Camilo Villegas ingresa por primera vez al grupo parcial de clasificados a Tokio 2020

CALENDARIO


Campeonato Nacional Match-Play Contra el Campo


Junio 10 11 12



COMPARTIR EN




Fecha de Publicación:     19 de Abril de 2021

El rendimiento sostenido y al alza de Camilo Villegas en los últimos meses viene rindiendo frutos. A la par de su incansable tarea de normalizar su condición en el PGA Tour, el antioqueño también ha evidenciado un ascenso notable en el Ranking Mundial (OWGR), y en la más reciente liquidación ascendió al puesto 261 del mundo, ganándose de momento uno de los cupos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

La cosa es así: el Ranking Olímpico de Golf trabaja de la mano con el Ranking Mundial. El 'field' olímpico está restringido a 60 jugadores para cada una de las competiciones masculinas y femeninas. Los 15 mejores jugadores del Ranking Mundial serán elegibles para los Juegos Olímpicos, con un límite de cuatro jugadores de un país determinado. Más allá de los 15 primeros, los jugadores serán elegibles según la clasificación mundial, con un máximo de dos jugadores elegibles de cada país que aún no tenga dos o más jugadores entre los 15 primeros.

Considerando lo anterior, Colombia sólo puede llevar dos jugadores por género. Dadas sus actuales posiciones en el Ranking Mundial, y a falta de 101 días para iniciar el Torneo Olímpico de Golf, se da por segura la clasificación de Juan Sebastián Muñoz y 'Mariajo' Uribe, el bogotano como siembra 25 (puesto 64 del mundo) y la santandereana en el orden 49 del listado (casilla 237 del planeta). 

Villegas aparece este lunes como el clasificado 60 al certamen olímpico de golf masculino (288 en el Ranking Mundial). Es una posición "endeble", pues así como esta semana aparece en el grupo de clasificados, podría salir si no sostiene su rendimiento, más si se tiene en cuenta que no posee tarjeta completa en el PGA Tour y podría llegar a ausentarse de varias competencias. Sin embargo no deja de ser noticia. El antioqueño, al día de hoy, cuenta para Colombia como uno de los potenciales clasificados para Tokio 2020. 

Vea RANKING OLÍMPICO DE GOLF - Masculino

Vea RANKING OLÍMPICO DE GOLF - Femenino







Villegas, "entre la espada y la pared"

Pongamos de plano el panorama que afrontará Villegas para las fechas del Torneo Olímpico de Golf (Julio 29-Agosto 1). El antioqueño, muy posiblemente, esté dando las últimas puntadas para recuperar la tarjeta "full" del PGA Tour, y tomaría la decisión de no viajar a Japón por ese motivo. 

La IGF (Federación Internacional de Golf) llegó a un acuerdo con el PGA Tour para liberar esa semana del Torneo Olímpico de Golf de su calendario, a modo de "motivar" a las principales figuras del circuito a participar del certamen olímpico. Habrá que ver si muchas de esas figuras tomen la decisión de viajar a tierras niponas en búsqueda del "tesoro olímpico", sin premio económico. 

Si Villegas no logra los puntos que aún le faltan para asegurar la condición plena en el PGA Tour para la próxima temporada del PGA Tour antes de los Olímpicos, es casi un hecho que decida renunciar a su cupo, como lo hizo con ocasión de Río 2016, aunque en esa ocasión la razón fue el temor de contraer el virus Zika. Bien podríamos pensar que en esta oportunidad el Covid-19 también sea otro "motivo" válido. 

Tokio 2020 contra el calendario del PGA Tour y el Korn Ferry Tour

A pesar que el Torneo Olímpico de Golf se jugará en una fecha libre en el calendario del PGA Tour, se ubica apenas dos semanas después del Open Championship (Julio 15-18) y dos semanas antes del Wyndham Championship (agosto 12-15), el último torneo de la fase regular, preámbulo de los 'playoffs' de la FedEx Cup. Todo esto lo tendrán que sopesar las estrellas del PGA Tour al momento de tomar la decisión de participar o no en Tokio 2020.

De otra parte, en caso tal que Villegas deba acudir a las finales del Korn Ferry Tour para intentar lograr la tarjeta completa del PGA Tour por esa vía, deberá considerar que será apenas dos semanas después de la cita orbital, cuando se juegue el Albertsons Boise Open. 

Nos alegra poder comunicar esta noticia, pero hemos de ser conscientes que el objetivo de Villegas, de contar nuevamente con la tarjeta completa del PGA Tour, reñirá con una eventual participación en el Juegos Olímpicos. Veremos qué sucede de aquí a allá, en 101 días.





NOTICIAS RELACIONADAS











CARGAR MÁS NOTICIAS
NOTICIAS DE INTERÉS


Previous Next


Previous Next


CALENDARIO


Campeonato Nacional Match-Play Contra el Campo


Junio 10 11 12



PRÓXIMO TORNEO


JUNIO 10 - 12


Campeonato Nacional Match-Play Contra el Campo
Los Arrayanes
Bogotá D.C.