

En el horizonte, los Sudamericanos

Semanas atrás, la Federación Sudamericana de Golf informó la reacomodación del calendario de sus competencias más importantes del año. El Sudamericano Prejuvenil, en Uruguay, en septiembre (22-25), seguido del Sudamericano Juvenil en Ecuador en octubre (20-23). La 'Copa Los Andes' se jugará en noviembre (24-27) en Chile, antes del Sudamericano Amateur, en enero (6-9) en Ecuador. 

"Todos llegamos en la misma situación, tuvimos un año complejo, de dificultades, con pocos torneos, pero Colombia va a llegar igual de fuerte a como estaba antes de la pandemia", pronostica Juliana, quien lamentó la llegada del Covid-19 preciso cuando se aproximaba el Sudamericano Juvenil en marzo de 2020: "Estábamos listos para viajar a Quito con uno de los equipos más fuertes. Infortunadamente ya perdimos un par de jugadoras por edad, pero tenemos de dónde escoger. Muchos prejuveniles pasan a ser juveniles, entonces seguramente va a haber cambios".

Preguntada por la evidente superioridad de las damas colombianas en el escenario regional, contestó: "Yo creo que no es una fórmula, hemos tenido mucho patriotismo y es algo que he tratado de imprimirles a las chicas que he 'coacheado', porque llevamos al país encima y en este tipo de torneos no sólo jugamos por nosotras mismas sino por el equipo".

Juliana Murcia, la golfista

Son cosas que no se olvidan. Juliana se hizo a un nombre en el golf colombiano gracias a excelentes actuaciones como aficionada, una faceta que piensa recobrar prontamente: "Estoy trabajando para recuperar mi golf y mi 'swing', que lo tengo un poco olvidado", aunque advierte: "No he estado pensando en competir. Sí he regresado al entrenamiento, pero cuando me retiré del golf mi prioridad cambió a lo laboral. Lo juego por pasión, pero aún estoy muy por fuera de la competencia".

Vea esta entretenida entrevista con Jesús Rivas o en nuestro perfil oficial de Instagram (@fedegolf_col) y participe en nuestras redes sociales. ¡Bienvenidos al análisis!







NOTICIAS RELACIONADAS











CARGAR MÁS NOTICIAS
NOTICIAS DE INTERÉS


Previous Next


Previous Next


CALENDARIO


Holcim Colombia Classic presentado por Volvo


Junio 14 15 16 17 18 19 20



PRÓXIMO TORNEO


JUNIO 14 - 20


Holcim Colombia Classic presentado por Volvo
CC Bucaramanga
Bucaramanga